Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Support Your Local Team en 'Sorry We Missed You' de Ken Loach

Support Your Local Team en 'Sorry We Missed You' de Ken Loach
Support Your Local Team en 'Sorry We Missed You' de Ken Loach
Support Your Local Team en 'Sorry We Missed You' de Ken Loach

Situado en la ciudad de Newcastle, el protagonista del filme de Sorry We Missed You, filme de Ken Loach, se ha endeudado hasta las cejas para comprar una furgoneta y poder trabajar para una empresa como autónomo pero en unas condiciones leoninas. Esa es la principal denuncia de Loach, que señala también a esta sociedad de transacciones online y grandes empresas que trabajan con el big data y un poder oligopolístico muy peligroso. Pero, además, en una de sus entregas, Ricky Turner (Kris Hitchen), que lleva una chaqueta del Manchester United [curiosa chaqueta, en tonos azules y con un viejo escudo del United, todavía con el barco y las tres líneas que luce también el escudo de la ciudad: desde 1973 incorpora un diablo rojo con tridente (en lugar de las líneas), que no está en el escudo que lleva Ricky], le da un paquete en la puerta de su casa a un señor con una camiseta del Newcastle United. La conversación se convierte en una disputa futbolera:

–¿Y eso?

–Manchester United

–Man United, ¿en serio?

–Sí, ¿por qué?

–¿Por qué no apoyas a un equipo de tu ciudad?

–Es el equipo de mi ciudad. Soy de Manchester.

–Y unos cojones. Todos los hinchas del Manchester United son del puto Londres.

[…]

–Debió de ser muy duro para ti.

–¿Perdón?

–Crees que vas a ganar la Liga, faltan segundos, el Manchester City aguanta: última jugada, aparece Sergio Agüero y os la quita de las manos. Os quedáis con dos palmos de narices. Debió de ser una tortura para ti. Fue genial, me meo de la risa. Qué gran día aquel. [1]

–Divertido, ¿eh? No tanto como cuando os quedasteis a 12 puntos. ¿Recuerdas lo que soltó Keegan después de que hablara Ferguson: “Cómo me gustaría ganarles”. Y llegamos y el Rey Eric os mete uno. 0-1. ¿Y quién ganó la Liga? Nosotros, no vosotros. Eric Cantona, tío. Disfruta. [2]

–Que te jodan.

–Que tengas un buen día.

–Domingo, 20 de octubre de 1996. Os ganamos 5 a 0. Y lo gocé. ¡Lo gocé! [3]

–¡Que te jodan!

–¡Que te jodan!

Tres partidos históricos se citan en esta breve pero tensa conversación del guion de Paul Laverty, escritor habitual de Loach, que sí practica el Support Your Local Team ('Apoya al equipo de tu localidad') con su Bath City FC:

[1] El partido del gol de Agüero al que hace referencia el cliente malencarado es el Manchester City–Queens Park Rangers de la última jornada de la Premier League 2011/12. United y City llegaron empatados a la última jornada, con el City líder por golaverage. El United ganó 0-1 en campo del Sunderland y el Manchester City iba perdiendo 1-2 en casa con el QPR en el minuto 90. Dzeko empató a 2 y, finalmente, Agüero marco en jugada personal, el 3-2 que daba el triunfo y el título a los citizens para pasmo de los aficionados mancunians en uno de los finales más emocionantes de la historia de la liga inglesa.

[2] La rivalidad Newcastle-Manchester United es menos conocida que la de los dos equipos de la ciudad de Manchester, pero a mediados de los 90 el Newcastle, entrenado por Kevin Keegan (y con Shearer como goleador), fue un gran competidor del United y seguramente mereció ganar algún título: en dos temporadas (95/96 y 96/97) fue segundo. A falta de 10 partidos de la temporada 95/96 el Newcastle sacaba 7 puntos al Manchester United. La siguiente jornada, el 4 de marzo de 1996 el United venció 0-1 en Saint James' Park con gol de Cantona e inició la remontada. Al final los Red devils fueron campeones por 4 puntos.

[3] En la jornada 10 de la temporada 96/97, el Newcastle goleó al Manchester United por 5-0 con goles de Peacock, Ginola, Ferdinand, Shearer y Albert. Las urracas se prometían una temporada muy feliz tras haber quedado segundos el año anterior. En esa jornada el Newcastle era líder, pero se fue desinflando para finalmente ser subcampeón a siete puntos del United.

Y otro día hablamos de las interpretaciones de que Laverty & Loach hayan decidido que el protagonista sea hincha del Manchester United, el equipo de la globalidad (la misma globalidad que Amazon, por ejemplo), viviendo fuera de su ciudad, siendo un personaje que arriesga todos sus ahorros para empeñarse en seguir siendo parte de un sistema laboral y empresarial que le ningunea.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento