Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Steven Caldwell: el goleador de 'Locke' era un paquete

Steven-Caldwell-Locke

Steven Caldwell era un paquete.

Hasta que el cineasta Steven Knight decidió incorporar a este futbolista escocés al guión de Locke para resolver con sus goles el partido del Birmingham City que se disputa mientras Tom Hardy reorganiza su vida en un misterioso (y desasosegante, y adictivo, y...) viaje en coche hacia Londres. El fútbol es en realidad una de las pocas pistas que deja el filme para intuir (nunca se dice realmente) desde donde parte la ruta del protagonista: es una noche extraña para Ivan Locke (Hardy), ha decidido no pasar por casa, no ir a cenar con su familia y perderse el trascendental partido de fútbol que iba a ver con sus hijos en el sofá, con la cerveza y las salchichas preparadas, y la camiseta puesta. Tiene por delante un viaje de dos horas de autopista, justo en la noche en la que, además, tenía que estar de guardia en su puesto de responsable de una importante obra de edificación que esa misma madrugada iba a ser cimentada. En Birmingham. A dos horas de un destino que le aleja de los suyos.

Pero, ¿por qué sabemos que es Birmingham? Pues por las pistas que deja el intrigante partido de fútbol, una especie de McGuffin que se disputa durante el periplo de la película y que los hijos del protagonista le van narrando en directo a través del móvil ("No ha sacado extremos y ha vuelto a poner a Caldwell". "Perdemos 1-0". "Qué penalti más tonto". "Yeeees!"). El partido, presuntamente clave, acaba con victoria por 3-1 del equipo del que son hinchas en la familia Locke. Un par de goleadores tienen nombre propio: Caldwell, en dos ocasiones, y Robinson, según le cuentan los chavales a su padre, incrédulo, por teléfono.

–"Pero si Caldwell es un paquete".

–"Normalmente sí, pero hoy fue increíble. Controló, la bajó, corrió y superó a los defensas. Siempre dices que la tira fuera ("a donkey, you ever say he is a donkey"), y le salió el portero; creíamos que la iba a chutar por encima del larguero, pero regateó al portero y marcó".

Un tal Steven Caldwell y otro tal Paul Robinson coincidieron como titulares en la defensa del Birmingham City en la temporada 2012/13. Sólo ese año. Tienen que ser ellos. Sucede que Robinson no marcó en toda la temporada y Robinson sólo hizo un gol el Liga y otro en Copa de la Liga. Nunca hizo doblete. En toda la temporada, el Birmingham City, que terminó en 12ª posición en la tablea, y en el que jugaban Nicola Zigic y el español Pablo Ibáñez, sólo ganó un partido por 3-1: fue al Derby County (un rival de entidad), el 9 de marzo de 2013, pero con goles de Thomas (2) y Redmond. Bien pudiera ser ese encuentro, pero, ¿por qué cambiar los goleadores? Es el otro gran misterio de Locke.

Robinson, que llegó en 2012 al club azul, sigue en el Birmingham City a sus 35 años, tras toda una carrera entre el Watford, el West Bromwich Albion y el Bolton Wanderers. Doce veces internacional con su selección, Caldwell (Stirling, Escocia, 1980), el otro héroe de la película Locke, es un defensa central rocoso, espigado, lleno de esquinas; un jornalero de la gloria que está dando sus últimos coletazos en el Toronto F.C. de la MLS norteamericana tras pasar por muchos equipos de Inglaterra, siempre a caballo entre la Premier League y The Championship, la primera y la segunda división inglesa. Sus primeros pasos los dio en el Newcastle (con cesiones al Blackpool, Bradford City y Leeds), desde donde tras siete años y sólo 28 partidos saltó al Sunderland (en abril de 2005 marcó el gol del ascenso a la Premier), después al Burnley y más tarde al Wigan. Su siguiente parada, entre 2011 y 2013, fue el Birmingham City, que acababa de descender (aunque había ganado la Copa de la Liga y se ganó el derecho a jugar la Europa League, aun estando en segunda categoría). Justo al final de la temporada 2012/13, cuando se rodaba Locke, Caldwell abandonó el club camino de Toronto, donde ahora sigue siendo el capitán del equipo.

Steven Caldwell. "A donkey. You ever say he's a donkey".

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento