OPINIÓN

Soccer Killer: China une a Vengadores, X-Men y 4 Fantásticos. ¡Y son los malos!

Soccer Killer: China une a Vengadores, X-Men y 4 Fantásticos. ¡Y son los malos!
Soccer Killer: China une a Vengadores, X-Men y 4 Fantásticos. ¡Y son los malos!
Soccer Killer: China une a Vengadores, X-Men y 4 Fantásticos. ¡Y son los malos!

Las películas Marvel son ya un fenómeno global. De acuerdo: en la taquilla española no funcionan tan bien como en otros países. Pero aún así, sabemos que Infinity War va a arrasar en todo el mundo. Por ejemplo, se espera una gran taquilla de China, donde estos los personajes Marvel han terminado por calar. Tanto es así que se han sacado de la manga una comedia donde… ¡los malos son sus superhéroes! Hablamos de Soccer Killer (2017, Jeffrey Lau)

En la china del siglo 13, los invasores mongoles han conquistado una ciudad, que los emperadores chinos desean recuperar. Al invadir la ciudad, descubren que está protegida por una serie de guardianes místico. Ante nosotros aparecen las versiones orientales de, atención, Thor, Hulk, Capitán América, Tormenta, Lobezno, Cíclope, Spiderman y hasta La Antorcha Humana. Es más, por lo visto son una especie de fantasmas o vampiros malvados. Resucitados, terminan con las tropas chinas rápidamente, haciendo uso de sus diferentes poderes.

Soccer Killer: China une a Vengadores, X-Men y 4 Fantásticos. ¡Y son los malos!

Años después, las dos dinastías siguen enfrentadas. Pero en lugar de volver a batallar, deciden arregarlo todo con… ¡un partido de fútbol! Siempre se ha dicho que este deporte canaliza los sentimientos nacionalistas: ¡aquí se usa directamente para solucionar conflictos territoriales!

Claro que no la cosa no es tan sencilla. Este fútbol se juega con una pelota con pinchos, y además, vale atacar al contrario hasta noquearlo o matarlo. Y en esto, los falsos superhéroes tienen mucha ventaja.

Para enfrentarse a ellos, los guerreros buenos crean un equipo de “futbolistas” peculiar. Este mezcla maestros de las artes marciales con gente “normal”, pero con técnicas interesantes. Por ejemplo, un tipo que es experto en preparar fideos, y que hace virguerías con sus movimientos, o un monje shaolin algo lerdo. También se unirán a los buenos una banda de bandidos con máscaras extrañas, también poseedores de diferentes técnicas de kung fu. ¿Podrán derrotar juntos a estos vengadores rarunos?

Tengo que reconocer que he visto esta película sin subtítulos, con lo cual he vivido una experiencia incompleta. El film es, básicamente, una comedia de kung-fu, y obviamente, me he perdido todos los chistes orales. Sin embargo, he podido disfrutar del resto: muchas peleas de artes marciales apañadas, buen ritmo y buena factura técnica. A pesar del título de la obra, no juegan tanto al fútbol. ¡Apenas hay una escena con la pelota antes del gran partido!

El esperado choque “futbolístico” entre buenos y malos es el clímax de la película, y, por suerte, uno de lo más extenso: prácticamente media hora de partido. Las reglas hablan de meter el balón por en un agujero-portería, y está permitido TODO para ello, con lo cual las peleas con armas, kung-fu, poderes especiales y técnica místicas se sucederán en una serie de secuencias imposibles donde diferentes equipos de seres humanos serán apalizados uno tras otro. Hasta el propio pueblo llano tomará parte en el enfrentamiento, creando una barrera humana ante la portería”. La gran muralla (de gente) china.

Soccer Killer: China une a Vengadores, X-Men y 4 Fantásticos. ¡Y son los malos!

Sin ánimo de destripar todo el fin, es justo decir que los buenos de la película recibirán una inesperada ayuda cuando el mismísimo Rey Mono aparecerá montando su nube voladora. Efectivamente: en este film podemos ver a LOS VENGADORES vs SON GOKU.

Cuanta felicidad me provoca poder escribir una frase como esta.

Por supuesto, estamos hablando del Son Goku chino, más tradicional, BUT STILL. Este dios, conmovido por el sacrificio del pueblo humano, convocará a Buda y varios los ocho inmortales la mitología china. El partido final, efectivamente, enfrentará a héroes americanos y modernos vs héroes chinos y tradicionales. Toda una declaración de intenciones por parte del director. No solo manda un mensaje contra imperialismo cultural yanqui, sino que encima nos da un festival de CGI malo y supuestamente cómico.

Soccer Killer: China une a Vengadores, X-Men y 4 Fantásticos. ¡Y son los malos!

Soccer Killer es, finalmente, una chorrada de película como un piano, que utiliza ciertos medios para plasmar que mezcla conceptos que no pegan ni con cola, y bombardea al espectador con chorradas y humor chino totalmente “lost in translation”. El film es obra de Jeffrey Lau, al que podéis recordar de La novia del cabello blanco o Kung-fusión. Lau trabajó con Stephen Chow en los 80 y 90, logrando pequeños clásicos del “moiletau”, el humor chorra y sin sentido que tanto éxito tuvo en su momento… y que no ha podido repetir.

Aunque contaba con un director famoso y un reparto de estrellas, el film no funcionó bien en taquilla. La crítica china parece que no gustó del film. Por mi parte, y sin entender los chistes, puedo decir que, al menos, tiene algunos momentos memorables. De momento es la única manera que tenemos de ver a Vengadores, X-Men, 4 Fantásticos y Spiderman juntos en una misma película. Y eso, para un fan de los cómics, cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento