Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Si Mourinho fuera director de cine...

Si Mourinho fuera director de cine...
Si Mourinho fuera director de cine...
Si Mourinho fuera director de cine...

¿A qué cineasta se parece José Mourinho? ¿Qué director tiene el suficiente carisma, la misma arrogancia, idéntico porcentaje de éxitos y dominio del espacio escénico que el técnico portugués del Real Madrid? Quizá algunos prefieran pensar en las épocas doradas del cine para encontrar nombres adecuados… ¿Alfred Hitchcock? Su interés por aparecer siempre en sus películas les acerca, pero no es lo mismo un cameo que una rueda de prensa. ¿John Ford? Ambos son los más duros al Norte del Río Pecos (y el Manzanares), pero el parche en el ojo marca mucho las diferencias. ¿Jean-Luc Godard? Su verborrea y su afán provocador es parecido al de Mou, pero el cineasta de la Nouvelle Vague era más sibilino. Y no veo a Mourinho con ese toque gafapasta.

Y sin embargo, como habréis adivinado por la foto, hay un cineasta actual que encaja perfectamente con el perfil de José Mourinho, como muy biuen me descubrió mi amigo, y sin embargo compañero, Manu Piñón. Se llama James Cameron, hace inmensas películas de cine que arrasan en taquilla, y tampoco suele dejar títere con cabeza. Aquí van 10 razones para una comparación cinéfilofutbolera:

1. AMBOS MANEJAN GRANDES PRESUPUESTOS. 400 millones costó su último éxito Avatar, casi lo mismo que el presupuesto aprobado por los socios del Real Madrid para la temporada 2010/11.

2. SON LOS PUTOS AMOS. Ni siquiera le hizo falta decirlo él mismo: ya lo dijo Pep Guardiola: “Mourinho es el puto amo”. Lo mismo que James Cameron, que ni corto ni perezoso recogió su Oscar por Titanic al grito de… "Soy el rey del mundo”.

3. EL TRES COMO META. James Cameron ha firmado para convertir Avatar en una trilogía, ¿les suena al triplete con el que sueñan los madridistas, el famoso trivote, las tres temporadas que aún le quedan a Mourinho de contrato o la tercera Champions League que ansía para su currículo?

4. PREFIEREN OBREROS A ARTISTAS. Los actores con los que más ha trabajado Cameron son auténticos jornaleros de la interpretación (Bill Paxton, Michael Biehn, Lance Henriksen), tipos solventes con los que repite siempre que puede. Algo parecido a lo que aporta el central Ricardo Carvalho a los tres equipos (Oporto, Chelsea y Real Madrid) en los que el entrenador portugés ha contado con él. Por otra parte, el fichaje de Sam Worthington para Avatar sólo es comparable al de Khedira por parte de José Mourinho.

5. SU TALENTO ESTÁ POR ENCIMA DE SUS PROTAGONISTAS. Mourinho le quita el peso de la tensión en los partidos (y también el protagonismo) a los futbolistas. James Cameron, aún peor: “En cinco años no necesitaré actores”, dijo en su cameo en la serie El séquito. Y está cumpliendo con su plan.

6. SIEMPRE HAN TRIUNFADO. Da igual lo que diga la crítica sobre sus equipos o sus películas: la afición y el público siempre los respaldan. Cameron rompió con Avatar los récords de taquilla que previamente había establecido con Titanic, que a su vez había fulminado el que él mismo marcó con Terminator 2. Por su parte, Mou ha ganado en todas las ligas (Portugal, Inglaterra, Italia) en las que ha entrenado y siempre ha sido él quien ha decidido abandonar un club. Queda por ver si pasará lo mismo en España, donde al menos sí ganó la Copa…

7. ADICTOS AL TRABAJO. “Fuerzo a la gente a sacar lo mejor de ellos mismos. Si al final de la jornada no tengo las manos negras de trabajar, ha sido un día perdido”. La frase es de James Cameron, pero podría suscribirla Mourinho, conocido por ser siempre el primero en llegar la ciudad deportiva del Real Madrid y el último en abandonarla.

8. ARROGANTES… PERO SENSATOS. Puede que sus declaraciones no estén exentas de arrogancia, pero siempre tienen un punto de clarividencia. Cuando Cameron aseguraba que el futuro del cine era el 3D, muchos se rieron de un pronóstico que por ahora se está cumpliendo punto por punto. Se atrevió a decir lo que todos pensábamos y criticó las conversiones a 3D antes que nadie; sólo por eso hay que pensar que incluso estas locuras (1, 2 y 3) pueden ser en realidad ideas pioneras. ¿Y si en el futuro todos los equipos juegan con un central incrustado en el centro del campo?

9. CRÍTICOS CON EL PODER. Pero desde su propio poder, que no es pequeño. Ya hemos visto las declaraciones de Mou hacia la UEFA y los árbitros, pero se hace raro escuchar a James Cameron arrearle también al sistema que él ayuda a mantener. Ojo a sus palabras sobre Hollywood: "La industria del cine se basa en decirle siempre que NO a las personas, y obviamente alguien que quiere triunfar aquí no puede aceptar un NO por respuesta". Ya está el lío armado.

Y 10. UN PRESENTE ¿CON NUBARRONES? No parece que le hiciese mucha gracia que su ex esposa Kathryn Bigelow le arrebatase con En tierra hostil el Oscar a James Cameron y su Avatar: pareció una bofetada de la industria a pesar de que se llevase todo el dinero de la taquilla. Lo mismo pasa con Mou, que ha revolucionado el fútbol español, pero más fuera que dentro del campo: ha ganado la Copa del rey, sí, y eso no está mal para un Real Madrid que iba camino de tres años sin títulos, pero (a falta de resolverse definitivamente) la Liga no ha sido posible y la Champions parece complicada. Ambos han triunfado en su último empleo, pero...

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento