Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Sarrià y el Camp Nou, vistos por Vicente Aranda en 'Fata Morgana'

Poco aficionado al fútbol, Vicente Aranda (fallecido hoy a los 88 años) debió dejarse engañar por su compañero de pasiones, entre Gauche Divine y Escuela de Barcelona, y coguionista de Fata Morgana, el futbolerísimo Gonzalo Suárez. El hijastro de Helenio Herrera (su madre se casó con el mítico técnico hispanoargentino), entrenador del Inter de Milán a quien el escritor y cineasta asturiano hizo multitud de informes de equipos rivales, animó a Aranda, director de aquella visionaria película a rodar una secuencia importante en el Camp Nou, el estadio del Futbol Club Barcelona. 

fata-morgana-tribunafata-morgana-campnoufata-morgana-ferrandis

Desde la pasarela del palacio de hielo al estadio, pasando por los pasillos y los vomitorios, hasta llegar al césped, donde un jovencísimo Gonzalo Suárez tiene su encuentro con el enmascarado con gafas de esquí, el Camp Nou luce casi alienígena. Lo corona esa momia sci-fi de Aranda y Suárez que disfraza a Antonio Ferrandis, una estampa genial para una película sorprendente plano tras plano.

Y como nada en la película es casual, tampoco puede serlo el plano que Teresa Gimpera comparte con el viejo y coqueto estadio de sarrià, casa del Real Club Deportivo Espanyol durante 70 años.

gimpera-sarria-espalda  gimpera-sarria-frente

Gimpera sale a la terraza del edificio que proyectó el compañero de juergas culturales de Aranda, el arquitecto Ricardo Bofill, en la plaza Sant Gregori Taumaturg de la zona alta de Barcelona, al ladito de la iglesia redonda del Turó Park. Ahí está la Tribuna vieja de Sarrià, competiendo en belleza con la musa de la Gauche Divine. No encontraremos muchas más referencias futboleras en la filmografía de Vicente Aranda, quizá por eso llama aún más la atención que cruzase la Diagonal para retratar ambos estadios a su manera en este thriller futurista imposible y absolutamente reivindicable. Te guste o no el fútbol.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento