OPINIÓN

Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos

Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos
Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos
Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos

Vuelve Rocky, una vez más, aunque sea de entrenador. Y vuelve Iván Drago. Por desgracia no vuelven Pajares y Esteso a continuar su Yo hice a Roque Tercero. Y decimos por desgracia porque imitaciones y parodias de las aventuras de Balboa hay muchas, pero os aseguro que la española es la mejor. Hoy vamos a repasar un buen número de Rocky-Xploitations que van desde las que se apuntan al carro de cualquier manera a las que tratan de hacer reír al espectador y lo que consiguen es que muramos de vergüenza.

Rocky Tan-Go (Johnny Rocky Tanggo Part IV, Ricky Santiago, 1986): volvemos con uno de nuestros ídolos. Redford White, el rey de las parodias filipinas, asaltó nuestros videoclips con esta entrañable basura. Secuela de Johnny Tan-Go Rambo, aquí tenemos a Rocky que, de regreso del Vietnam se va metiendo en un montón de líos de los que sale a base de leches. Un promotor, impresionado por sus "habilidades pugilísticas", le ofrece entrar en el mundo del boxeo. Este, acuciado por las deudas, aceptará entrar en este mundo. Aunque recibe buenas palizas, consigue triunfar... pero tendrá que enfrentarse al gran Esteban Dragón, el campeón invicto.

El humor del "film" no nace tanto de la parodia como de gente haciendo el idiota. Es un auténtico sufrimiento repleto de chistes de mariquitas, matrimoniadas, chistes horrorosos y humor de primero de parvulitos. Ni la música se salva: una cover infausta del Eye of the tiger y el Axel F de Superdetective en Hollywood, metido ahí por la cara. El cutrerío es tal que no tienen ni un ring para las peleas y los combates suceden en una pista de patinaje vacía.

Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos

Los Rockys de Chiquito: Se ve que a los filipinos les debió de flipar Rocky. Porque es que además de la parodia de Redford White, el célebre cómico Chiquito protagonizó también no una... ¡Si no DOS pelis! Todo lo dicho a de Rocky Tan-Go puede aplicarse a Rocky Tu-Log y Rocky Four-ma (Pepe Wenceslao, 1981 y 1986): el mismo humor filipino plasmado en la pantalla de manera similar a de las películas de los hermanos Calatrava.

Kara Simsek (Cetic Inan, 1985) : Los turcos también tuvieron que hacer de las suyas, en una copia con los habituales ingredientes de esta filmografía: un gañán repartiendo leches . Como Rocky no es un film especialmente caro y Sedar, el culturista protagonista, tenía algo de idea, es de los films turcos menos chungos, y por lo tanto, más aburrido y menos interesante. El director Cetac Inanc (el de todas las pelis-basura turcas, vamos) añade algo de melodrama y crítica social turca.

Por lo visto, la película arrasó en los cines de Turquía, pero el resto de producciones encabezadas por Sedar no tuvieron, ni de lejos este recibimiento. Como remate or lo visto el título del film significa "Relámpago negro"... que es como se llamaba en Turquí la serie El coche fantástico. ¡Menudo morro!

Boxer (Raj N. Sippy, 1984): ¡Ay, como molaba el Bollywood 80s! Tres horazas de películas con combates, drama familiar a tope, romance, canciones... Boxer también nos cuenta la historia de un boxeador caído en desgracia... solo que así la gran oportunidad la tendrá su hijo. Shankar, acostumbrado a una vida de delincuencia, aprende a boxear en la cárcel y termina por jugarse la vida en el ring.

Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos

Tan "over-the-top" como la imagináis, tiene su culto en su país, al menos, entre los fans de su protagonista, el gran Mithun Chakraborty. Los combates son torpones pero eso sí, Rocky no bailaba así de bien música disco, así que lo comido por lo servido.

Ricky I, que difícil es ser campeón (Ricky I, William T. Naud, 1985). El tal William T. Naud escribe, dirige y guioniza este film, que a la postre resultó ser el último de su endeble, pero extensa, carrera. Como protagonista tneíamos nada más y nada menos que al gran Michael Michaud, en su mejor interpretación. Si no sabéis quién es... es de lo más normal, porque el tipo se dedicó a escribir libros de cine; su carrera como actor jamas despegó. Rodado en 1983, no fue editada hasta 1988: no nos extraña porque esta parodia tiene menos gracia que una maratón de El Hormiguero.

Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos

El tal Michaud tiene más intención de hacer una parodia al uso: viste como Rocky, imita un poco su. acento, entrena como él y lee tan mal como el potro italiano. Supongo que por eso acaban imitando a El Padrino. Hay un "Mickey", un "Apolo", entrenamientos idiotas y una fanfarria similar a la de Rocky. Pero, ay, hacer un Aterriza como puedas es tan sencillo. Especialmente si es la primera vez que te pones a dirigir.

Ricky se une a otras infraparodias como Pollo Jurásico y Le llamaban Bruce, ese tipo de films que logran provocar una gran incomodidad en el espectador, que contempla el film abochornado y dominado por la vergüenza ajena. Solo para fanáticos a muerte del personaje que verían cualquier cosa con la fanfarria sonando.

Ring (Luigi Petrini, 1977) Cerramos con la imprescindible versión italiana. Ni un éxito sin su correspondiente exploit mediterránea. En este caso, mezclada con otra de las modas del momento, el polizesco. De hecho el film funciona mejor como película de mafiosos, porque los combates están rodados de cualquier manera y con muy poca gracia. Eso sí, no faltan las escenas con el luchador corriendo por la calle y entrenando a tope en el gimnasio y las interpretaciones pasadas de rosca. No falta ni la gran Serena Grandi, en su primer papel.

Por el camino se nos queda alguna blackexploitation o films con canguros boxeadores. Los dejamos en la guantera por si llegamos a ver un Creed III. Que vayan tomando notas los africanos...

Rocky Tango y los imitadores de Stallone más chungos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento