OPINIÓN

'Robowar', el 'Predator' de la jungla italiana

'Robowar', el 'Predator' de la jungla italiana
'Robowar', el 'Predator' de la jungla italiana
'Robowar', el 'Predator' de la jungla italiana

Depredador es un film que cuenta con un buen puñado de parodias e imitaciones. Es una de esas premisas simples pero atractivas: una cacería humana en la jungla a cargo de un ser extraterrestre. Y con una leve variante, una que se puede fusilar sin mayor problema.

Es lo que pensó el señor Bruno Mattei, el Messi de la copia de mierda. Con su fiel escudero Claudio Fragasso, perpetró una historia que fusila escena por escena el film de John McTiernan, con un único giro: el depredador no es un extraterrestre, sino un robot con mente humana fuera de control. Vamos, que les caza Robocop en lugar del bicho este. Por eso se llama así: Robowar.

El film comienza de forma similar: una banda de mercenarios son convocados para una misión de rescate en Filipinas. Son los B.A.M: Badass Motherfuckers... que es traducido como, atención Banda de Audaces Marines.

Para que luego vayáis por ahí defendiendo el doblaje.

Cazador, Sanguinario, Papa Doc se nos presentan de camino a la jungla en un yate: poniéndose ciegos a alcohol y porros, como nuestros lectores. Uno hasta va bailoteando con un radiocasete, como en Zombie 3. Todos van diciendo un montón de bobadas y lo que es peor: nuestro protagonista, Reb Brown, lleva un modelito absolutamente ridículo, enseñando ombliguito. Por supuesto les acompaña un científico, que sabe cosas que se callará, se asustará ante las cosas del marine y todo eso que hacen los científicos que van por ahí con marines.

'Robowar', el 'Predator' de la jungla italiana

Robowar ya les está siguiendo, ya que vemos como los vigila con su visión especial a la que nada se escapa. Claro que en lugar de ser una visión térmica, útil en un entorno semejante, es una visión PIXELADA que lejos de dar una ventaja, hace que se vea todo peor y sea más difícil distinguir una persona en la jungla. Desde luego tiene mérito que mate a alguien cuando el tipo NO VE NI TORTA.

Obviamente, el film consiste en ver como los soldados van por la jungla diciendo paridas y encontrando “pistas” de lo ocurrido hasta que Robowar mata a uno de ellos. Un buen ejemplo de ambas cosas es cuando encuentran una calavera de plástico y nos dicen “murió con un gesto de terror”. A ver... ES UNA PUTA CALAVERA. NO SE PUEDE SABER QUE GESTO TENÍA.

Lógicamente, y como buena copia de Predator que es, tenemos un receso en el que los marines aprovechan para traer justicia a un poblado y acabar con unos malvados guerrilleros. Nuestros protagonistas se lían a matar sin parar y la policía, ni mu, que diría Gila. Eso sí, siempre ordenados, sin molestarse y perfectamente desplegados de izquierda a derecha, llenando el plano y sin nadie que de la espalda a la cámara. Lo que viene a ser el “plano Mattei” que vemos en todas sus películas.

Aunque el grupo da buena cuenta de los guerrilleros y su campamento, serán aniquilados por el robot sin dar demasiada guerra. El clímax, como es de esperar, consiste en un enfrentamiento entre el héroe americano bueno y rubio y el Robowar este, que no se parece ni a Robocop ni a Predator, sino que nos recuerda más a El Aparecido, el vengador de la peli aquella de Charlie Sheen.

'Robowar', el 'Predator' de la jungla italiana

Al frente del reparto tenemos al bueno de Reb Brown, un cachas rubiales que pasó toda su escasa carrera en la serie Z, haciendo cosas como las peliculas de los 70 del Capitán América o Yor, el Cazador del futuro. El tipo está tan histérico y pasado de rosca como todos esperamos. Es posiblemente su mejor película.

El resto del reparto son viejos conocidos del género: por ahí anda el bueno de Massimo Vani, un tipo que me cae muy bien o el grandísimo Romano Puppo, un actor secundario italiano más duro que el cemento, que roba cada plano en el que aparece al resto de sus compañeros. En cuanto al papel femenino de reportera en apuros, tenemos a Catherine Hickland, futura mujer de David Hasselhoff, un clásico de esta sección.

'Robowar', el 'Predator' de la jungla italiana

Robowar tiene algunas cositas a su favor: la jungla filipina siempre da el pego, y los secundarios están en su papel. Vale, no son Carl Weathers o Jessie Ventura, pero tienen su carismilla cutre. Por desgracia, los vemos disparar al vacío durante minutos y reaccionando a cosas que están ahí pero nunca vemos porque, simplemente, no hay dinero para mostrarlas. ¡La mitad del film pasa en off! Hay algunas escenas especialmente lamentables, con los actores (como siempre) alineados de derecha a izquierda y poniendo cara de asombro. Así era Bruno Mattei. Hay que quererle.

Si añadimos algunos de los diálogos más idiotas del cine italiano, que ya es decir, el resultado es un pequeño clásico del cine chungo. Ideal para recuperar estos días y citar sin parar frases como “haces más ruido que dos esqueletos haciendo el amor en un ataúd de hojalata". Ni Lucas Grijander hacía comparaciones así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento