Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

'Quiero ser italiano' (y futbolista)

'Quiero ser italiano' (y futbolista)
'Quiero ser italiano' (y futbolista)
'Quiero ser italiano' (y futbolista)

Dos detalles futboleros de esa pasable comedia francesa, facilona pero entrañable, titulada Quiero ser italiano, y que en realidad parece la media aritmética perfecta de Bienvenidos al Norte y Bienvenidos al Sur, me alegraron la tarde.

Antes de nada, dejemos claras un par de cosas. El protagonista del filme, interpretado por el actor Kad Merad (el papá de El pequeño Nicolás, que por cierto también soñaba con haber sido futbolista) es un francés de origen argelino al que le van bien las cosas en su trabajo como comercial de la firma de automóviles Maserati en Niza, con una pequeña salvedad: bajo el nombre falso de Dino Fabrizzi, este cachondo vital se hace pasar por italiano, circunstancia que le ha permitido crecer profesional y socialmente. Tiene engañada incluso a su familia (radicada en Marsella), a la que ha hecho creer a su vez que vive y trabaja en Roma. Esta doble (o triple) vida llena de equívocos divertidos (e irregulares, eso sí, desde la sal gorda al humor antiracista), pero siempre amables (no es una comedia políticamente incorrecta), una película para pasar el rato. Aquí van, pues, las chanzas futbolerocinéfilas:

– La camiseta de Francesco Totti: en una de sus visitas a su familia, Dino regala a su hermano pequeño una camiseta blanca de la Roma con el número 10 de Totti, presuntamente firmada por el futbolista y, obviamente, más falsa que la identidad del protagonista.

– La pachanga con el equipo de la empresa: disfrutamos de un apasionante partido de empresa entre Renault y Maserati, con victoria de la firma francesa por 3-0, en parte debido al agotamiento del protagonista, que en esos días se ve obligado a ocultar a su jefe y a sus compañeros de equipo que tiene que cumplir con el mes de ayuno del Ramadán por una promesa que ha hecho a su padre, que se encuentra muy delicado de salud. Ni que decir tiene que la calidad como futbolista que demuestra el actor Kad Merad es más que discutible, y tal vez por eso se lleva el pelotazo que vemos en el tráiler de la película [minuto 1'11''].

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento