Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El primer Clásico de la (pre)Historia

El primer Clásico de la (pre)Historia
El primer Clásico de la (pre)Historia
El primer Clásico de la (pre)Historia

El papá de Wallace y Gromit no es futbolero, pero es un buenazo: por no saber decir “no” a sus criaturas, se pusieron a lanzar penaltis con una máquina diabólica llamada Soccamatic y lograron uno de los cortos más celebrados de la pareja animada. Nick Park (Preston, 1958), creador de la dupla mejor avenida del Reino Unido (si es que el Brexit no los separa), vuelve al fútbol, aunque él prefiere pensar que ha vuelto a la Antigüedad. Cavernícola (Early Man) es la nueva apuesta de la factoría Aardman, los maestros de la animación stop motion, reyes de la plastilina en el cine. No es solo una aventura con hombres de las cavernas: aunque también hay un importante descubrimiento, cambian el fuego por el balón.

Tras dirigir Evasión en la granja y el primer largo de sus personajes fetiche, Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, y escribir La oveja Shaun, Park ha encontrado “un nuevo desafío” en este acercamiento a la prehistoria: “Me hacía especial ilusión porque adoro a Ray Harryhausen. Hace un millón de años es la película que me hizo plantearme ser director de cine. Y eso que aún no me fijaba en Raquel Welch”. La película plasma un enfrentamiento entre Edad de Piedra y Edad de Bronce por un valle paradisíaco y lo traslada a un estadio de fútbol donde un equipo de perdedores se enfrenta a un rival muy superior. “El fútbol es solo el camino por donde transitan para lograr su objetivo, y el deporte es esa agresión sin agresión real que nos permite plasmar aquellos tiempos sin la violencia que existía”. El equipo a batir, aunque todo sucede en la zona que hoy ocupa Manchester, luce el nombre de Real y tiene un jugador muy preocupado por su peinado. ¿Les suena? Si el fútbol ha caído en una deriva comercial que la película critica, Park y Aardman han visto cómo la tecnología ha ido conquistando el proceso de sus filmes. El CGI sustituye a los muñecos, pero abre el campo: “Los efectos digitales permiten una mejor ambientación, habría sido imposible plasmar el estadio sin ellos, pero nuestra textura original se mantiene en primer plano”.

¿Lo próximo? Park está en la produción de La oveja Shaun 2, a punto de rodarse. Además, aunque no ha decidido si en un nuevo largometraje o en algún corto, habrá que ver qué será de Wallace y Gromit fuera (o no) de la Unión Europea. Les queda, eso seguro, la Champions League.

[Bonus Track] Es más que curioso que en la promoción de Cavernícola [aquí la crítica] en todo el mundo (la serie de numerosos y divertidos carteles sin ir más lejos, las fotos oficiales) alguien haya decidido renunciar a presentar el fútbol, pieza esencial del argumento de la película, en primer plano. ¿estrategia para mantener la sorpresa? Mmmm... Todavía corren por las productoras y distribuidoras teorías sobre la falta de poder taquillero del fútbol en la gran pantalla. Desde los tiempos de Alfredo Di Stéfano protagonizando películas y anunciando medias de señora, al menos. La propia película, muy futbolera, se encarga de contradecir sus propios miedos, aunque el mero partido de fútbol del filme, a lo Evasión o victoria (aquí ganan los buenos 4-3, frente al empate a 4 de la peli de Pelé, Stallone y John Huston), no es lo más brillante de una película llena de pequeños detalles geniales.

Además, otra curiosidad: hay un gag futbolero en adaptado ad hoc para la versión española. No sé qué pensarán en Anfield, pero en la original Early Man aparece un rótulo localizando la acción "near Manchester (around lunchtime)", como ciudad puntera del fútbol en las Islas Británicas. Aquí, bien traído, se usa "cerca de Huelva", cuna de nuestro fútbol, un deporte que llegó desde Inglaterra a las minas de Río Tinto.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento