Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Películas para un Barça campeón

Películas para un Barça campeón
Películas para un Barça campeón
Películas para un Barça campeón

El mito Guardiola se me vino un poquito abajo (solo un poco, lo mismo que cuando, elegante como es, sacó la rebeca con chorretones) cuando me enteré de que el vídeo que usó para motivar a sus jugadores el año pasado era el de Gladiator. No sé, yo esperaba algo un poco más cinéfilo, menos evidente, una épica más resignada, rollo Liberty Valance o Centauros del desierto. Sólo me hubiese desilusionado más si hubiese usado Braveheart, en plan nacionalista. Sin embargo, su mérito es enorme, y hoy toca felicitar al campeón y proponer alguna película buena del F.C. Barcelona como homenaje. No hay tantas, aunque Cassen y Neeskens han hecho su trabajo. Quizá sabiendo que Cruyff y su filosofía están detrás de todo esto podamos recordar En un momento dado, aquel extraño documental con el que Jaume Roures empezó a poner los cimientos de su imperio audiovisual.

O tal vez Bienvenido Míster Kriff (Tulio Demicheli, 1974), una comedieta casposa que parodiaba la llegada del profeta del gol holandés a la España franquista, con Joe Rigoli haciendo de Johan, toma castaña. Pero no, mejor no [sigue...] Tampoco es el momento de recordar el fiasco de la película fantasma Centenario (2004, hay cartel, pero ¿existe esa peli? El subtítulo era "Mercedes, puros y corrupción"), de Antoni Ribas; ni que Joan Gaspart hizo un cameo de recepcionista de hotel (él que ha sido capo de hoteles Husa toda la vida) en El reportero de Antonioni, ante el mismísimo Jack Nicholson. Yo creo que lo mejor es que volvamos a ver REC, ese peliculón que cambió para siempre las escaleras de vecinos (junto con Aquí no hay quien viva), y que veamos con emoción cómo el niño chinito luce una camiseta del Barça entre zombies, infectados o lo que sean esos pirados. Eso sí que es un homenaje. Felicidades, culés.

PD. De todas formas, y a pesar de este Barcelona campeonísimo, este semana todos querríamos haber visto Carrusel Deportivo: la película, pero con final feliz.

Sigue Fútbol y Cine en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento