OPINIÓN

Papá Noel es el Anticristo… según Brett Ratner

Papá Noel es el Anticristo… según Brett Ratner
Papá Noel es el Anticristo… según Brett Ratner
Papá Noel es el Anticristo… según Brett Ratner

Una vez más, el mundo del cine vuelve a sorprender con una nueva gilipollez. La habitual bromita con el parecido entre las palabras Satan  y Santa (Claus) es llevada hasta las últimas consecuencia. En Santa’s Slay (2005, David Steiman) afirman que Papá Noel es, directamente, el hijo de Satanás y que siempre ha sido malvado. Quizá esto explica por qué, en lugar de los regalos que pedía, siempre me trajo imitaciones cutronas.

Pues eso: Papá Noel es El Anticristo y mata famosos. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Una idea locuela que salió adelante gracias al apoyo siempre algo douchebag (y presunto acosador) Brett Ratner.

El film comienza más o menos bien: ¡Fran Descher (la genial niñera) y James Caan están en la peli! Y acompañadas por Rebecca Gayheart, expareja del propio Rattner. Y todos dando asco con chistes sexuales de lo más zafio y un comportamiento de lo más necio.  Pero en breve aparece Satan Claus y les mata a todos.

Por un lado nos alegramos. Por otro lado, da pena ver que la presencia de estos actores se limita a tan poca cosa. Viendo que la película es tan cortita, esto huele a relleno del peor, el típico para alcanzar 75 minutos. Pero al menos hemos visto a Fran Descher y James Caan, que evidentemente, debían algún favor a Ratner.

Papá Noel es el Anticristo… según Brett Ratner

En la hora restante de la película, se nos cuenta la historia de Nicolás (Doug Smith), un niño que odia la navidad porque nunca le regalaban lo que pedía. Pero su abuelo (¡el gran Robert Culp!) está mucho más interesado en la fiesta, ya que sabe la verdad: cada 25 de diciembre, el anticristo, Papá Noel, queda libre en el mundo. Y su familia es la que debe estar preparada para enfrentarse a él, caso de volver a nuestro mundo.

Cosa que, naturalmente, sucede ese mismo año. Santa ha vuelto y está desatado sobre el pueblecito, y anda matando a cualquier humano. El barbudo está encarnado por William Goldberg, luchador relativamente de wrestling relativamente desconocido en Spain, ya que fue más popular en los 90. Y que es judío, por cierto.

Este Satán… Santa… lo que sea se dedica a acabar humanos en plan psychokiller de los 80, de maneras originales y, en muchas ocasiones, graciosas. Así, se pasa por un local de strip-tease, mata a todos los tipos, le prende fuego con las chicas en pelotas dentro y se pira en su trineo.

Papá Noel es el Anticristo… según Brett Ratner

Mientras, el joven y amargadísimo protagonista, sigue quejándose de lo que odia la navidad. Durante su enfrentamiento con el Papá Noel malvado, aprenderá a volver a encontrar el significado de estas fiestas y se reconciliará con su abuelo y su chica.

El esquema del film es, básicamente, Santa entra a un sitio y mata a todo el mundo. Mientras, sabemos más de su leyenda gracias a los cuentos del abuelo, y más de por qué es tan cansino el chaval. El director tuvo el buen criterio de incluir un pequeño flashback en el que nos enseña… ¡los orígenes del curling! Esto está resuelto con un primitivo stop-motion que da un puntito variado a la película y, a pesar de ser algo primitivo, está gracioso.

Papá Noel es el Anticristo… según Brett Ratner

Supongo que es una manera de resumir la película: “hasta tiene gracia”. Estamos ante uno de esos casos en las que hay cierto talento involucrado. El presupuesto es bajo y la realización no pasa de ser la habitual de un telefilme o un directo a DVD moderno. Y con poco gore. Pero el guión del propio Steiman tiene ideas buenas, especialmente todo el asalto de Santa a una comunidad de judíos. Los diálogos tienen también una buena cantidad de referencias a cultura pop, pero… ¡están bien metidas, de manera natural y sin forzarlas!

Unidos a los escasos 75 minutos de su metraje, el film destaca sobre tantísimos mierda-films de estos con buenos concepto y aburridísima ejecución. En ocasiones, el film no pasa de ser una justificación de un juego de palabras. Aquí, al menos, hay otras cosas. Y si eres fan de Érase una vez, Emilie de Ravin cierra el reparto como novia del protagonista. Goldberg, Culp, de Ravin, Caan, Drescher… ¡No está nada mal!

Por cierto: David Steiman dejó de trabajar en el cine en 2005, tras dirigir esta película. Y eso que había participado en varias películas importantes, como Naúfrago o Hora Punta 2. Parece ser que se centró en criar a su hijo: ahora él mismo puede hacer de Papá Noel. Espero que sin matar a nadie. ¡Feliz navidad, lectores!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento