OPINIÓN

Así vistió Paco Delgado a Oprah Winfrey

Un pliegue en el tiempo vestuario
Un pliegue en el tiempo vestuario
Un pliegue en el tiempo vestuario

Como tantos otros que se emocionaron cuando Oprah Winfrey dio aquel discurso en los Globos de Oro pensando que podría ser presidenta, el diseñador de vestuario Paco Delgado piensa que la presentadora, actriz, productora, autora “sería la reina de EE UU si el país fuese una monarquía”. Como tantos otros sabe que si no existiera Oprah, habría que haberla inventado y más en el universo del entertainment y show businesss americano.

Por eso vestir a esta reina en Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time) fue todo un desafío. Para Paco Delgado, además, aunque ya se mueve desde hace tiempo en Hollywood y las dos nominaciones a los Oscar, por Los miserables y La chica danesa, avalan su trabajo, esta era su primera vez en una superproducción Disney y en un mundo de absoluta fantasía.

Paco Delgado

Los tres personajes principales no son personas, son ideas, ideales, conceptos que se materializan en personas, son la Sra. Cuál (Oprah Winfrey), la Sra. Qué (Reese Witherspoon) y la Sra. Quién (Mindy Kaling), las guías celestiales que llevarán a Meg en un viaje para encontrar a su padre y a sí misma. Paco Delgado no tenía referentes para estos tres personajes que vienen de otro planeta, otra galaxia, “donde no sabemos si quiera si existen los tejidos”. Así que decidió pensar en “cosas muy abstractas”, inspirarse en la naturaleza (energía, fuego, volcanes…) y en culturas de todo el mundo (Japón, China, tribus africanas…).

E inspirarse también un poco en los diseñadores más atrevidos y vanguardistas: “Alexander McQueen, Iris Van Herpen, Comme des Garçons, Issey Miyake…”. Tejidos metálicos y metalizados, acuosos, ondulados… Ha dejado su imaginación volar más que nunca. Cada uno de los trajes que les diseñó eran como “trajes de alta costura” que simbolizaban temas importantes hoy.

Vestuario Un pliegue en el tiempo

Para la Sra. Cuál, para Oprah, decidieron que representaría la energía, que sería una guerrera. Es la más sabia y la más veterana. “Así que recoge sus prendas de las estrellas, de trozos del cosmos”, explica Delgado. Jugaron con la idea de que era una supernova que estallado y adornaron el interior del vestido con pequeñas bombillas y le añadieron al cuerpo marcos de metal en forma de jaula. “La mayoría de los trajes femeninos de época tienen una estructura similar debajo para que puedan soportar las capas de materiales", cuenta Delgado. “Pero nosotros hicimos todo lo contrario: lo pusimos fuera”. En la Tierra, la Sra. Cuál lleva un vestido de cadenas metálicas y en Orión, uno de latón plisado, un corsé metálico que no fue lo más cómodo para Oprah, pero que llevó encantada.

Así vistió Paco Delgado a Oprah Winfrey

La Sra. Qué, o Reese Witherspoon, en cambio es alguien más alegre, “caprichosa y saltarina”. “Tanto en el guión como en el libro, la primera vez que la vemos va vestida con sábanas robadas ", dice Paco Delgado. “Quería darle un toque diferente. Decidí mantener las sábanas pero las hice más esculturales y un poco más abstractas de manera que no siguen la línea del cuerpo, pero realzan la cintura y le dan un efecto casi de silueta”. Así, para el vestido que lleva en Orión Witherspoon creó un material que recuerda a colas de pez en movimiento. Se inspiró en las flores calas para el vestido blanco y vaporoso que lleva en Camazotz.

Así vistió Paco Delgado a Oprah Winfrey

La Sra. Quién, Mindy Kaling, es quien lleva la inspiración de todas las culturas en su vestuario. El diseñador canario, habitual de Álex de la Iglesia y Pablo Berger, se inspiró en kimonos japoneses para sus vestidos de la Tierra. Para Orión se inspiró en fotos de mujeres colombianas con cestas en la cabeza. Y para el vestido que luce en Camazotz volvió a Japón, pero al del siglo XIV e imprimió algunas de las frases que dice el personaje en las telas.

Así vistió Paco Delgado a Oprah Winfrey
Mostrar comentarios

Códigos Descuento