Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Nike, el fútbol y el cine

Nike, el fútbol y el cine
Nike, el fútbol y el cine
Nike, el fútbol y el cine

Sí, es publicidad, ¿y qué? Nike ha hecho más por la imagen del fútbol que todos los cineastas del mundo juntos. Incluido Garci. Hasta que empezamos a ver que los anuncios futboleros de Nike hacían cosas nunca vistas con la cámara en lugares imposibles, interactuando con los propios futbolistas, haciéndose invisible desde dentro del campo en pleno partido (la cámara-árbitro, habría que llamarle), teníamos dos imágenes recurrentes del fútbol-ficción en pantalla: la cámara fija de John Huston en Evasión o victoria, con Pelé fintando eternamente al mismo rival (sí, la chilena estaba muy bien rodada, eso es verdad) y los campos interminables de Oliver y Benji. Punto.

Luego llegó el partido contra el diablo en el Coliseo, con los cuellos subidos de Eric Cantona y el "Au Revoir", y pensamos que algo había cambiado, aunque quizá había demasiados efectos especiales. También pillamos a la selección de Brasil en un aeropuerto, pero no nos dimos cuenta de la genialidad cinematográfica, distraídos por tanto virguero (el punto más alto de la carrera de Denilson, sin duda)[sigue]. Los ecos de Misión imposible (y ¿las tortugas Ninja?) en aquella especie de Robobo de la pelota, con Guardiola entre los fenómenos y Davids en plan estelar (seguramente es el enchufado favorito de Nike) nos dieron un poco más de bajón, pero era sólo la preparación para el barco de esclavos de Monsieur Cantona: la monda, con regates, controles, remates y goles desde todos los ángulos: ¿Pero qué está pasando aquí? “All losers go home”.

¿Qué podía ser lo siguiente? Pues conocer al cineasta detrás de los anuncios, tan estrella como los futbolistas. Y Guy Ritchie se sacó de la manga el Take it to the next level, la historia en imágenes (o mejor llamarlas snatches) de un futbolista (holandés, por cierto) desde la regional a un Mundial. Espectacular. Entonces empezamos a darnos cuenta de que las imágenes sobre fútbol en el cine habían cambiado: vimos Shaolin Soccer, El milagro de Berna, y hasta The Game of Their Lives, con una estética nueva, mezcla de lo digital y la creatividad de los directores, y supimos que algo había cambiado.

Ahora es el turno de Alejandro González Iñárritu, que no sólo ha elegido actor para el biopic de Cristiano Ronaldo (Gael García Bernal, pero tendrá que ponerse alzas), sino que ha dirigido otra de las mejores películas (sí, un spot también es una película) de fútbol que se pueden ver hoy. Write the Future. Pues eso. ¿Recuerdas algún otro anuncio de fútbol guapo, aunque no sea de Nike?

Sigue Fútbol y Cine en Twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento