OPINIÓN

Night Driver, el clon chusquero del Coche Fantástico

Night Driver, el clon chusquero del Coche Fantástico
Night Driver, el clon chusquero del Coche Fantástico
Night Driver, el clon chusquero del Coche Fantástico

¿Cuántos remakes y secuelas hemos visto ya de El coche fantástico? Los telefilmes y nuevas series que tratan de reinventar al “Knight Rider” son recibidas con frialdad por los espectadores. Y aun así, cada poco tiempo, vuelven a surgir rumores de otra serie, de una posible película… Simplemente, el concepto es demasiado guay como para enterrarlo para siempre. Y si Hollywood no sabe hacerlo bien… seremos los fans los que crearemos esa nueva aventura y gran aventura de KITT que tanto añoramos.

Ara Paiaya es uno de esos fans. Uno que hace películas. O lo intenta. Junto a la serie de marras, su otra gran influencia durante su infancia fueron las películas de Jackie Chan y Samo Hung. Con el paso del tiempo se convirtió en un experto de artes marciales, pero su cara algo singular y el hecho de residir en UK, con poca tradición en el cine de artes marciales, le ponían las cosas difíciles. Hombre hecho a sí mismo, decidió que protagonizaría sus propias películas. Y ya que estaba en ello no se iba a conformar con cualquier cosa, no: iba a juntar todo lo que le molaba en una sola peli. KITT incluido.

Night Driver, el clon chusquero del Coche Fantástico

Night Driver (2005, Ara Paiaya) comienza situándoos en una de esas localizaciones fundamentales de toda buena película chunga casera: el bosque. En el PUTO BOSQUE, donde un grupo de modernos samuráis con pelucones de los chinos se enfrentan entre sí en un duelo a muerte de otakus flipaos. Uno de ellos, el que lleva una espantosa coleta, es traicionado y está a punto de morir….

… pero es rescatado por una misteriosa asociación de bienhechores. A partir de ahora será su agente secreto, y además de su habilidad con las artes marciales, cuenta con un poderoso aliad Nada menos que… ¡el coche fantástico! Como lo oís: un KITT, aquí llamado ‘Buddy 2000’ que le dará la réplica y demostrará tener increíbles habilidades representadas por un CGI lamentable.

Pronto se verá envuelto en una trama de asesinatos a escala global en la que tendrá la ocasión de vengarse de los asesinos de su maestro. Obviamente la cosa no será fácil, y requerirá de acabar con decenas de malos con camisetas de fútbol en muchas, muchas escenas de artes marciales tratando de imitar el estilo del cine de Hong Kong. Con malos resultados y muchas peleas en el bosque. Ah, y de propina, una escenita a los Fast & Furious con el coche. Suena mucho mejor de lo que el pobre hombre consigue plasmar en la pantalla.

Night Driver, el clon chusquero del Coche Fantástico

Night Driver nunca está a la altura de lo que promete su título o su tráiler. Para empezar porque el propio coche fantástico apenas aparece, y tiene muy poquita importancia en la trama En realidad parece un añadido de última hora del guion, algo para dar color a un libreto de venganzas bastante convencional. Llego a pensar que, a última hora, el tipo se enteró de que algún conocido había construido una réplica de KITT y decidió incorporarlo en su historia de venganza y conspiraciones simplemente porque… ¡molaba!

knifhtdriver7

La réplica del coche, en verdad, está realmente conseguida, y si has sido fan de la serie (como el 99% de la gente que se acercará al film), es divertido poder volver a ver el clásico marcador luminoso de KITT encendiéndose y apagándose. Pero cuando le vemos realizar alguna proeza, como girar a dos ruedas o usar el famoso turbopropulsor, el CGI salchichero nos devuelve a la realidad: esto es un film amateur con muy poquito dinero, su director lo sabe, y opta por evitar incluir escenas en la que nos íbamos a sentir algo abochornados por la cutrez de los efectos. De hecho, el coche está ausente en todo el clímax de la película, demostrando que, efectiva, pinta muy poco. Y además, no sale Devon y el equivalente a Bonnie es su hermana. PUM.

Esto no es mala idea: Paiaya sabe que tiene su punto fuerte en su capital humano: sus luchadores y él mismo, que protagoniza incontables escena a lo Jackie Chan, peleando en diferentes escenarios y utilizando puertas, piedras, coches y cualquier cosa para hacer las peleas más emocionantes. Está clarísimo que el tipo tiene clarísimo cómo tiene que rodas las peleas para hacerlas emocionantes pero… no le salen. Ser Jackie Chan o Samo Hung no es tan fácil, a las peleas les falta energía y agresividad y les sobra coreografía el formato escogido para rodar, un videazo, hace la pantomima más evidente.

KnightDriver2

Esta película no deja de ser el primer largo del bueno de Paiaya, y el tipo se queda bien a gusto introduciendo todo lo que le mola: kung fu, mafiosos, ninjas, maestros borrachos, samuráis, coches fantásticos, chistes malísimos, videojuegos chorras, humor de colegueo y gore chapucero. Huelga decir que muchos de estos elementos no pegan ni con cola, y como las habilidades técnicas del entonces primerizo cineasta estaban aún por pulir (¡esas transiciones!) resultado es desigual y muy amateur.

KnightDriver3

Por ello, a pesar de contar con el guimmick del Coche Fantástico, el film no fue a ninguna parte y tuvo una difusión bastante escasa. Paiaya no tiene ninguna formación y se ha dedicado a aprender los oficios del cine de manera autodidacta. No le queda más remedio: o lo hace todo él o no hace películas. Y de alguna manera, a lo largo de los años, parece que su insistente labor comienza a dar sus frutos: tras varios largometrajes en esta línea, ha conseguido estrenar un par de películas a nivel comercial, contar con actores conocidos para hacerlas atractivas y, al menos, venderlas por el mundo y hacerlas rentables: en 2015 estrenó Skin Traffic, protagonizada por Gary Daniels y con Daryl Hannah, Eric Roberts, Mickey Rourke… haciendo papelitos.

knifhtdriver8

Eso sí, ahora que hace cine con algo más de proyección, en su página web ni se menciona la existencia de esto. Una pena, aunque n3os alegramos por él, y desde aquí llamamos a todos los jóvenes directores que nos leen: la explotación definitiva de El coche fantástico aún está por llegar. No nos decepcionéis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento