OPINIÓN

Naomi Watts: "Mi favorita para el Oscar es Emmanuelle Riva"

Naomi Watts: "Mi favorita para el Oscar es Emmanuelle Riva"
Naomi Watts: "Mi favorita para el Oscar es Emmanuelle Riva"
Naomi Watts: "Mi favorita para el Oscar es Emmanuelle Riva"

"Sigo sin creérmelo, uno piensa siempre que esto de los Oscar es algo que le pasa a Jack Nicholson y gente así". A dos días de la gran noche, el diseñador canario Paco Delgado aún está impresionado con todo lo que le está pasando. Y lo que le queda hasta el domingo. "Yo soy un pobre personaje de una pequeña isla de Lanzarote", decía entre risas, que añadía, "ha tenido mucha suerte y se ha trabajado esa suerte". Después de años de trabajo en el teatro en Londres y en el cine con Almodóvar o Álex de Iglesia, estuvo en el momento adecuado y en el lugar adecuado para que Tom Hooper le llamara para trabajar con él en los anuncios del ron Captain Morgan y, después, el director de El discurso del Rey contó con él para vestir a más de cuatro mil personajes en Los miserables. Ese impresionante vestuario que hizo para la película, inspirado en las pinturas del siglo XIX francés y en Goya, consiguió una nominación al Oscar, la única para un español este año.

Bueno, casi única, porque la australiana Naomi Watts siente su nominación como mejor actriz protagonista por Lo imposible como un triunfo para todo el equipo de la película española. Juan Antonio Bayona, su director, que hoy la acompañaba en el encuentro informal en Los Ángeles con la prensa española y que estará con ella el domingo en la gala de los Oscar, también siente esa nominación como algo de todos: "Naomi fue uno más de nosotros desde el principio del rodaje, nunca la vimos como una estrella Hollywood y a través de ella sentimos toda la emoción de la historia. Así que hablo en nombre de todo el equipo cuando digo lo orgullosos que estamos de que esté nominada por la película y por eso sentimos la nominación como de todos, porque éramos un grupo de gente intentando contar una historia".

Naomi Watts: "Mi favorita para el Oscar es Emmanuelle Riva"

Tanto Paco Delgado como Naomi Watts estaban hoy tranquilos. Ninguno se ve con posibilidades de ganar el domingo. "Parece que está claro que va a ganar Jaqueline Durran por Anna Karenina, pero bueno es verdad que en todas las quinielas soy el segundo, así que veremos", se reía el diseñador, que tampoco pensó que ganaría el Goya por Blancanieves como lo hizo el domingo pasado. El diseñador, por cierto, lamentó el ataque de los últimos días a Maribel Verdú y Candela Peña tras sus discursos en la ceremonia de los premios españoles ("Me entristece mucho y creo que los que lo han dicho deberían barrer un poco para casa").

"Voy a representar la historia de la película y a pasar un buen rato –decía también Watts–. Me siento muy afortunada de la nominación, y si la nominación ha ayudado a darle más vida a la película ya estoy feliz. Pero la decisión está entre dos mujeres y no soy ninguna de ellas". Según la australiana, una de esas mujeres es Emmanuelle Riva. "Es mi favorita, su trabajo me parece el más impresionante de este año". Al igual que tiene un director favorito Michael Haneke, "uno de los mejores cineastas del mundo". Eso entre los nominados, porque fuera de los nominados su ojito derecho aún es Bayona a quien, cuando le han preguntado por sus siguientes proyectos, le ha soltado muy rápida: "Eso me interesa, yo quiero trabajar contigo en tu próxima película. Tenemos que encontrar algo".

Bayona, aún recuperándose de la rotura fibrilar que se hizo en el gemelo al subir a recoger su Goya, ha contado que no tiene intención de trasladarse a Hollywood. "Lo que busco es la historia, me da igual de dónde sea. Pero por supuesto sé que voy a seguir trabajando en España porque creo que es donde encuentro la libertad de hacer lo que quiero hacer. Aquí [Hollywood] también quiero trabajar y es lo que estoy intentando. Tengo un par de cosas, una aquí, otra en Europa. Veremos".

Naomi Watts: "Mi favorita para el Oscar es Emmanuelle Riva"

Paco Delgado no habló de sus favoritos pero sí dijo que echaba de menos una nominación al vestuario de Argo. "Creo que los premios siempre se olvidan de muchos buenos trabajos, y el de Argo, en concreto, me parece maravilloso". El canario también dijo que tiene tres proyectos aún sin confirmar y que no quiere mudarse a Los Ángeles. "Me encanta Madrid, es muy céntrico, puedes trabajar en Londres, París, Nueva York o en Cuenca", decía. "Y la cinematografía a la que pertenezco es la española". De hecho, el próximo trabajo que le veremos será el del vestuario de Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

Tan tranquilos y relajados estaban los dos nominados que ninguno había decidio aún qué vestiría el domingo en los Oscar. "Tengo dos opciones –contó Delgado–: uno más cómodo y otro menos, veremos el domingo. Ninguno es español y lo lamento mucho, pero digamos que los españoles no sabemos reaccionar con rapidez". Naomi Watts, por su parte, ya ha estado preparándose pero tampoco ha decidido el vestido que llevará. "Me he hecho 75 mil tratamientos de belleza, y ninguno funciona [risas], dormir creo que es el único que ayuda. Pero todavía no sé lo que me voy a poner, tengo 48 horas para decidirlo".

Para la actriz australiana ésta es su segunda nominación al Oscar, después de la que recibió por 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu. Los directores hispano parlantes parece que sacan lo mejor de ella. "Es verdad", se reía. "Los dos me han desgarrado, sí, es verdad. Es divertido, porque Alejandro vino a ver Lo imposible hace un par de meses, y me dijo que él pensaba que me había destrozado pero que alguien [Bayona] me había destrozado más aún".

El domingo los veremos a los tres pasando por la alfombra roja aquí en CINEMANÍA.

lo imposible oscar

IRENE CRESPO

@irenecrespo_

Sigue La Dolce Vita en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento