Fútbol y cine

Murieron con las botas (de tacos) puestas

Por
05 de julio de 2017

La retirada es un filón sin explotar, un reto que sólo los (cineastas) muy valientes o los muy futboleros se atreven a afrontar. Porque ahí está toda la mística de este deporte frente lo inexorable la vida, el interrogante que se abre ante quien entiende su profesión como una pasión y se ve obligado a abandonarla en la flor de la vida, como una primera muerte. No hay muchos golpes tan duros como el que acecha a quien de verdad ha sido seducido por el fútbol. Y, pese a la dificultad fílmica de retratar la emoción del juego, el cine sí puede transmitir la dureza del momento de la retirada: con su dolor y su noqueo vital. Es una lástima que no lo haya hecho más.

Un ex futbolista que no digiere su destino es un personaje existencialista perfecto. En España jugamos con la nostalgia en la inmensa y sportinguista Volver a empezar (José Luis Garci, 1982): fue la Guerra la que truncó la trayectoria futbolística de Antonio Albajara y el resto de sus pasiones vitales abocándolo al exilio. Pero quien mejor se ha enfrentado al adiós futbolístico es el cine argentino, un país tan pasional que ha mirado cara a cara a la tragedia inherente al fútbol profesional. La mítica Pelota de trapo (Leopoldo Torres Ríos, 1948) retrata la enfermedad cardíaca que acecha a un joven futbolista, el drama de las lesiones. Y 15 años después, Pelota de cuero (Armando Bo, 1963) se enfrenta al futbolista que no asume su declive (igual que otro clásico: El hijo del crack, de 1953) y que no puede vivir sin jugar. El final de esta película (trasunto de la historia real de Abdón Porte, el futbolista suicida de Nacional de Montevideo) es un zurriagazo como pocos en la relación entre cine y balompié. Esto es fútbol, quien lo probó lo sabe.

 

*Texto sobre Pelota de cuero (Argentina, Armando Bo, 1963) para la revista Panenka #64

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

 

José Luis Garci: “El cine ya no existe. Existe Netflix”

Adicto al Hollywood clásico y rehén de su Olivetti, Garci resucita al detective Germán Areta y devuelve el cine negro a su lugar en la Gran Vía madrileña con 'El crack cero'

Muere la actriz Encarna Paso (‘Volver a empezar’) a los 88 años

La intérprete protagonizó para José Luis Garci la primera película española ganadora de un Oscar, pero también desarrolló una amplia carrera en el teatro.

Una petición de Change.org busca instalar ‘La Cabina’, de Antonio Mercero, en Madrid

El guionista David Linares lanza una petición a través de Change.org para pedir que el Ayuntamiento de Madrid rinda homenaje a 'La Cabina', de Mercero

Muere el músico Jesús Gluck, colaborador de José Luis Garci

El compositor valenciano firmó las partituras de 'El crack', 'Volver a empezar' y 'Solos en la madrugada', entre otras películas