OPINIÓN

Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino

Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino
Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino
Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino

¿Quién no ha soñado alguna vez con un combate a muerte entre Steven Seagal y Mike Tyson? Pues la verdad… creo que nadie, salvo el productor de esta película. Pero, ahora que lo pensáis… ¿a que no suena tan mal la idea?

Por supuesto, el golpe de genialidad majareta de unir a estos dos titanes venidos a menos es compensado con el título de la película.

Chinese Salesman. El vendedor chino.

Nada de Combate letal, Duelo a Muerte, Choque de Reyes… no.

Chinese Salesman.

Pues OK.

En realidad, claro, el film va de un vendedor chino. No de uno que te puedas encontrar vendiéndote gusanitos o unos auriculares baratos. En realidad es un comercial, de una compañía de telecomunicaciones. El increíble argumento del film nos transporta a un mundo despiadado y corrupto. ¿La mafia? No: los contratistas para el gobierno.

Un país africano va a otorgar un contrato para instalar su red de telefonía móvil a una empresa de telecomunicaciones. Y allí se presentan varias compañías. El representante de una de ellas es, efectivamente, un chino, honrado y bueno que tiene un producto puntero a buen precio, mucho mejor que la competencia occidental.

En la misma zona confluyen también dos siniestros personajes. Uno de ellos es Steven Seagal, traficante de armas. El otro, Mike Tyson, un general que busca dar un golpe de estado. Los dos han sido contratados por una despiadada firma francesa. Los gabachos buscan controlar el país para explotar sus minas de diamantes. Ellos se quedan los diamantes, el mercenario vende armas y el general toma el control del país. Todos salen ganando.

Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino

La película no engaña: Tyson y Steven Seagal no se entienden en su primer encuentro y tiene lugar la tan cacareada lucha. Y además, la primera sucede al principio del film, nada de esperar. Tyson se carga a todos los esbirros de Seagal con pasmosa agilidad. Hay que reconocer que mola bastante: reparte unos hostiones tremendos con los que tumba a los luchadores de Seagal.

Después, Seagal decide tomar cartas en el asunto y luchar el mismo: ¡boxeo vs aikido! Seagal aguanta las hostias de Tyson… porque sí, porque es Steven Seagal y ya está, mientras le aplica llaves y golpes en las articulaciones. La cosa está igualada y no os voy a contar quién gana. ¿Sabéis por qué?

Porque SOLO HAY una pelea entre los dos. Esa que pasa a los 10 minutos. Y os iba a estropear la única gracia de la película.

Ojito que el director prometió a ambos que la lucha acabaría en empate… pero tuvo la caradura de usar a dobles para que ganara el que él deseaba. Solo imaginamos la cara del perdedor cuando viera la película en casa. El director no solo tomó el pelo a los espectadores, si no a los dos “actores”.

Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino

Así es. Nos pasamos el resto del film (que alcanza casi las dos horas) esperando un nuevo enfrentamiento entre la pareja. Y de eso nada. A pesar de protagonizar el cartel, el protagonista es el chino Ethan Li, que sigue intentando ganar el contrato para su compañía se ve metido en una gran conspiración y un golpe de estado. Hay tiroteos, explosiones y tanques pegando tiros por un tubo, todo esto rodado de manera confusa y poco interesante. Al final acaba uno aburrido de tanto tanque y tanto tiro. Para rematar, tenemos ejemplos de propaganda china de la peor clase, con los personajes usando la bandera de la república como símbolo de paz y buena voluntad..

Contrariamente a lo que podemos esperar, el papel de Tyson tiene bastante más peso que el de Seagal. Y la verdad es que… el tipo me ha parecido convincente en su papel de señor de la guerra. Se pasa todo el film murmurando frases entre dientes de forma algo ridícula, pero tiene una presencia amenazadora que da el pego. De verdad que creo que podría hacer un papel chulo en algún film más importante. Eso sí… ¿hacía falta verle llorar? ¿Alguien se lo cree?

En todo caso, el director es tan zote que desperdicia a Tyson evitando que pelee y poniéndole a pegar tiros, en lugar dar hostias. Con lo que hubiera molado verle luchar más contra Seagal

The Chinese Salesman es un film chino moderno, con presupuesto y buen acabado, pero con montones de escenas que no van a ningún lado y cargadas de mensaje (chinos buenos, africanos explotados, malvados colonialistas occidentales). Encima, es larguísima y, no lo olvidemos, nos toma un poco el pelo con tema de la lucha Tyson – Seagal. El pobre Ethan Li no tiene la culpa, pero acabamos hartos de ver su careto atribulado.

Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino

Ah sí: el film termina con un mensaje importante a favor de la laterización del sector de las telecomunicaciones, donde China, claro está, cada vez tiene un mayor peso. Y cantando las loas del trabajador chino que sigue haciendo que África progrese.

Un mensaje al que nos sumamos desde aquí. La próxima vez que queráis cambiar de compañía, pensad qué haría Steven Seagal. O Mike Tyson.

Mike Tyson vs Steven Seagal: lucha a muerte en el cine chino
Mostrar comentarios

Códigos Descuento