Fútbol y cine

Michael Robinson, una vida en películas

El inglés (nacionalizado irlandés) más castizo celebra el 30º aniversario de su llegada a España con un libro de recuerdos de guiri futbolero bien adaptado y confiesa todo el cine que le marcó [Extended version]

Por
31 de julio de 2017

Campeón de Europa con el Liverpool, ex futbolista del Preston North End, Manchester City, Brighton y Quens Park Rangers, Michael Robinson llegó a España hace 30 años para jugar en Osasuna durante tres temporadas. Su carrera se vio truncada por las lesiones y desde entonces, entre otras mil aventuras, es un comunicador bregado en la televisión. Comentarista junto a Carlos Martínez de los partidos de Canal+ y Movistar+, director de Informe Robinson, acaba de publicar un libro con sus experiencias de tres décadas en España: Es lo que hay… Mis treinta años en España (Ed. Aguilar) rescata también recuerdos de filmes que le impactaron como Memorias de África. De esa pulsión romántica por Meryl Streep y su lavado de pelo con Robert Redford sale este cuestionario sobre las películas y series que han marcado su vida.

LA PRIMERA PELÍCULA QUE RECUERDAS: “Fue con mi abuela, y la he visto mil veces: Sonrisas y lágrimas. Recuerdo también la primera vez que fui al cine con una chica, a los 13: Siete novias para siete hermanos”.

LA PELÍCULA QUE TE AYUDÓ A ENTENDER ESPAÑA: “Sin que ningún español me mate, me quedé absolutamente fascinado con La vaquilla, me reí mucho”.

LA ACTRIZ QUE SIEMPRE TE FASCINÓ: “Michelle Pfeiffer. Por ser una gran actriz y por lo guapa que es. Hoy en día me sigue gustando”.

EL ACTOR AL QUE ADMIRABAS DE PEQUEÑO: “Era muy de Steve McQueen. Vi La gran evasión en el cine y estropeé el vídeo y el dvd de tanto verla”.

TU DOCUMENTAL SOBRE DEPORTE FAVORITO: “Muchos. Me marcó Goal!, sobre el Mundial del 66, pero escojo el Informe Robinson del Mundial 2010, Cuando fuimos campeones”.

UNA PELÍCULA SOBRE FÚTBOL: “Hay pocas que hayan merecido la pena, pero no puedo olvidar Evasión o victoria. Yo ya era futbolista y conocía a los jugadores del Ipswich Town que salían con Pelé y compañía”.

EL CLÁSICO CON EL QUE TE QUEDASTE DORMIDO: “Parque Jurásico, y mira que tenía acción. Uf, me duermo hasta en el estreno de las pelis en que salgo: he hecho tres películas [aparece en Matías, juez de línea; y ha puesto la voz en el doblaje en castellano (!) de varias películas, entre ellas ] y me he quedado dormido en las tres”.

LA PELÍCULA QUE TE DEJÓ MARCADO: “Memorias de África es la película que cambió mi forma de entender el mundo audiovisual: no hace falta hablar, con la música y la fotografía se pueden contar muchas historias: ese sí un matrimonio que termina feliz para siempre”.

TU PELÍCULA ESPAÑOLA FAVORITA: “Mar adentro. Un tema muy candente, algo que tenemos que entender más en nuestra sociedad. Bien interpretada y bien dirigida, una obra maestra”.

PELÍCULA RECIENTE QUE RECOMIENDAS: “Ninguna me ha impresionado tanto en los últimos tiempos como El lobo de Wall Street: eso es exactamente lo que hace la avaricia”.

LA SERIE DE TU VIDA: “Monty Python’s Flying Circus fue revolucionaria. En el colegio, con los amigos, repetíamos los diálogos”.

LA MEJOR SERIE RECIENTE: “Breaking Bad supo mantenerme en tensión constante durante dos meses, pero me gustan mucho las series británicas y recientemente me ha gustado mucho The Crown”.

 

*Este cuestionario es una versión ampliada del que aparece publicado en la revista CINEMANÍA de agosto de 2017 (Nº 263).

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Los mejores documentales sobre deporte que puedes ver online

La ansiedad de esperar los nuevos capítulos de The Last Dance se puede aliviar con los mejores documentales deportivos que puedes ver ya mismo en plataformas VOD

Vídeo del día: Prepárate para Los Juegos Olímpicos

Cuando el deporte es el protagonista también en el cine: espectacular vídeo para ponernos a tono antes de los Juegos Olímpicos,

‘Remake’ de ‘Evasión o victoria’ a la vista

Doug Liman ('Al filo del mañana') podría dirigir la nueva versión del encuentro futbolístico entre nazis y prisioneros aliados que dirigió John Huston con Michael Caine, Stallone y Pelé. Por CINEMANÍA