Fútbol y cine

Mi gran equipo griego

Por
28 de mayo de 2018

Está la Grecia de la crisis, sumida en la oscuridad de la troika, del gobierno de Tsipras y de los presidentes de clubes paseando su pistola por los campos de fútbol; con una mala leche bien retratada por el nuevo cine griego de Lanthimos y cía. Y, frente a ella, está la idealización de Hollywood, que venía de la imagen de simpático vividor de Anthony Quinn en Zorba, el griego y acabó desembocando en el azul mediterráneo alicatado hasta el techo de Mamma Mia! Sin embargo, hay otra Grecia, un tercer país hecho de ambas: la de los emigrantes, la de las cenefas jónicas en los vasos de café para llevar en los delis de Nueva York, la que se cortó los apellidos largos, una Grecia a medio camino entre la dura realidad de los currantes desarraigados y la evocación popular del recuerdo que en su versión dulcificada desembocó en Mi gran boda griega, pero que, antes, se llevaba mejor con un dramón grasiento como Frankie y Johnny (Garry Marshall, 1991).
Aquel bullicioso restaurante pre Nia Vardalos al que llega Johnny/Al Pacino, que acaba de salir de prisión, en busca de trabajo de cocinero, y en el que Frankie/Michelle Pfeiffer es camarera, está lleno de fotografías colgadas de alineaciones clásicas del PAOK de Salónica, el equipo blanquinegro con escudo de águila bicéfala, el orgullo del Norte.
Este homenaje es fruto de una doble emigración, porque el PAOK lo fundaron los griegos que huyeron de Constantinopla y se instalaron en Salónica, muchos de los cuales, como Nick (Héctor Elizondo), dueño del deli de la película, volvieron a buscarse la vida lejos, esta vez en EE UU. El asunto es que ni la distancia ni el sueño americano pueden con el fútbol: Nick lleva el brazo en cabestrillo y Pacino le pregunta cómo fue: “Fútbol (Soccer). Adoro el fútbol. ¿Tú juegas al fútbol?”, le espeta Nick. “No, yo juego al balonmano”, le contesta Johnny. “¡Bah!”, termina la conversación el griego futbolero, con un desprecio que se escucha hasta en las tribunas de La Tumba, el estadio del viejo PAOK, el equipo que alimenta el orgullo de los emigrantes griegos del cine.

*Texto sobre Frankie y Johnny (EE UU, Garry Marshall, 1991) para la revista Panenka #74

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

 

De Niro y Pacino volverán a coincidir en ‘Gucci’, lo nuevo de Ridley Scott con Lady Gaga

La película sobre el asesinato de Maurizio Gucci, donde Lady Gaga será Patrizia Reggiani, volverá a reunir a Robert De Niro con Al Pacino y un elenco sideral.

Luca Guadagnino dirigirá el remake de ‘Scarface’ a partir de un guion de los hermanos Coen

La historia que inspiró originalmente Al Capone ya ha tenido los rostros de Paul Muni y Al Pacino, en sendos clásicos de Hollywood.

‘Tarde de perros’ y ‘Atrapado por su pasado’, doble sesión con Al Pacino

No será por falta de películas míticas, pero recordemos un par de ellas aprovechando que recientemente el actor cumplió 80 años.

Demasiados actores para una sola voz: así se doblan las películas con Pacino y De Niro

¿Que ocurre cuando dos estrellas de Hollywood comparten al mismo actor de voz? El caso de 'Bobby' y Al es paradigmático de ese embrollo y sus soluciones.