OPINIÓN

'Meteor Man': El gran héroe afroamericano

'Meteor Man': El gran héroe afroamericano
'Meteor Man': El gran héroe afroamericano
'Meteor Man': El gran héroe afroamericano

Por más que los apóstoles de Marvel nos venden la moto, Pantera Negra no es, ni de coña, la primera película de un superhéroe negro. Claro que, salvo las incursiones de Blade, es bastante posible que la comunidad afroamericana prefiera olvidarse de cosas como Steel… o este Meteor Man (Robert Townsend, 1993)

En 1991, y tras el éxito de los Batman, era el momento para lanzar, por fin, un superhéroe afroamericano. Meteor Man no es, ni mucho menos, una serie B. La semi-estrella en EEUU Robert Townsend y un generoso presupuesto de 30 millones de dólares (que en esos días se podían estirar bastante), la convertían en la película “negra” más cara de la historia, y una de las más ambiciosas.

No le gustó a casi nadie nadie. Y con razón.

'Meteor Man': El gran héroe afroamericano

La idea era enfrentar a los supers a los problemas de la población negra: drogas, pandillas… y también de reflejar su cultura. El reparto estaba plagado de nombres conocidos: desde Bill Cosby a Don Cheadle, que luego sería War Machine en las pelis de Iron Man. No olvidemos tampoco a Eddie Griffin, Sinbad o a James Earl Jones. Un auténtico all-star negro que, en teoría, también atraería al público blanco.

Ni de coña.

El argumento no puede ser más típico: a una buena persona le cae un meteorito y le da poderes. El bienhechor, claro, es Townsend, un buen profesor de instituto que sólo desea ayudar a la comunidad. Su madre, emocionada, le hará un uniforme porque… pues porque los superhéroes llevan uniforme, claro. Como sus poderes vinieron del asteroide, ese, elige el nombre de METEOR MAN, que es como si los Cuatro Fantásticos se llamaran “Los 4 de los rayos cósmicos” o Hulk “Bomba Gamma Man”.

Los poderes de Meteor Man son lo más random que te puedes echar a la cara. A saber.

    Super fuerza

    Supervelocidad (que no usa nunca para que las peleas duren)

    Invulnerabilidad a las balas

    Regeneración

    Telekinesis

    Vuelo

    Hablar con los animales (¿?)

    Hacer crecer las plantas (¿¿??)

    Visión de Rayos X… (aunque no puede ver a través de la ropa interior ¿¿??)

    Absorber la información de cualquier libro con solo tocarlo (¿¿??) aunque solo la puede utilizar durante 30 segundos.

    Si alguien es capaz de explicarme qué diantre tienen en común todos estos dones, que me lo explique.Y por supuesto, la reglas de sus powers están para saltárselas a la tolera. Los 30 segundos que se supone puede absorber la información de un libro se convierten en 3 o 4 minutos al final de la película. Quizá lo más gracioso es que siempre vuela muy bajito, porque le dan miedo las alturas.

    'Meteor Man': El gran héroe afroamericano

    Rápidamente, Meteor Man se pone a hacer justicia y a limpiar el barrio de la amenaza de los Golden Lords. Ellos son una banda de gangsters que dominan la ciudad, corrompen a los niños y trafican con droga cosa mala. Ah, y LLEVAN TODOS EL PELO TEÑIDO DE RUBIO, como Wesley Snipes en Demolition Man o Dennis Rodman en su época dorada con los Bulls.

    'Meteor Man': El gran héroe afroamericano

    Tras mucho tocarle las narices a los gánster, estos secuestran a sus vecinos… justo cuando sus poderes empiezan a desaparecer. Así que tendrá que afrontar la lucha más importante de su vida sin sus habilidades… tan solo con su valor y astucia como armas.

    Meteor Man no es cine de mierda. Pero es sumamente mediocre. Es difícil pensar en alguien saliendo del cine y recomendando la peli a otro. En teoría, es una comedia, pero los momentos humorísticos están diseminados aquí y allá y son, en general, poco graciosos.

    'Meteor Man': El gran héroe afroamericano

    Lo mismo sucede con las escenas de acción y efectos especiales, demasiado repartidas en su metraje. Para que os hagáis una idea, el gran momento de efectos a mediado de la película es cuando… Meteor Man hace crecer un huerto con calabazas en un solar abandonado del gueto.

    En serio.

    En general, tenemos que aguantar la vida de este profesor, con un montón de personajes que entran y salen sin mucho sentido y cuya presencia olvidamos rápidamente. A pesar de las buenas intenciones, la película languidece durante sus más de 100 minutos con esta mezcla de costumbrismo coñazo y comedia flojísima.

    Meteor Man era un vehículo a mayor gloria de Townsend, que escribió, produjo y dirigió su propio film… y fue incapaz de distanciarse del proceso de creación y darse cuenta del rollazo que estaba perpetrando. Al menos, el generoso presupuesto le hizo contar con la ILM para unos efectos especiales. El film contó con una gran BSO y cameos de superestrellas del hip hop como Cypress Hill o Naughty by Nature… y también del babosillo de Luther Vandross.

    Como estaría de hypeada la cosa que incluso Marvel produjo una serie de 5 números basada en el personaje, en la que conocía a Spiderman. Viendo el trompazo en taquilla, en España se estrenó directamente en vídeo.

    'Meteor Man': El gran héroe afroamericano

    Una lástima, porque contaba con el presupuesto más grande de su carrera. El tipo siempre había estado a la sombra de Eddie Murphy, que le robó varios papeles. Aún así, cultivaron una buena amistad y este le dirigió alguno de sus documentales. Finalmente, acabó en la TV, donde todos sabemos, hay una fuerte tradición de sitcoms exitosas.

    Los méritos de Meteor Man, por lo tanto, son escasos. No fue el primer superhéroe negro en el cine (hay un par de precedentes cutres). Ni el más exitoso. Ni siquiera el más gracioso: Blankman, el film de los histriónico Wayans, es bastante más disfrutable. Al menos nos queda esa pedazo de OST con Naughty by Nature, Technotronic, Shanice, Michael Jackson o Billie Holliday. En eso, hay que reconocer, todos lo petan.

    'Meteor Man': El gran héroe afroamericano
    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento