Fútbol y cine

Más novedades del Offside Festival de Barcelona 2015

Por
22 de enero de 2015

El Offside 2015 ya tiene programación definitiva: del 12 al 15 de marzo el Festival Internacional de Cine Documental de Fútbol de Barcelona nos ha preparado un menú futbolero cinéfilo de excepción. A las 6 películas de la Sección Oficial a concurso que se anunciaron en noviembre, hoy se han añadido una lista de espléndidos documentales recientes (algunos ya estrenados en otros foros, pero que son imprescindibles para el futbolerocinéfilo) en la sección Fora de Joc [ver aquí lista completa], entre los que destacan la ya mítica Next Goal Wins (sobre el milagro futbolero de la selección de Samoa Americana) o L’últim partit (sobre los 40 años de Cruyff en el Barça).

Además, el festival ofrecerá una matinal especial monográfica dedicada a los documentales de Informe Robinson, y otra sesión de cortometrajes de fútbol. La lista de invitados [ver lista completa], entre los que estarán los ex futbolistas Michael Robinson y Carlos Caszely, y gran parte de los cineastas responsables de estos documentales es completísima. Y el Jurado, que tengo el privilegio de presidir, tiene un nivel extraordinario, con el propio Michel Robinson, Aitor Lagunas, director de la revista Panenka; Mònica Planas, crítica de televisión de los diarios Mundo Deportivo y Ara; y el periodista Joan Maria Pou, narrador de las retransmisiones del FC Barcelona en la emisora RAC1, entre otros. Es un lujazo formar parte de esa alineación, lo mismo que supone para la revista CINEMANÍA ser revista oficial del Offside. Nos vemos del 12 al 15 de marzo, en l’Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona.

El rastro de Franco en el cine en ‘La vida del dictador en color’

El documental se estrena el 18 de noviembre a las 22:30 horas en DMAX.

Carole Roussopoulos, la documentalista que filmó por primera vez (¿y última?) un aborto

La 16 edición del Festival Curtocircuíto recupera los cortometrajes de esta pionera del vídeo y del Movimiento de liberación de la mujer

Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental, a los 94 años

El cineasta norteamericano, impulsor del cinema verité, retrató la gira de Bob Dylan por Gran Bretaña en 1965 y la campaña electoral de Bill Clinton.

‘Growing Up Female’, el primer documental feminista

Moma dedica una retrospectiva a Julia Reichert, autora junto a James Klein de la que ha sido considerada como primera película del movimiento de liberación de la mujer