OPINIÓN

'Los pajaritos', la película de María Jesús y su acordeón

'Los pajaritos', la película de María Jesús y su acordeón
'Los pajaritos', la película de María Jesús y su acordeón
'Los pajaritos', la película de María Jesús y su acordeón

Una de las características de la Serie Ñ es que sus productores jamás desaprovechaban ocasión de hacer caja. De existir hoy, por ejemplo, tendríamos ya un largo de El Rubius y otro con Olvido Hormigos. ¡O una juntos! El título que nos ocupa hoy refleja perfectamente esa filosofía explotativa: Los pajaritos, un vehículo diseñado y ejecutado en cuestión de semanas para aprovechar la popularidad de María Jesús y su acordeón. ¡Y os parecía exagerado lo de las películas de la Lambada!

La dichosa canción catapultó a un fugaz estrellato a María Jesús Grados Ventura, una joven acordeonista con pinta de haber coqueteado con la idea de hacerse monja. Sí: fue una one hit wonder, pero tan colosal que cada verano volvía a ponerse de moda la canción y las gasolineras ponían a la venta un nuevo casete con el temita de las narices y versiones de Desde Santurce a Bilbao, Asturias patria querida y otros clásicos del cancionero etílico del país. Así, en 1982 (fatídico año) unos productores se acercan a la chavala para que encabece el reparto de un filme, que encargan a Javier Aguirre, de profesión sus chapuzas, pero que lo había petado con ese clásico que es La guerra de los niños, la primera cinta de Parchís.

María Jesús se interpreta, claro está, a si misma: una acordeonista de Benidorm muy triste ante el final de la temporada estival y el regreso a casa del los turistas. En vez de pasarse el resto del año jugando al Heartstone, como vosotros, decide irse a Madrid y apuntarse al circo para seguir tocando durante el resto del año. A ella se unen una niñita y su abuelo, titiriteros que tampoco tienen donde caerse muertos, en uno de los road trips más pavisosos que se recuerdan.

1829_05

Durante el metraje nos caen algunas canciones del repertorio habitual de la amiga MJ. La chica las canta sola, acompañada de sus compañeros de viaje, en el coche y en la playa, en el circo y hasta con un mono que anda por la película haciendo las típicas gracias de primate. A destacar un tema en la que cuenta una historia de unos gatos que han montado un instituto en un pajar (???).

María Jesús, que no era actriz ni nada parecido, se limita a ir por ahí con cara de aguantarse el pis y a cantar sus canciones. Gran acierto por parte del director: las gracias quedan para la niña, el mono, y una pareja de domingueros interpretados por los veteranísimos Alfonso del Real y Marisa Porcel, que sufren en su carnes todo tipo de percances, a veces fruto de su mezquindad, a veces fruto de su mala suerte. Humor brugueriano de señora gorda que da bolsazos al marido, y rematados con cámaras rápidas de mucha risa. Al igual que las canciones, estos sketchs están metidos con el calzador de Godzilla en la trama, y en lugar de hacer gracia, desvían de la trama principal y hacen que el visionado sea más tedioso.

1984_m_jesus015_1000x657

Aguirre da al film su habitual sello de calidad. De ausencia de ésta, digo. Si querías rodar una película con un famoso en los 80, él era tu hombre. El tipo enfilaba el final de su carrera con desgana pero profesionalidad. Todos sus filmes de la época son similares... e insoportables. Así, en pocos años dirigio a Torrebruno, Martes y 13, Parchís o Las hermanas Hurtado, con un resultado similar. Esta es quizá la peor de todas: con deciros que su clímax consiste en tocar los dichosos Pajaritos en el circo, con un mono haciendo el imbécil y Garisa en bastidores bailando el temazo lo digo todo. Para rematar la faena, María Jesús sale muy poco en su propio film, para decepción de sus fans, que alguno habría. Pocos, en todo caso, ya que el film hizo una taquilla tirando a discreta. KE TRAJEDIA.

350x350-000000-80-0-0

Con la tibia acogida se truncó la posible carrera de MJ en el cine. Su otra aparición cinematográfica fue en el filme Su majestad la risa, compartiendo tema con el grupo Regaliz y un misterioso cantante fantasma que aparecía de la nada para cantar las partes masculinas. ¡Que miedo! Después, pues eso, a tocar por ahí, en el circo, en la tele y donde hiciera falta. Ni hizo más películas ni puñetera falta que le hacía a la buena mujer, aunque en 2013 hizo aquel anuncio del Low Cost y volvió a estar en boca de tantos.

Cuando estuve en Benidorm con mi amiga Olga hace un par de años, nos topamos con una actuación en directo de María Jesús a la que nos apuntamos sin pensarlo. Lo mejor fue comprobar cómo su imagen estaba muy, muy, muy lejos de la que vendían en Los pajaritos: la ya señora tocó con energía un vertiginoso Tico tico y se infló a contar chistes verdes para disfrute de las parejas de recién jubilados que allí se citaban. Ojalá le hubieran escrito un guión que explotara estas cualidades: os aseguro que no iba a ser peor.

47085631
Mostrar comentarios

Códigos Descuento