OPINIÓN

Los otros Thor del cine (cutre)

Los otros Thor del cine (cutre)
Los otros Thor del cine (cutre)
Los otros Thor del cine (cutre)
thoro_374

¿Qué, habéis ido ya a ver Thor? El Dios del Trueno siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, y tengo la suerte de poder decir que la película me ha gustado mucho. La mezcla de superhéroes y mitología nórdica le hacía un personaje muy rico y único: no es de extrañar que en el mundo del cine hayamos tenido unos cuantos "Thor" anteriores. Casi todos han pertenecido al reino de la Serie B, y utilizaban más la familiaridad que el tebeo nos confirió con la mitología nórdica. Si no, ya me van a explicar de qué leches íbamos a saber quién era Odín de críos. Esta nueva entrega de Crítico de Mierda lo vamos a dedicar a repasar a los Thor del cine. Y veréis que la mayoría no tiene nada que ver.

Thor en El Increíble Hulk

La vida televisiva de El increíble Hulk continúo más allá de la cancelación de la misma, a través de una serie de telefilmes, en los que los guionistas se soltaban el pelo y presentaban a otros personajes de los tebeos Marvel. Thor apareció en el primero de ellos, con una pinta más propia de una portada de Manowar que de Dios del Trueno. De hecho, aquí Dios no es una divinidad, sino un rey Vikingo que busca ganarse a Odin a base de peloteo terrenal. Donald Blake le invocaba gritanado a su dedidad patrona, Odín, como si fuera el Capitán Marvel Jr o Sailor Moon.

Este Thor era muy valiente contra lás máquinas y el mobiliario, aunque no tanto contra La Masa. Para colmo, a su martillo se le habían acabado las pilas y ni siquiera volvía a la mano de su dueño. Hasta el escudo del Capitán América de la Cannon volvía a sus manos. La idea, crear una serie de Thor, quedó después de este despropósito sólo en eso, idea.

El Thor de Aventuras en la gran ciudad

¿Una niña obsesionada con Thor desde su más tierna infancia? Al menos sabemos que de mayor no será lesbiana. A Elizabeth Shue le tocaba cuidar a esta cría obsesionada con el personaje de tebeo que se pasaba toda la película por ahí con un casco con alas por el cual me moría de envidia. Hay que comprenderla: si yo hubiera tenido un casco con alas (o incluso una gorra) de chaval, no me lo quitaría ni para cagar.

En la ciudad, descubren a un sosías de Thor trabajando en un taller mecánico, profesión mucho más apropiada para él que la de médico que le encasquetó Stan Lee. Thor tiene que ser albañil o trabajar en una fundición. Ah, en la peli nos quedábamos con las ganas de saber si era de verdad el hijo de Odín o solo un fan de Megadeth como cualquier otro. Yo lo tengo claro: ¿para qué quieren semejante martillaco en un taller?

thor_cartel_600

Thor, el Conquistador

Uno de esos Thor solo en nombre. Dado que el 95% de los fans de Thor eran también fans de La Espada Salvaje de Conan, hacer una Serie Z de espada y brujería y colgarle el nombre al protagonista era un movimiento evidente. Este Thor italiano, (debería llamarse Thorino) no tiene nada que ver con ningún Dios del trueno y solo utilizaba su nombre. Con una melena digna de Marcelino Vinopan, pasaba toda la película luciendo torso y gruñendo; aún así comunicaba más que Willy Toledo en cualquiera de sus papeles. Este Thor no llevaba un martillo, sino un hueso de grandes proporciones. Mucho más práctico: después de abrirle el cráneo a alguien de un golpe lo puedes echar en la olla para dar sabor al cocido.

A partir de aquí, pues ya saben: pelea tras pelea para vengar a sus padres de una tribu de caníbales. Hay tetillas y algún monstruito y hala: a forrarse. Posiblemente, el punto más bajo de la carrera Tonino Ricci, que lo mismo le dio al cine de bárbaros que a las imitaciones de Mad Max o firmaba La ley del karate en el oeste. Hace falta más gente así en el cine actual.

Al filo del infierno

Todo el mundo lo sabe. Lo hemos dicho antes: Thor es jebi, y un cantante de metal de serie B de los 80 tomó ese apelativo como nombre artístico para su banda. John Mikl Thor, vocalista de Thor y actor vocacional intervino en varias películas canadienses, y me vais a perdonar, pero da mucho mejor el papel que el chavalote que han cogido en Marvel. La carerra de John tocó la cima con este auténtico clásico de la serie Z 80s, donde monstruos, tetas y rock 80s se dan cita. ¡Esto sí que es lo mejor de la vida, Conan!

johnthor_370

Nuestro héroe, rubio y musculazo, es ángel cantante de rock, enviado por Dios para acabar con las fuerzas del mal, encarnadas en muñegotes de goma y satinases de corchopán. Rodada en una semana en una casucha por unos 80.000 dólares, es un film inolvidable repleto de canciones a lo WASP con una de las escena de sexo más malrollistas de la historia del cine: las líbidos de los espectadores se resentían durante más de dos semanas. Thor es un personaje al que tengo muchísimo cariño, ya escribí. Os digo lo que ya dije en su día en Popular 1: no se puede morir uno sin haber disfrutado de esta película. Un clasicazo.

vikingsaga_600

A Viking Saga: Son of Thor

Dinamarca no destaca por su larga historia de cine comercial. Con cosas como este Thor no hay motivo para pensar lo contrario. De nuevo, no hay Dios del trueno a la vista, sino un montón de vikingos haciendo de las suyas por ahí, pasando frío, gritando, tocando black metal…. Vamos, que si la diera Antena 3 la titularía “Cosas de Vikingos”. Todo parece rodado con la mitad de presupuesto de un capítulo de La leyenda del buscador, con pelucas, espadas de plástico y algún que otro reloj de pulsura a la vista.

Quizá la historia detrás de la película es más interesante que la propia película: Michael Mouyal, su director, era piloto, pero incapaz de ejercer por una enfermedad. Decidió hipotecar su casa y jugarse los ahorros de 20 años en completar esta película que no fue a ninguna parte: aguantó dos semanitas en cartel, pero su director ya prepara una nueva película. Tommy Wiseau estaría orgulloso de él.

Thor: Hammer of the Gods

¿Otra de vikingos? Pues sí. Otra. Pero se trata de una de las nefastas producciones del SyFy Channel, con todo lo que ello conlleva. Básicamente, mediocridad y aburrimiento. Pero al menos aquí tuvieron una idea medianamente original: ¡vikingos contra hombres lobo! Este Thor vikingo es interpretado por Zachery Ty Bryan, el hijo mayor de la serie Un chapuzas en casa. ¿Significa eso que…. TIM ALLEN ES ODÍN? ¡No puede ser! Si os gustó Dog Soldiers… mejor os la volvéis a ver y esta la dejáis tranquilita. Eso sí: aquellos militares no se encontraban por ahí el martillo de Thor para combatir a los licántropos. ¡Juro que no me lo estoy inventando!

thor_amazon_500

Thor and the Amazon Women

Aquí la culpa hay que echársela al distribuidor americano, que cambió de nombre el filme, siendo un peplum con muy poquito dinero pero con una de esas ideas que nunca fallan: la guerra de sexos. Un grupo de amazonas esclaviza a los hombres de la región, así que tendrá que llegar un muy varonil Thor, bien untadito en aceite, a salvarnos del yugo femenino, rescatando a los indefensos machos. Argumento de plena actualidad, como ven. Si la propuesta les suena un poco gay, no se preocupen: el subtexto homoerótico está muy, muy presente. Una de esas películas que solo le gustan a Kike de Poder Friki.

The Almighty Thor

Y concluimos nuestro repaso con la inevitable imitación de The Asylum. Y si en el cómic de Marvel este es poderoso, aquí ya es todopoderoso, como corresponde a un Dios. Sí: el tráiler no está mal, pero a estas alturas no nos la cuelan. Podéis esperar lo mismo que en el resto de películas de esa productora: realización de telefilme, larguísimos diálogos, aburrimiento y CGI del malo, malo. La imagen de Thor disparando un subfusil es cojonuda, pero ya veréis como se las apañan para que ni eso tenga gracia. Dirige... el hijo de Fred Olen Ray. ¿Os cabe alguna duda? ¡¡¡ODÍIIIIIIIIIIIIIIIN!!!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento