OPINIÓN

Los odiosos cinco: los peores westerns que has visto en la vida

Los odiosos cinco: los peores westerns que has visto en la vida
Los odiosos cinco: los peores westerns que has visto en la vida
Los odiosos cinco: los peores westerns que has visto en la vida

Su nuevo film lo evidencia: el amigo Tarantino ha mamado un montón de pelis del oeste de todo pelaje, como buen fan del programa doble y el videoclub que es. Es una excusa perfecta para hablar un poco de esos westerns insufribles que ha dado la historia del cine. Los fans del cine trash tienden a orbitar al terror y la ciencia ficción, y suelen dejar de lado este enero por su naturaleza menos fantástica. Craso error: su mitología, netamente cinematográfica, ha sido puesta del derecho y del revés, fusionándola con otros géneros y dando lugar a reinterpretaciones exóticas bastante alucinantes. Y algunas, insufribles, como estas que bien podrían ser los cinco peores de la historia. O quizá no. Y eso es lo que da más miedo.

Los fabulosos Trinidad  

FabulososTrinidad

(Ignacio Iquino, 1972)

Exponente del peor ‘chorizo western’, esta película está dirigida por el inefable Ignacio F. Iquino, un currante del cine que, en sus peores momentos, nos regaló algunas de nuestras peores cintas. Como esta: una ‘exploitation’ de Trinidad, con no uno, sino tres gordacos sucios y desaliñados haciendo el bobo para sufrimiento de un Richard Harrison pre-pelis de ninjas. Especialmente aburrida y cutrísima, está entre lo peor de su director. Hasta desafinan en la canción del principio.

Billy el niño vs Drácula

BillyTheKidDracula

(William Beaudine, 1966)

Un recién llegado a esto del cine chungo puede flipar ante tan prometedor título, al más puro estilo de “festival de cine cuñao”, repleto de codazos y guiños subrayar que no se toman la cosa en serio.  Pero los más avezados ya saben bien que, durante el siglo pasado, estas películas no eran autoconscientes y, por norma general, solían ser un petardo. Esta lo es, y muchísimo. El Drácula de John Carradine hace el canelo por un poblado del oeste, mientras Billy el niño habla y habla en una casa, hasta que se va a una cueva, mata al vampiro y pa’ casa. A evitar.

The Buckskin Kid

(director desconocido, 1958)

Muchos habréis oído hablar de Terror of Tiny Town, aquel largo del oeste interpretada únicamente por actores enanos. Pues en esta ocasión, un avispado empresario decidió hacer lo mismo, pero con niños pequeños, que interpretan a todos los personajes. Por algún motivo, decidió redoblarlos él mismo (¡!) así que todos tienen voz de adulto. O lo que es peor: de un mismo adulto tratando de poner diferentes tonos. Los productores buscaban vender la idea a algún canal de televisión. Huelga decir que no lo consiguieron. La idea fue retomada con más éxito en The Phantom Kid (1977).

Oldu Onu

Oldur

(Hasan Karci, 2008)

El cine pop turco que todos amamos murió en los 80, pero eso no significa que en Turquía no se sigan haciendo películas de mierda. Este Oldu Onu tiene como protagonistas a pistoleras tetonas que van por el desierto buscando duelos. Y ya. Porque es todo lo que hacen: ir por el desierto (¡a patita, no hay dinero ni para un caballo!), vacilan a algún malo y le matan. Y poco más.

The Arizona Kid

Arizona Kid-70-Chiquito-sf

(1970, Cirio H. Santiago)

Los que leéis esta columna ya sabéis que las pelis filipinas suelen estar entre mis favoritas. Esta contaba con el vaquero Gordon Mitchell y la rubia de gigantescos pechos Mamie Van Doren: todo un despliegue de medios para esta cinematografía. Pero ¡horreur! Como casi siempre, el film está concebido como un vehículo para el lucimiento del cómico Chiquito (sin la Calzada), a cargo del maestro del trash Cirio H. Santiago.  Aburrimiento (¡dura dos horas!), diálogos sin gracia y un clímax repleto de tonterías en una producción que, a pesar de sus “figuras” internacionales, nunca fue pensada para que la viéramos en España, mucho menos un calvo en 2016. Me arrepiento de haberlo hecho.

Bonus Track: menea el esqueleto a ritmo de Chiru y el curry western. Porque si: en Asia también le dieron a este temita, sin ir más lejos, con este clásico, Kodama Simham (1990, K. Muralimohana Rao) y su clip a lo ‘Smooth Criminal'. Esto lo contamos en el libro Wild Wild East que ya podéis encontrar por aquí y en el que ha colaborado vuestro amigo, el Crítico de Mierda. ¡A menear el bullarengue!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento