Fútbol y cine

Los Muppets y el fútbol [+ 2 BONUS TRACKS]

El estreno de la nueva película de los teleñecos nos da pistas sobre su afición al fútbol. Viene de lejos. Y tuvieron la suerte de que les entrenó el mejor: O Rei Pelé.

Por
20 de febrero de 2012

ETIQUETAS:

  • No fue mi deuda de infancia con los teleñecos que aparecían en Barrio Sésamo ni la nostalgia de mi crítica de Elmo en el país de los Gruñones, una de las primeras películas sobre las que escribí en CINEMANÍA cuando se estrenó allá por el año 2000. Fue mi radar futbolerocinéfilo el que llevó a darme de bruces con el balón que comparten Gary y Walter (una pareja para la historia: Jason Segel y el teleñeco que hace de su hermano) en una fugaz secuencia de la película Los Muppets en la que se recuerdan sus momentos felices juntos.

    Esa Navidad con balón (de reglamento no era, pero bueno) marcó a los valientes hermanos que ni cortos ni perezosos se lanzan a salvar el viejo teatro de los Muppets en la película. Y yo no podía ser menos. Ese esférico azul y blanco me llevóa a preguntarme por la relación entre Muppets, teleñecos y demás creaciones de Jim Henson y nuestro fútbol, al que ellos llaman soccer.Y la sorpresa es que han tenido buenos maestros. Otra cosa es cómo narices se las arreglen para jugar al fútbol siendo marionetas, pero muy cachondas que sean.

    Un par de referencias del Barrio Sésamo alemán me llevaron hasta el mítico Toni Schumacher (a quién se le ocurre mezclar con los niños al autor de la entrada más salvaje de la historia de los Mundiales, con permiso del holandés De Jong), al ex futbolista del Colonia Hans-Peter Lehnhoff y al goleador alemán de origen polaco que dejó el Bayern para fichar por la Lazio, Miroslav Klose. Los tres han aparecido en Sesamstrasse con cara de buenos. Aquí está la prueba con Klose, cuando militaba en el Werder Bremen. Esa raya al medio en el pelo enternece casi lo mismo que el carnero entrevistador.

    Otro fenómeno que tenía todos los números para hacerse colega de los teleñecos era el colorista cancerbero mexicano Jorge Campos. Esas camisetas, casi ponchos, tenían que aparecer en Plaza Sésamo, que así se llama el programa equivalente a nuestro Barrio Sésamo para toda Latinoamérica. Ahí está el pequeño Campos, qué sonrisa, qué colorinches. Parece uno más junto a esos Muppets.

    No podía faltar el Galáctico por excelencia, recién llegado a Los Angeles para jugar en el equipo de los Galaxy. Pobre David Beckham. No se sabe si era más complicado hacer campeón de la MLS a este equipo desangelado o enseñar a dar patadas al balón a una marioneta, y no una cualquiera, sino al pequeño Elmo, que aparte de gamberro, tiene pinta de gustarle más las canciones de las Spice Girls que el soccer. Era verano de 2008, y el rubio futbolista fue una de las estrellas de la temporada 39 de Sesame Street.

    Pero si alguna presencia marcó a los Mappets, esa fue la charla técnica que el rey del fútbol mundial, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, dio a Gonzo y su equipo de adoradas gallinas en 1985. La sesión de fotos fue para el número 9 de la revista MUPPET MAGAZINE, en invierno de 1985. Bajo el título “Pelé entrena al equipo de fútbol Muppet”, Gonzo se marca una entrevista fina con el que está considerado, y más en EE UU, como mejor futbolista de todos los tiempos. Hacía 8 años que había dejado el Cosmos (1977, donde se retiró logrando el título en la NASL), pero todavía vemos cómo (calzado con sus eternas botas Puma) controla con la rodilla un balón con el escudo del equipo neoyorquino, que curiosamente desapareció ese año con el soccer sumido en una profunda crisis en Norteamérica. Quizá este reportaje fue la puntilla.

     

    BONUS TRACK: Esta es la portada del ejemplar de esa revista en la que Gonzo entrevista a O Rei. Olivia Newton-John, a punto de sacar disco, entrevistada por la cerdita Peggy y la rana Gustavo. Tiembla Sálvame.

     

    BONUS TRACK 2: Supongo que este spot publicitario de Renault con Thierry Henry y Animal a los mandos de la batería también vale. Ahí va el chiste final: “¿Cómo se dice ‘Va-va-voom’ en francés?”. Y va el tío y se lo pregunta a un teleñeco. Y qué teleñeco.

    Aquí va el spot. Es todo taaaaaan Blue Note, que sólo la idea de que aparezca un Muppet acaba siendo una genialidad.

     

    Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

    Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

    Fuimos a ver el Real Madrid-Atlético y encontramos referencias cinéfilas por todas partes

    CINEMANÍA: Lo mejor de 2011 (y 8)

    Último video desde la redacción para destacar lo mejor (y peor) del año pasado. Hoy, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA.

    Julio Maldonado ‘Maldini’: “Quiero ver una película sobre el ‘Maracanazo”

    Lloró con 'Cinema Paradiso' y 'El paciente inglés', le encantó 'The Damned United' y piensa que Eric Cantona es un actor estimable. El periodista deportivo más enciclopédico descubre sus cinefilias en nuestra sección 'Mi vida en películas'. Por CINEMANÍA

    10 Golazos de cine

    Ante la final de la Eutocopa, el cine tampoco es ajeno al fútbol. Aquí están los mejores goles en pantalla grande. No está David Villa, pero el tándem Pelé-Fernán Gómez es fetén.