Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Los hooligans de Ken Loach

Los hooligans de Ken Loach
Los hooligans de Ken Loach
Los hooligans de Ken Loach

[Gamberros con conciencia de clase] Durante años, los noventa mayormente, el tema ultra mantuvo la llama del fútbol en el cine. Entre la película británica I. D. Identificación y la italiana Norte-Ultras-Sur sostuvieron el tinglado futbolerocinéfilo casi a pelo. Luego alguien pensó que los chicos inadaptados de los fondos del estadio eran un filón y con la sobredosis hasta Frodo saltó de la Tierra Media a Upton Park (Green Street Hooligans y sus dos secuelas).

En uno de los capítulos del filme colectivo Tickets (2005, Olmi y Kiarostami dirigieron otras dos partes) incluso Ken Loach se apuntó a darle la vuelta hooligan a su eterna reflexión sobre la clase trabajadora. Tres chavales, hinchas del Celtic de Glasgow, alborotan, provocan y roban el billete a una familia inmigrante en un viaje en tren a Roma a ver a su equipo (trasunto de la final de la UEFA en 2003 del verdiblanco equipo escocés ante el Oporto en Sevilla). Pero Loach (y el guión de Paul Laverty) les harán ver la luz en una escena reveladora: antes que el verde y el blanco, sus auténticos colores son los de los oprimidos del mundo.

*Texto sobre el episodio de Ken Loach de Tickets (Ken Loach, Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami, 2005) para la revista Panenka de septiembre 2015 (nº 47).

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento