OPINIÓN

Lo mejor del New York Film Festival

Lo mejor del New York Film Festival
Lo mejor del New York Film Festival
Lo mejor del New York Film Festival

Después de casi un mes de festival para la prensa (los pases empezaron el 16 de septiembre y acabaron el 12 de octubre) y de más de dos semanas para el público (del 27 de septiembre al 13 de octubre) hoy ha concluido la 51 edición del New York Film Festival (NYFF), el festival de cine internacional de Nueva York, que organiza la Film Society del Lincoln Center. Quizá tenga menos nombre en el extranjero que el de Tribeca, pero siempre tiene mejor selección de películas y la asistencia de actores y directores de primera línea en rueda de prensa según acaba la película, en el mismo cine, lo convierten en una cita prestigiosa y obligada en la ciudad.

Al no tener competición, el certamen simplemente trae todo lo mejor que se ha ido viendo durante el año en los distintos festivales del mundo y además tres películas de estreno mundial: la de inauguración, la central y la de clausura. Que este año fueron de bien a espectacular: Capitán Phillips, de Paul Greengrass; La vida secreta de Walter Mitty, de Ben Stiller y Her, de Spike Jonze.

Durante todo este mes de gran cine, esto es lo mejor que hemos visto entre sus películas y los momentos que dieron sus estrellas en las cercanas ruedas de prensa posteriores.

1. Joaquin Phoenix, sus gafas de sol, su jersey roto, la bronca que le echó James Gray, fumando y el 'FuckYou' cariñoso a Amy Adams. Muy a su pesar, o muy a su disfrute, el actor ha sido la estrella de las ruedas de prensa. La última semana del NYFF presentó dos películas: el drama romántico The Immigrant, de James Gray (maravillosamente rodado, como siempre, pero con una historia muy floja); y la preciosa Her, de Spike Jonze. En la primera, apareció con las gafas de sol puestas y dijo, claramente: "Le preguntáis sólo a James [Gray]". Por más que el moderador y los periodistas lo intentaron no sacaron más que algún murmullo sin micrófono y al final, Gray, algo enfadado, aunque conociendo perfectamente al actor con el que ha trabajado en cuatro ocasiones, le dijo, regañándole: "Con lo listo que eres, y no dices ni una palabra". Su respuesta se puso las gafas de sol y nos sonrió. He's still here.

Lo mejor del New York Film Festival

En la de Her, llegó de mejor humor. Quizá era por la pipa que intentaba, sin éxito, fumar a escondidas. Algo más dijo sobre lo guapas y listas de sus compañeras de reparto en el escenario con él, Rooney Mara, Olivia Wilde y Amy Adams. A la última le dedicó un bonito y cariñoso Fuck You, y le hacía caritas de burla mientras hablaba. El personaje que se ha creado está ya por encima de él fuera de la pantalla. Pero dentro lo que hace en dos películas tan distintas como The Immigrant y Her es de ovación cerrada. Jamás me atreveré a decírselo a la cara, porque podría dedicarme otro 'FuckYou' sin amor, pero... querido, Phoenix, eres un fucking genio.

Lo mejor del New York Film Festival

Amy Adams, Rooney Mara y Olivia Wilde. Sólo faltó la voz de Scarlett Johansson en la rueda de prensa.

2. 'Her'. La última película de Spike Jonze, la cuarta que dirige en 15 años y la primera escrita y dirigida sólo por él en una historia, original y preciosa, que él mismo ha creado. Joaquin Phoenix es Theodore, un tipo que vive en un Los Ángeles del futuro (un futuro de colores rosas y pastel, de estética hipster y retro, que se rodó en Shanghai) y tiene un trabajo que le encantaría a una redactora de esta revista (@margotenenbaumm): escribe cartas personales de otros. Cartas de amor, de felicitación, de agradecimiento. Su trabajo está lleno de amor, pero su vida, no. Hasta que conoce a Samantha, la voz de un sistema operativo inteligente (la sexy voz de Scarlett Johansson), de la que se enamora, mientras ella se enamora de él. En el marco de esta utopía romántica Spike Jonze retrata y reflexiona sobre las relaciones de amor hoy, sobre su naturaleza, sobre la evolución de la pareja, sobre la identidad de cada uno en esa pareja, sobre nuestras aspiraciones, frustraciones, expectativas, sobre nuestros problemas para comunicarnos personalmente en un mundo dominado por las tecnologías...

Lo mejor del New York Film Festival

Joaquin Phoenix, Spike Jonze, Amy Adams, Rooney Mara y Olivia Wilde.

3. 'Inside Llewyn Davis'. Otra vez. Una de las mejores películas del año. Lo pensé al principio del año, en mayo, cuando la vi en Cannes y lo confirmé en el NYFF cuando la vi por segunda vez. El retrato del perdedor, la odisea de este cantante folk fracasado que han escrito y dirigido los hermanos Coen es divertida, cruel, tierna y muy real. Y su banda sonora, una de las mejores del año. Haber visto a Oscar Isaac en directo cantando Hang Me, Oh Hang Me o The Death of Queen Jane, en el concierto que organizó T-Bone Burnett (productor de la BSO) en Nueva York dos días después del pase, ayudó mucho a reafirmarme sobre esta pequeña gran obra maestra que han hecho los Coen.

4. Los calcetines blancos de John Goodman.

Lo mejor del New York Film Festival

Joel Coen, Ethan Coen, Oscar Isaac y John Goodman y sus calcetines.

5. Adèle Exarchopoulos. "Habría rodado 20 horas de La vida de Adèle", dijo Abellatif Kechiche en la rueda de prensa posterior a la película. Y yo me quedaba viéndolas, como vi las tres que dura la merecidísima Palma de Oro en Cannes de este año. Lo de Adèle Exarchopoulos no es de este mundo. Y alguien debería seguirla las 24 horas del día, tan de cerca como lo hace Kechiche, tan al doloroso y gozoso detalle. Reconoció que tienen un Directo'rs Cut con 40 minutos más de película. Algún día se estrenará, aunque quizá no en EE UU, donde ya la han censurado en alguna ciudad. Peor para ellos.

6. El pelazo de Jarmusch, el estilazo de Tilda Swinton y sus vampiros esnobs. Los guantes de cuero con los que Tilda Swinton y Tom Hiddleston salen siempre a la calle son la aportación de Jarmusch a la imaginería vampírica en la genial Only Lovers Left Alive. Eso y el "pelo salvaje" que llevan sus vampiros sofisticados, románticos y divertidos. Un pelo, imaginamos, inspirado en el suyo, la mejor cabellera del cine con permiso de Lynch, Wim Wenders o Almodóvar, que consiguió mezclando pelo de cabra, yak y humano. Una idea de lo mucho que ha mucho que ha cuidado esta historia de amor eterna que le llevó más de siete años y que, reconoció, ha hecho gracias a Tilda. A ella y su estilazo, gracias.

Lo mejor del New York Film Festival

7. 'La vida secreta de Walter Mitty' y de Ben Stiller. El actor estrenó su quinta película como director en el NYFF. Entre la crítica neoyorquina (de una sorprendentemente alta edad media, por cierto) provocó una gran división, quizá porque es mucho más feel good movie y quizá mainstream de lo que todos esperábamos, pero a mí me convence. Me convence su falta de cinisimo perfecta para esta época (y más para la Navidad cuando se estrena en USA), su imaginación loca, que combina al Stiller más loco, el de Zoolander y Tropic Thunder, con el más tierno. Además, lo reconozco: la historia situada en la redacción de la revista Life en su paso del papel a online, con todos los despidos que supone, me tocó mi corazoncito de periodista en esta situación ta horrible que vive la profesión.

8. Las botas de Robert Redford. De cuero marrón rojizo, casi hasta la rodilla, de punta, con tacón. De auténtico cowboy. Esas botas que lució bien en la rueda de prensa posterior al pase de All is Lost, la película de J. C. Chandor que defiende él solito, metido en un barco, luchando contra tormentas, la basura del mar, tormentas, tiburones… El Gravity del mar, visualmente menos espectacular, pero también poderosa en su metáfora.

Lo mejor del New York Film Festival

9. El gran Bruce Dern elogiando al gran Alexander Payne. "No hay un actor vivo que no quiera trabajar con Alexander Payne", le dijo Bruce Dern al director en la rueda de prensa. En cuanto éste le llamó para ofrecerle el papel del abuelo silencioso de Nebraska, Dern dijo que sí. Y, claro, hizo bien porque Payne lo ha vuelto a hacer, sigue en su perfecta carrera de combinar el drama más humano del que sale la comedia más real. O al revés. La sutileza de su road movie de padre e hijo, la belleza en blanco y negro del paisaje desamparado de Nebraska, el tambaleo del caminar de Bruce Dern, la crudeza y el descaro que da la edad (lo de June Squibb es de quererla mucho). Nebraska está ya en mi top 10 de 2013.

Lo mejor del New York Film Festival

Will Forte, June Squibb, Bruce Dern y Alexander Payne.

10. Gloria. La mujer, muy mujer, del Festival. La prensa neoyorquina recibió a Paulina García en pie y con un gran aplauso. La protagonista de la película que Chile manda a los Oscar creó con Sebastián Lelio, el director, uno de esos personajes que no se te olvidan jamás.

11. Chiwetel Ejiofor. Otra vez. Ya lo dije en Toronto, apunten: Chiwetel Ejiofor.

12. 'The Dog'. "I'm the one who robbed the bank, fuck Al Pacino" ("Yo soy el que robó el banco, que le jodan a Al Pacino"). Es una de las muchas perlas que suelta este grandioso personaje llamado a sí mismo The Dog, "un pervertido sexual", en cuya su historia se basó Tarde de perros. El documental reconstruye con entrevistas a él (que murió antes del estreno), a su madre, amigos y antiguas entrevistas, cómo llevó a cabo el atraco, que hizo para pagar la operación de sexo de su mujer, su paso por la cárcel, su salida de la cárcel y época de gran éxito, y su caída en picado.

13. Tom Hanks burlándose de los periodistas. "¿Cómo te sentiste cuando...? ¿Cómo era…? ¿Lo defines como héroe o…?", dijo con tonillo burlón Hanks en la rueda de prensa. Ésas no fueron las preguntas que le hizo a Richard Phillips, el capitán real que interpreta en la peli de Greengrass. "Perdón, pero no le hice las típicas preguntas que hacéis los periodistas", dijo a toda una sala llena de periodistas que le respondieron con una gran carcajada. Desde el cariño de Tom Hanks suena bien, si lo llega a decir Joaquin Phoenix…

14. El propio Festival. De todos los que conozco y he oído a compañeros hablar es el mejor organizado y más pensado para prensa. Por su gran selección oficial (perfecta para ver de una sentada lo mejor del año), por las facilidades que ponen (en una misma sala, sin moverte, película y rueda de prensa presencial o por Skype), por sus retrospectivas (este año, Godard), por sus reposiciones en pases del público con los directores (Scorsese presentó La edad de la inocencia; Richard Linklater, Daze & Confused en su 20 aniversario) y porque...

15. ...También se fijan siempre en el cine español. El año pasado Javier Rebollo vino a presentar El muerto y ser feliz (que, por cierto, se reponía justo estos días en el MoMA) y este año vino Lois Patiño a presentar su Costa da Morte, con la que ganó en Locarno. Además, seleccionaron el corto de Susana Casares, la española, residente de LA, Tryouts.

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento