OPINIÓN

Legión: referencias a películas y series

Legión: referencias a películas y series
Legión: referencias a películas y series
Legión: referencias a películas y series

Noah Hawley, creador del magnífico revival televisivo de Fargo, también construye en Legión un universo propio, cuyos primeros ocho episodios dejan muchas preguntas sin respuesta. En la segunda temporada, ya confirmada, estos interrogantes irán siendo desvelados y veremos si, como ha adelantado su creador, la nueva entrega se desmarca de los cómics de X-Men, por dónde caminará este mutante llamado David Haller, alias Legion.

En esta entrada hablamos de las referencias cinéfilas y seriéfilas que esconde la primera temporada de Legion. Puede contener spoilers de los ocho episodios.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

Varias referencias al cine de Stanley Kubrick, empezando por esa habitación blanca e impoluta en la que se esconden David y Syd que remite a la del final del filme, en parecido espacio astral y metafísico. Cuando Lenny encierra a David en la caja ataud y lo envía al "espacio" recuerda al monolito negro de la película de Kubrick.

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Melanie traspasa uno cuando busca a su marido, Oliver. También lo vemos atravesar por Lenny/The Shadow King. David se refleja en uno, pero ve a The Shadow King.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Película sobre un psiquiátrico, Legión le hace un guiño durante el episodio del "happy place" de Syd, cuando la hermana de David, Amy, no es una paciente como ellos, si no la enfermera, muy parecida a Rateched, interpretada por Louise Fletcher, con la misma cofia y todo.

¡ESTÁN VIVOS!

Las gafas que crea Cary con las que Syd y Kerry "eliminan" de su visión a los "monstruos" que les atacan pos los pasillos del psiquiátrico, remiten al filme de John Carpenter, con el que los humanos descubrían a los alienígenas invasores.

FARGO

Es evidente que Noah Hawley ha contado con actores de Fargo como Rachel Keller (Syd), Jean Smart (Melanie), Hamish Linklater (el interrogador, Clark), Mackenzie Gray (El Ojo, Walter) y Brad Mann (Rudy). Cuando David escapa del psiquiátrico, su hermana le prepara gofres, uno de los guiños clave en el universo de los hermanos Coen. También se menciona un incidente en Red Hook sin explicarlo, como hicieron en Fargo con Sioux Falls, que daría lugar a la segunda temporada. La tarta de cereza llena de insectos también recuerda a una secuencia de Fargo en la que Lorne pide un café y Lou le ofrece tarta de manzana o de cerezas y Lorne dice: “Nada bueno puede salir del trozo de una tarta de cereza”.

LA NARANJA MECÁNICA

Conocemos a David encerrado en el hospital Clockwork, un guiño a La naranja mecánica de Stanley Kubrick, A Clockwork Orange en la versión original. Se insiste en ello, cuando Wallace le da un (extraño) vaso de leche a David.

¡OLVÍDATE DE MÍ!

Noah Hawley ha reconocido que se fijó en la película de Michel Gondry para recrear los dos mundos alternativos, de recuerdos y realidades. De hecho, David lleva el mismo pijama (azul con borde blanco) que Jim Carrey en ¡Olvídate de mí!

EL RESPLANDOR

La habitación blanca donde se esconde David cuenta con un baño que representa todo lo contrario: el mal. De la bañera surge Lenny/The Shadow King, en una visión terrorífica que recuerda a la que tiene Jack Torrance en la película de Kubrick.

TERCIOPELO AZUL

En el episodio 6, cuando Lenny protagoniza su imborrable secuencia de baile, aspira de una bomba de oxígeno como hacía Dennis Hopper en Terciopelo azul.

TWIN PEAKS

Curiosamente, Gondry podría, a su vez, haberse inspirado en el pijama del agente Cooper de Twin Peaks, que es igualito. De la serie de David Lynch, tenemos el pastel de cerezas que come Syd lleno de insectos. El diseño del suelo de la habitación roja de Twin Peaks aparece en blanco y negro en la cocina de Jeremy cuando era pequeño y su madre murió de forma repentina.

X-MEN

Es obvio, pero hay muchas referencias a la Patrulla X, con la X visible desde el título hasta las ventanas de Summerland. El guiño más curioso es un frame en el que se ve la rueda de la silla de ruedas de Charles Xavier (aunque él no aparezca). La matrícula del coche de Oliver contiene el número 51 (¿área 51?).

Si encuentras más referencias cinéfilas y seriéfilas de la primera temporada de Legión o algún dato inexacto, por favor, envíame un tuit con el hastag #legioncinemania a @yonomeaburro Gracias por el aporte!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento