Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Las noches buñuelianas de Boniek

Las noches buñuelianas de Boniek
Las noches buñuelianas de Boniek
Las noches buñuelianas de Boniek

¿Cómo se ganó Zbigniew Boniek el apelativo de Bello di notte, el reverso noctívago del famoso título de la película de Luis Buñuel, Belle de Jour, protagonizada por Catherine Deneuve? Conocí esta anécdota sobre uno de los jugadores fetiche de mi infancia a través del maestro Filippo Ricci, corresponsal en España de La Gazzetta dello Sport:

–"Éste es el polaco que juega bien por la noche".

El día que Giovanni Agnelli, L'Avvocato, viejo preboste de la Juventus, le presentó a su estrella polaca a Henry Kissinger, Secretario de Estado estadounidense y fontanero político de la Casa Blanca durante años (lo único bueno que puede decirse de él es que le gustaba el fútbol: siempre que estaba en Europa se movía en los ambientes futboleros) seguramente no pensaba en Buñuel. pero fuesen los periodistas que oyeron la anécdota o el literal del propio Avvocato, la realidad es que el delantero Boniek, que no era un hombre gol, marcó goles importantísimos en las viejas noches europeas de la Juve de los ochenta.

El futbolista polaco, quizá el más grande de la historia (junto a Lato*), ídolo en su país tras siete temporadas en el Widjew Lodz y grandes prestaciones en los Mundiales de 1978 y 1982, llegó a la Juventus (luego pasó a la Roma, donde se retiró) para completar un equipo que, liderado por Michel Platini, hizo historia. El Bello de noche justificó el adjetivo del capo Agnelli entre1982 y 1985. En el primer año (1982/83) la Juve llegó a la Final de la Copa de Europa (perdió con el Hamburgo) con un gol clave en Birmingham contra el Aston Villa de Boniek. En su segunda temporada (83/84), además del campeonato de Liga, Boniek marcó el gol del triunfo contra el Oporto en la final de la Recopa. Y en su último curso antes de partir a Roma, hizo doblete en la final de la Supercopa de Europa contra el Liverpool en Turín; y será para siempre el protagonista de la jugada del penalti inventado que dio la victoria a la Vecchia Signora en la final de la vergüenza, la de la Copa de Europa en Heysel contra el Liverpool, tras la muerte de 40 seguidores italianos. Fue la última aventura nocturna en la Juve de Boniek, el especialista de las noches europeas.

Pero, ay, no sólo sus prestaciones en las noches europeas le hacían acreedor del adjetivo buñueliano: Boniek formaba parte del 'Club de las 6', esos jugadores juventinos a los que el Avvocato Agnelli solía llamar a las seis de la mañana para asegurarse de que estaban den casa descansando. Bello di notte a machamartillo.

Al rastro buñueliano de Boniek se le añade ahora un documental sobre el histórico papel de la selección polaca de fútbol en el Mundial de España en 1982: Mundial. Gra O Wsystko (Mundial. The Highest Stakes), dirigido por Michala Bielawskiego, que se va a proyectar en el Offside Fest 2015, el Festival de cine documental de fútbol de Barcelona del 12 al 15 de marzo en Barcelona.

mundial-polonia-1982

*Grzegorz Lato llevó con sus goles a sus más altas cotas a la selección polaca en los Mundiales de 1974, 1978 y 1982. Sin embargo, al ser un poco mayor que Boniek, y debido a la prohibición del régimen comunista de dejar salir a los futbolistas fuera de Polonia, no puedo salir de Polonia hasta 1980 y sólo jugó en el Lokeren belga y el Atlante mexicano. Por eso, quizá Boniek ha adquirido más renombre.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento