OPINIÓN

Las 10 peores imitaciones chungas de 'Mad Max'

Las 10 peores imitaciones chungas de 'Mad Max'
Las 10 peores imitaciones chungas de 'Mad Max'
Las 10 peores imitaciones chungas de 'Mad Max'

El regreso de Mad Max es una de esas noticias que me tiene loquísimo. Tras 30 años sin secuelas ni nada parecido, es fácil obviar el tremendísimo impacto que tuvo en todos los ámbitos de la cultura pop de los 80: fue el film de los 80 con una estética más influyente e imitada. No voy ni a intentar mencionar los CENTENARES de videoclips, novelas, cómics y videojuegos que bebieron de la obra de Miller. Ni siquiera voy a intentarlo con las películas. Porque, al fin y al cabo, esto es Crítico de mierda... y de eso vamos hablar hoy.

Fusilar el original era especialmente barato. Con irse a algún desierto, tierra yerma o mina de sal, los copiotas ya tenían resuelto el tema de la ambientación. Unos coches de segunda mano, chatarra para personalizarlos y ropa roída o de concierto de jebi es todo lo que hacía falta a nivel atrezzo y vestuario. Normal que los clones de El guerrero de la autopista se cuenten por decenas.

Eso sí, las copias "buenas" o entretenidas, sin embargo, se pueden contar con los dedos de la mano. Por cada Los nuevos bárbaros hay un montón de chustas, principalmente filipinas o italianas, que no hay quien las aguante, como cuento en el podcast Butaca Residual. Pero aquí vamos a ir más allá, y os vamos a presentar las 10 peores copias de Mad Max de todo el mundo. Enfrentaos a ella bajo vuestra cuenta y riesgo.

El guerrero del mundo perdido (David Worth / Italia / 1983)

14564502

La cosa fue tal que así: David Worth quería hacer una película de Clint Eastwood en moto. Los italianos se enteraron, le enseñaron el pedazo de póster que ves aquí y le dijeron que se olvidara de Eastwood e hiciese algo a partir de ahí. En cuestión de dos días estaba ya en Italia buscando localizaciones. ¿El guión? Pues tuvieron que completar la película sobre la marcha, improvisando sobre las localizaciones que pillaban cerca y lo que salía en el dibujo: la moto, la fortaleza de los malos, la letra "omega"... Normal que saliera este menjunje plomizo y absurdo. Desde luego, Robert "Exterminador" Ginty, era el actor adecuado para el proyecto: con libreto o sin él, solo vamos a ver el mismo careto de empanado. La réplica no se la daba Persis "la calva de Star Trek" Kambatta, sino su insoportable moto parlanchina.

Mad Warrior (Willie Milán / Filipinas /1985)

mad-warrior-cartel

La carátula de este film me fascinaba cada vez que la veía en mi videoclub. Tardé décadas en poder "disfrutarla". Cuando finalmente pude verla, de adulto, ya me olía lo que me esperaba: otro Mad Max filipino de saldo. El majestuoso guerrero de la portada es un filipino bajito, tirillas, llorica y cruel al que todos siguen no se sabe bien por qué. Claro que el héroe, un mercenario con ganas de vengarse de él, tampoco le anda a la zaga. Aparte de muchas peleas de gladiadores, Mad Warrior tiene algunos de los diálogos y personajes más gilipollescos de los últimos 30 años, desde tías que se ofrecen al primero que pasa a peña que se vuelve loca con la luna llena y no sabemos ni por qué. Y con todo, no es la peor que salió de las islas: quizá es por que, al fina, hay uno de esos momentos WTF por los que vemos este tipo de cine: un chapucero duelo de sables de luz del todo a 1 euro.

La pesadilla del mañana (Carl Colpaert y Mamoru Oshii / Japón - Australia / 1988)

José Frade emitió esto un par de veces en Canal 7, dejando bastante catacrocker a los que la pillamos de previo aviso. Atención: por algún motivo, Roger Corman compró los derechos del largo de animación Tenshi no Tamago, dirigido por el gran Mamoru Oshii, y encargó a uno de sus aprendices, el belga Carl Colpaert que dirigiera unas escenas en imagen real. "El chino este no lo hace mal, pero lo que le hace falta a esto es un par de tipos vagando por tierras yermas", debió pensar nuestro amigo: ventas aseguradas. El caso es que el tipo hace malabares para encajar una cosa con otra, y el resultado es un constante WTF, como una versión de arte y ensayo de las películas de corta y pega de Godfrey Ho.

El imperio de Ash (Michael Mazo / Canadá / 1988)

No: no tiene nada que ver con Bruce Campbell ni con Posesión infernal. Ni siquiera hay un personaje que se llame Ash: es chapucera hasta la traducción que recibió al español. Los canadienses se dieron cuenta de que estas películas eran fáciles de vender en todo el mundo, así que hicieron una trilogía con este título, que sería más bien "El imperio de ceniza". Pero ojito, que le echaron tanto morro que la segunda cinta... ¡era la misma, la primera, retitulada! Total, ¿quién se iba a dar cuenta? El contenido, ya lo imagináis, una rutinaria sucesión de tiros entre motoristas y tipos con chaquetas de cuero, que en cinco minutos se ha quedado sin ases en la manga. Ah, como en Canadá no hay desierto, pues van por el bosque, para acabar de joderla. Un cacao sin pies ni cabeza que aburre que no reivindican ni los pesados del videoclub. Michael Mazo, con un mazo te voy a dar yo.

Terminus (Pierre William-Glenn / Francia - Alemania / 1987)

48907118

Terminus no es, precisamente, una serie Z de las que acostumbramos a tratar por aquí: posee un abultado presupuesto, buenos decorados y un par de nombres con cierto tirón: el rockero francés Johnny Halliday y la actriz norteamericana Karen Allen. Si hasta el niño que sale tuvo su momento como el crío cabronías de Robocop 2. Pero el desastroso guión, tan confuso como ambicioso, y la anodina dirección, hace que aguantarla con interés sea complicado, cosa que complica su duración de casi dos horas. En un futuro post-apocalíptico, existe un "deporte" consistente en cruzar el país en un camión. Y así, el héroe trata de hacer esto mismo, y no sólo se cruza con las típicas bandas de moteros malos, sino que por ahí andan mutantes, clones, monstruos, científicos locos... y ojito con el camión parlante, a medio camino entre El coche fantástico y Videodrome.

Stryker / Mad Max 3 (Cirio H. Santiago / Filipinas / 1983)

El filipino Cirio H. Santiago es el director mundial que más cine postapocalíptico dirigió, con unas propuestas que varían entre lo entretenido y lo infame. Este Stryker está en esta última categoría. Una historia sin fuste ninguno, con un tipo muy bueno que se enfrenta a unos malos muy malos buscando agua tras el holocausto, pasándose media película entre mazmorras y cuevas en las que no se ve na. Por no tener, no tiene ni coches tuneados de maneras raras, que es una de esas cosas que no pueden faltar. El distribuidor español le colocó un Mad Max 3 con todo el morro, para tener que modificar el material promocional después cuando le pillaron.

Water Wars (Cirio H. Santiago / Filipinas / 2004)

Water Wars (2014) online

La última película de Santiago antes de morir era, precisamente, una secuela de Stryker, hecha con más pobreza todavía, aprovechando escenas ya utilizadas en sus producciones anteriores y usando CGI del cutre por un tubo. Michael Madsen se pasó por ahí un par de días a hacer el canelo y se volvió tras ver que el panorama era para llorar de Pardieu. Fallecido Santiago, el film tuvo que ser completado por Jim Wynorsky, a base de material de archivo y doblaje, para que Roger Corman pudiera compensar el gasto de alguna manera: lanzándola de tapadillo al mercado, avergonzados del resultado. Ni las de la Asylum, oigan.

El guerrero del desierto (Jim Goldman / China / 1988)

Cualquier película con Lou Ferrigno con parche y repartiendo hostias en un coche futurista tiene que molar. Y esta mola, mola mucho, pero por las razones equivocadas, está todo tan mal hecho, con tanta prisa y torpeza, que acaba siendo una de esas que tienes que ver porque te partes de risa. El argumento, el acostumbrado: señores de la guerra del año 3000 muy malos que secuestran a chicas inocentes y un guerrero solitario y misterioso que los mata a todos. El final es, simplemente, PARA MATAR al tipejo que lo escribió.

La tierra de la muerte (Joshua Butler / EEUU / 2003)

la tierra de la muerte

Este largo es la primera adaptación de la larguísima serie de libros de acción para camioneros Deathlands. También es la última: Con más de 100 títulos de puritita acción punki-carreteril y publicada desde 1986, contaba con una base de fans amplia y militante... que dio la espalda al producto. Tampoco nos extraña: se trata de una de las infames producciones del SyFy Channel, con la habitual ineptitud y desgana que ya conocen todos los lectores de este blog. Podríamos destacar que también sale Tracy Lords, pero a estas alturas del siglo XXI creo que no quede nadie al que todavía le haga gracia eso.

2020 Los Rangers de Texas (Joe D'Amato / Italia / 1982)

Soporífero largo a cargo de Joe D'Amato, un tipo cuya carrera se caracteriza por la desidia de sus productos, porno incluido. Aquí la analogía apocalipsis-western es más obvia que nunca, tirando de topicazos en el guión y decorados de pelis de vaqueros para aprovechar el tirón de Mad Max 2 lo antes posible: granjeros asediados por malvados forajidos y la aparición de una tribu de indios para rematar el invento. Protagonizada por uno de los tipos con menos carisma y más inexpresivos del cine italiano, Al Cliver, el film no tiene ni una idea original, ni una secuencia emocionante, ni corazón, ni alma, ni na.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento