Crítico de mierda

La pesadilla de Stephen King: ‘El resplandor’ en versión turca

Por
08 de mayo de 2017

Stephen King vuelve a estar en la boca de los cinéfilos. Estas últimas semanas hemos podido ver un nuevo avance de La torre oscura, aunque lo que parece que ha gustado especialmente ha sido el tráiler remake de It. Lo que posiblemente no sepa ni el propio King es que alguna de sus obras ya tenían un remake. Al menos en Turquía.

O igual le daba lo mismo. Porque el escritor nunca quedó muy contento con el resultado de El resplandor. Así que una fotocopia turca en plan megacutre imaginaos que le gustará aún menos. Nosotros, por supuesto, estamos encantados.

Biri Beni Gozyulor (1988, Omer Ügur) llegó cuando el cine pop turco ya estaba prácticamente muerto. De hecho, es significativo que Ügur tratara de imitar un film de autor, en lugar de algún blockbuster de aventuras como era la norma. Dado que se renuncia a recrear algunos de los planos y escenas más icónicas de Kubrik, me da la sensación de que, en realidad, lo único que importaba es que se podía rodar de manera barata.

En realidad, la película podía ser perfectamente una especie de secuela: un escritor de novelas terror llamado Hulki (ejem) decide ir a un hotel con su familia, buscando la inspiración perdida. En ese hotel, resulta que OTRO escritor se volvió loco hace años, mató a su familia y se ahorcó. Esto lo convierte en un lugar tan interesante como barato. Todo son ventajas.

El protagonista descubrirá que se trata de un sitio maldito, o algo así: por lo visto en ese mismo lugar existía un lugar de peregrinación para los pescadores, la tumba del santo pescador. Una que fue demolida hace años. Y desde entonces pues eso: sucesos extraños, asesinatos, gente perdiendo la cordura… como en la Feria de Abril.

Nuestro amigo Hulki se ve afectado por ese ambiente malsano. El padre de familia irá perdiendo el interés en su novela y ganándolo en aterrorizar a su familia. Primero poco a poco, con cositas como querer probar a ahorcarse un poco, a ver que se siente. O tener sexo en la habitación del asesino, algo con lo que seguro que muchos fans del terror han fantaseado.

El escritor va perdiendo el juicio un poco porque sí, sin influencia paranormal. Igual es genérico. Durante el tercer acto de la película, Hulki se dedica a perseguir a su familia hacha en mano y a matar algún que otro secundario. Eso sí, la escenita en la que destruye la puerta y se asoma brilla por su ausencia.

En su lugar, tenemos copias de escenas como aquellas en las que se lía a escribir lo mismo en la máquina de escribir, o en las que el crío tiene eso ataques raros. Eso sí, hay diferencias: en vez de una tormenta de nieve, lo que incomunica al hotel son lluvias torrenciales. ¡CUIDAO!

En realidad, hay cosas de esta película que me hacen más gracia que en la de Kubrick. Qué le vamos a hacer: a mí no me parece esa gran obra maestra. El enfoque es mucho más directo y enfocado. El director no divaga y sabe lo que quiere hacer: una peli de terror más normal, aunque no le salga ni a la de tres, y es consciente de las limitaciones de su producción. A ello contribuye una buena banda sonora… robada de Psicosis II, claro.

¿Lo malo? Que es un film aburrido y flojo, sin nada que llame la atención mas allá de la mera curiosidad. Mola que exista una peli a la que llamar ‘El resplandor turco’, lo que ya no mola tanto es verla. Es mediocre, sosa y cutre hasta decir basta.

Es bastante lógico que versiones turcas de cosas como Star Wars, Superman, o incluso El exorcista, hayan quedado como películas trash de culto y esta… pues eso. Esta se quedó ahí, perdida en el tiempo y generando poco, muy poco interés tanto entre los fans del cine chungo como entre los que veneran El resplandor.

Claro que esta contención, o esta capacidad de hacer algo más parecido a lo que los humanos entendemos como un film, benefició a la larga director. Ügur consiguió labrarse una pequeña carrera en el pobre cine de su país, dirigiendo películas y series para la tele. Al tipo le ha ido mejor que al 90% de los sospechosos habituales del cine pop turco.

‘Doctor Sueño’, la secuela de ‘El resplandor’, será para mayores de 17 años

Mike Flanagan, el director de la secuela, ha anunciado vía Twitter que tendrá la clasificación R (para mayores de 17 años).

“¡Aquí está Jack!” y otras de las frases más memorables del cine de terror

No solo de imágenes terroríficas vive el género, también hay líneas de diálogos que han pasado a los anales de la cultura pop.

‘Doctor Sueño’: Stephen King confiesa que la secuela “te volará la cabeza”

El conflicto entre el novelista y la cinta de Stanley Kubrick no se lo ha puesto nada fácil a Mike Flanagan ('La maldición de Hill House').

¿Por qué ha permitido Stephen King que adapten ‘Doctor Sueño’?

La versión que Stanley Kubrick dio de su novela le ha enfurecido durante años, y es raro que la adaptación de su secuela parezca tenerla tan presente.