Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

La película del SUBBUTEO

La película del SUBBUTEO
La película del SUBBUTEO
La película del SUBBUTEO

A medio camino entre la utopía y la distopía, los futboleros nostálgicos nos vamos a reencontrar en la Subbuteopía. Por varias razones, entre ellas la del relanzamiento de de una nueva edición de Subbuteo por la marca Hasbro el próximo 5 de marzo (fuente: Wikipedia). No sólo eso: además tenemos una causa futbolerocinéfila de primer orden: Subbuteo va a tener película.

Servidor, que tuvo la fortuna de gozarla con este a veces mal llamado 'juego de mesa' (siempre lo jugué en el suelo, y de rodillas, ¿quién disponía de una mesa tan grande libre durante las muchas horas que duraban los partidos para desplegar el mítico tapete verde?) en la espléndida edición de Borrás con foto del Camp Nou (la envidia por los dos chavales de la foto nos corroía) y que tocó el cielo el año que los Reyes Magos le dejaron el marcador y las tribunas del campo (las vallas publicitarias nunca hizo falta comprarlas, se podían hacer en casa customizando los envoltorios de Toblerone), ya no puede esperar más para ver la película desde que descubrió el tráiler [más abajo os lo dejo]. Eso sí, el filme, que verá la luz este año, todavía está en proceso de postproducción, e incluso busca pequeños inversores o mecenas en un proyecto de crowfunding (financiación en masa basada en muchas pequeñas aportaciones) que se explica en su web: www.subbuteopia.com

La Subbuteopía no nace sólo del furor de coleccionista que comenzó en el mismo momento en que la multinacional juguerera (la misma que ahora lo relanza) decidió retirar la comercialización del Subbuteo a finales de los 90, ni de la mera nostalgia por la infancia que aún nos dura. Los multiples accesorios del juego se convirtieron en objetos de fetichismo y algunos empezaron a recrear algunos elementos de forma artesanal y a comercializarlos a pequeña escala. Pero este no es sólo un movimiento freak, que también. La película Subbuteopia, un documental reivindicativo en toda regla, recoge además un espíritu revolucionario que entronca muy bien con el movimiento 'Contra el fútbol moderno' Against Modern Football y que nos presenta la movilización de muchos ciudadanos en todo el mundo frente a las decisiones de una gran empresa que decidió acabar con su pasatiempos favorito. El director italiano Pierr Nosari y su equipo de irriducibili nos descubren a personajes como los hermanos Parodi, que continuaron el negocio de la comercialización del Subbuteo décadas después de que lo iniciase su padre. También al legendario Andrea Piccaluga, campeón mundial junior del fútbol de mesa en 1978 y hoy veterano adicto al Subbuteo, o al artesano Mark Parker, que sigue recreando a mano equipos y materiales para los miles de jugadores que se reparten por todo el mundo. Algunos de ellos siguen participando en ferias y campeonatos, e incluso se asocian en movimientos como el Old Subbteo o el USSR (Union of Socialist Subbuteo Revolutionaries). Todos estos fenómenos se unen en una curiosa y futbolera lucha de David contra Goliat en un documental que se atreve a mezclar algo parecido al arte y la concienciación libertaria con el cine social y el fútbol. Un sueño llamado Subbuteopía.

Subbuteopia - teaser 00 from L@SocietàSintetica on Vimeo.

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

TODO SOBRE LOS OSCAR Y 24 HORAS DE NOTICIAS DE CINE EN LA WEB DE CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento