OPINIÓN

Julie Delpy: "No odio a los hombres"

Julie Delpy: "No odio a los hombres"
Julie Delpy: "No odio a los hombres"
Julie Delpy: "No odio a los hombres"

Julie Delpy es una máquina de dar titulares. Una fuente de honestidad que se agradece en la superficialidad de entrevistas y entrevistados en el mundo del cine internacional. Lleva casi dos décadas viviendo en Los Ángeles, pero no se le ha pegado ni una tontería de sus nuevos compatriotas. Sigue siendo más francesa que el camembert. Irreverente y llena de sentido del humor. Un humor que según Richard Linklater cuenta asustó a Ethan Hawke cuando rodaron Antes del amanecer en 1995.

De hecho, aún en Hollywood la tienen cierto miedo y dice que quizá por eso le cueste hacer películas allí, pero tampoco lo intenta. Prefiere aprovechar para volverse a Francia y escribir comedias muy francesas, como la que ahora ha hecho con dos de las estrellas cómicas del país vecino: Dany Boon (Bienvenidos al norte) y Vincent Lacoste (The French Kissers).

Nos cruzamos con ella en el pasado Festival de Toronto por la película que ahora estrena, Lolo, el hijo de mi novia, Dany Boon la acompañaba, pero no le dejó meter baza.

¿Cuál fue la inspiración para escribir Lolo?

He visto amigos con hijos que no dejan sus casas, mujeres que sacrifican sus vidas en su trabajo, y luego me encantan esas películas de los 50 y los 60, como La mala semilla, en la que los protagonistas se preguntan qué hicieron mal para tener un hijo así de malvado. ¿Cómo crías a tus hijos sin convertirlos en un desastre? Si los quieres demasiado es peligroso, si no los quieres demasiado, también; si los pones en un pedestal, pueden acabar siendo un monstruo egoísta.

¿No está inspirada en su vida entonces?

Es completamente opuesto a mi realidad: yo tengo un hijo de siete años, que tiene tanta, empatía es tan dulce. No es para nada como Lolo. Siempre será el niño de mamá [risas]. Algunos nacen así de buenos. Lolo nació malo, desde pequeño ha estado fastidiando a su madre. Y como ella nunca le castigó, nunca se dio cuenta de que estaba haciendo el mal, ella tenía que haber puesto límites…

No estamos acostumbrados a poner límites a los niños ahora…

Yo a mi hijo le digo que no muchas veces. Lo único que no le he hecho a mi hijo es darle unos azotitos, porque en EE UU iría a la cárcel [risas], pero le digo que lo haría si estuviéramos en Francia [risas]. Criar hijos en América es completamente diferentes, allí les tratan como bebés hasta que son muy mayores. Es un mundo feliz hasta que tienes 18 años. Incluso si en América mueren más niños por arma que en cualquier otra parte del mundo.

Mencionas La mala semilla, y en Lolo hay mucho de humor oscuro. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre la comedia y esa oscuridad?

Pero yo siempre les encuentro algo divertido a ese tipo de películas. Veo El resplandor y siempre me río. Es divertidísima. Si lo ves ahora, te reirás, quizá de joven te da mucho miedo. Quizá da más miedo a los hombres.

El humor de Lolo es especialmente francés.

Sí, cuando la escribí pensé en Francia, el humor es completamente francés. Hay, de hecho, algo muy francés que es gente lista contando chistes sucios. Es como Charlie Hebdo: hay política, sexo, crítica intelectual… Y siempre algo erótico. Creo que es algo muy específico de Francia que nos viene de Diderot, el Marqués de Sade, Voltaire… Mezclamos sexo con política. Es la sátira, me encanta eso de Francia. Hablas de grandes penes mientras sueltas un discurso sobre la mujer a los 40. Todas mis películas hablan de política pero de una forma divertida y hay algo de sexo. No sé si eso se traduce en otros países, si es parte de su humor…

Sé que mis películas tienen problemas en China, por ejemplo. No con los chinos, sino con el gobierno chino, porque mis personajes se expresan muy libremente y no les gusta. Dos días en París, y 2 días en NY las prohibieron, pero hicieron millones en la calle ilegalmente en China. Probablemente este. 2 días en París fue un gran éxito en la calle.

lolophoto1

En EE UU, desde luego, tampoco mezclan política y sexo, al menos no con humor.

No entienden que puedas ser un intelectual y un viejo verde. Por eso no entendieron nunca a Bukowski. La mente y el cuerpo están separados para ello. En Europa los juntamos. Si eres intelectual no eres sexual, creen Eso es el puritanismo.

Tampoco entenderán el cambio de roles de género que haces en Lolo y en otras películas, en las que el hombre es casi un objeto.

Pero me gustan los hombres en la vida real, no los odio, aunque me ría tanto de ellos en mis películas y les convierta en objetos, me gustan. A pesar de la dominación masculina de los últimos miles de años y que aún sea una realidad en algunos países, me gustan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento