OPINIÓN

Entrevista: Joseph Fiennes, el renacido

Entrevista: Joseph Fiennes, el renacido
Entrevista: Joseph Fiennes, el renacido
Entrevista: Joseph Fiennes, el renacido

Tras el éxito de Shakespeare enamorado y Elizabeth, ambas estrenadas en 1998, Joseph Fiennes pudo haberse convertido en una gran estrella. Harvey Weinstein tenía la chequera preparada y le colocaba la alfombra roja por donde pisaba, pero el pequeño de los Fiennes decidió echar un paso atrás y tomárselo con calma. Ahora parece que ha recobrado su fe en el cine encadenando dos protagonistas, precisamente, con conflictos de fe. Esta semana estrena Resucitado. Y, próximamente, The Last Race, sobre el mismo personaje de Carros de fuego.

¿Qué fue lo que más te interesó del papel de Clavius?

Muchos elementos. Kevin Reynolds, un director veterano y maravilloso. Y una historia brillante, la conocemos todos, pero la vemos a través de los ojos de un no creyente. Tenemos a un militar romano que formó parte del escuadrón que crucificó a Cristo, ¿cómo podemos conseguir que a la audiencia le guste este personaje? Ése era mi reto. Y me gustó que teníamos una oportunidad de hacer una película que no fuera ni muy conservadora, ni para una clase de catequesis, ni tampoco muy revisionista. Mantiene un equilibrio para invitar a audiencias de todas las creencias. También me gustó todo el proceso: la escuela de gladiadores, trabajar con un investigador…

¿Fue tu idea trabajar con un investigador?

Sí, me pareció que la película estaba estructurada a partir de una serie de preguntas. Pero no sabía cómo seguir. Me dijo cosas interesantes como por qué a los detectives les gusta fumar, como a Colombo, ¿por qué fuma? Le gustan los puros, pero tiene el olor de la muerte metido en su nariz. Y por eso fuma, después de un día de ver cadáveres. Por eso pensé que Clavius tenía que estar lavándose constantemente, y tiene esa planta de romero. Está intentando deshacerse del olor de la muerte. Y eso le lleva a estar preparado a un cambio. Está saturado. Es un momento de redención para él, religioso o no, cuando conoce a Cristo le ofrece una segunda oportunidad. Me gusta eso, y no tiene por qué ser religioso.

Cliff Curtis dice que no te habló durante todo el rodaje.

Creo que fue porque me dieron más dinero [risas]. Creo que cada actor tiene su método, y su forma de encontrar el personaje y lo respeto. Pero sí, es cierto, estuve separado de Cliff y el resto de discípulos hasta que empezamos a grabar juntos. A veces les oía en la tienda de al lado reírse, y yo estaba ahí, solo con Tom Felton, muerto de envidia. Así que estuvo bien cuando por fin me aceptaron en su grupo.

Entrevista: Joseph Fiennes, el renacido

¿Funcionó para la película?

Sin duda. Dos o tres meses sin vernos siquiera… Cuando conoce a Cristo es un momento complejo y emocional, trabajas para construir y transmitir ese momento frente a las cámaras, así que la primera vez que hablamos fue en cámara.

¿Qué te atrae de estos personajes que hacen un viaje emocional tan marcado? Como en Adiós, Bafana.

Sí, tiendo a personajes que viven según unos principios, sean morales, espirituales, lo que sea, y de repente son desafiados. Como Gregory en The Color of Freedom, o ahora Clavius, o Eric Liddell, a quien acabo de interpretar. Me gustan estos personajes que tiemblan ante el reto, pero continúan su misión.

Adios Bafana

¿Eric Liddell es el protagonista de The Last Race?

Así es. Se negó a correr en Sabbath, perdió la oportunidad de ganar el oro cuando era el principal candidato a ganarla. Corrió los 400, y ganó el oro. Después de las Olimpiadas de París, con toda su fama y gloria se fue a China de misionero. Lo increíble de esta película es que los productores son chinos, pero es una historia cristiana en un país en el que el Cristianismo no existe y el partido es ateo. Es algo revolucionario.

¿Es muy diferente a Carros de fuego?

Sí, es la otra parte de su vida. Nació en China, amaba China. Se educó en Inglaterra, fue a la universidad en Escocia, un atleta brillante, pero la película va de los juicios en el campo de concentración y cómo esa experiencia probó su fe. Hablé con un hombre de 90 años que compartió habitación con él y me contó que acabó rompiendo la regla del Sabbath, y dejó a los niños jugar. Fue en contra de sus creencias por las que le conocemos a través de Carros de fuego.

Eres conocido por ser muy selectivo con tus películas, ¿es difícil encontrar estos papeles tan desafiantes como te gustan?

Sí, lo era, hasta que me ofrecieron interpretar a Michael Jackson. ¡Y lo acepté! De vez en cuando llegan cosas así. Es una comedia, no es un biopic, está basada en una leyenda urbana que dice que Michael Jackson, Marlon Brando y Liz Taylor estaban juntos en el 11-S en un concierto. Los vuelos estaban cancelados, así que los tres alquilaron un coche y condujeron 500 millas, y les llevó mucho tiempo porque tenían que parar todo el rato en Burger Kings por Marlon. Es un roadtrip divertido y emotivo sobre lo que significa ser una estrella de ese tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento