Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Jack O'Connell, actor británico del momento y forofo del Derby County "de toda la vida"

Jack O'Connell, actor británico del momento y forofo del Derby County "de toda la vida"
Jack O'Connell, actor británico del momento y forofo del Derby County "de toda la vida"
Jack O'Connell, actor británico del momento y forofo del Derby County "de toda la vida"

Los que vimos United (La leyenda de los Busby Boys) no podíamos imaginarnos el ciclón Jack O'Connell. Interpretó a un curioso Bobby Charlton, nada menos, en aquella convencional pero aseada TV Movie de la BBC sobre la tragedia de Múnich, el accidente aéreo que sufrió el Manchester United en 1958. Y sin embargo, no fuimos, mea culpa, capaces de advertir las dos promesas que el actor puso sobre la mesa.

Una, que era un fenómeno en ciernes. Dos, que era un futbolero de los de antiguo.

jack-O-connell-united

Cuando volvimos a pillarle dando unas patadas al balón con cierto criterio junto a su hermano pequeño en '71, una de las sorpresas del cine británico de la temporada (un filme sin mácula, con perfecta adecuación entre lo que promete y lo que ofrece), empezamos a atar cabos:

En primer lugar, aparte de la fuerza que imprime a su personaje de soldado británico perdido en la noche del Belfast más fronterizo, nos dimos cuenta de que esa cara era la misma que Angelina Jolie había elegido para interpretar al héroe (y deportista también, olímpico en 5.000m en Berlín 1936) Louis Zamperini en Invencible, y de que su cuerpo de atleta pasó el corte (su personaje era Calisto) de 300: el origen de un imperio. Todo en 2014. Año de Gracia.

En segundo lugar, reconocimos en esos toques de balón con estilo al actor que había contestado a una pregunta de la avezada Irene Crespo (@irenecrespo_) en una entrevista publicada en CINEMANÍA en diciembre de 2014 con motivo del estreno de Invencible: "¿Interpretar a un atleta es una revancha por no poder seguir tu carrera de futbolista?", le preguntó la periodista más inteligente a este lado del río Hudson. Y tuvo contestación: "No, el fútbol me respalda. Esa perseverancia necesaria para ser un atleta profesional me ha servido para encontrarme a mí mismo en el set".

Tate. Teníamos un actorazo en el cuerpo de un futbolista, o al menos de un futbolero.

Se confirma que Jack O'Connell (Derby, 1 de agosto de 1990) lleva, a sus 24 años y 5 escasos Mundiales de fútbol, una carrera meteórica desde su debú quinceañero en las series Doctors y Policía de barrio. Toda su (breve) filmografía es interesante: primer trabajo en el cine en la banda de This is England, el filme de Shane Meadows (2006), papeles en Eden Lake, Harry Brown (junto a Michael Caine) y Weekender o The Somnambulists, además del Bobby Charlton con pelo de United (2010), y de su eclosión como protagonista en Starred Up, unos de los filmes indies británicos de 2013, como joven problemático, carne de correccional.

En paralelo, su pasión por el Derby County, el equipo de su ciudad, club en el que llegó a hacer pruebas de ingreso en su cantera en edad escolar, le ha llevado a ser escogido embajador del club para sus campañas institucionales de caridad y lucha contra el cáncer esta misma temporada. Jack O'Connell guarda recuerdos del viejo Baseball Ground, mítico campo del Derby County glorioso (el que ganó la Liga inglesa en 1972 y 1975), aunque ha disfrutado más del club desde que se trasladó al nuevo estadio de Pride Park en verano de 1997. Sus años de niñez coinciden con los seis años seguidos que el Derby pasó en la Premier (1996-2002), con Igor Stimac como líder del equipo. Aquí le vemos recordar aquellos Good Old Times.

El viejo Derby County, uno de los históricos del fútbol inglés, donde se consagró el ínclito Brian Clough, donde hoy juegan los españoles Omar Mascarell y Raúl Albentosa (también Idiakez jugó un par de años entre 2004 y 2006), es la pasión del actor británico del momento. Mientras sufre con su equipo en segunda (ahora mismo es líder en solitario de The Championship), el actor estará en la nueva película dirigida por Jodie Foster, Money Monster, al lado de Julia Roberts y George Clooney, y también prepara Tulip Fever, de Justin Chadwick, con Christoph Waltz y Alicia Vikander; y The Man who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, junto a John Hurt.

Un 2015 muy esperanzador en lo cinematográfico y lo futbolístico para Jack O'Connell, el nuevo rostro británico para Hollywood, las piernas que rechazó el Derby County.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento