Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Iniesta y Wallace & Gromit, los futbolistas de Aardman

Iniesta y Wallace & Gromit, los futbolistas de Aardman
Iniesta y Wallace & Gromit, los futbolistas de Aardman
Iniesta y Wallace & Gromit, los futbolistas de Aardman

Si Romario era, en palabras de Jorge Valdano, “de dibujos animados”, Leo Messi es digno de protagonizar virguerías en un videojuego y el Kun Agüero podría ser el Charlot del balompié según este iluminado futbolerocinéfilo que les escribe; Andrés Iniesta es un futbolista de Aardman. Y no es una metáfora más o menos cursi. El nuevo anuncio de la firma Nike [otro derroche audiovisual de talento e imaginación al estilo de los que ya comentamos aquí] lo demuestra. La tecnología Stop Motion que domina a la perfección la factoría Aardman (los genios que moldean la gloriosa plastilina de Wallace y Gromit, Chicken Run y compañía) ha montado esta joya:

No sólo eso, Aardman ya contó con Iniesta para poner voz a uno de sus personajes en la versión española de ¡Piratas! Al grito de “¡Viva Fuentealbilla!”.

Tampoco es la primera vez que en la empresa radicada en la localidad costera de Bristol, en Inglaterra, hacen guiños al fútbol. De hecho, en la propia Chicken Run (Evasión en la granja) tiene parte de imitación a la gran Evasión o victoria, aunque las patadas son a las gallinas en lugar de al balón. Sin embargo, nos quedamos con el corto futbolero de los geniales Wallace y Gromit, héroes de la animación en plastilina gracias al Stop Motion creados por los nunca suficientemente alabados Peter Lord y Nick Park. En un capítulo de su serie Wallace & Gromit Cracking Contraptions (2002) titulado Soccamatic, descubrimos el gran cancerbero británico (de la escuela de Peter Shilton, tal vez) que lleva dentro el perro más listo de la animación. Gromit lo para todo y Wallace, vestido del Queen’s Park Rangers o del Reading (el escudo no se aprecia bien, así que podría ser cualquier otro club británico a rayas azules horizontales), ya no sabe cómo batirle, para lo que se saca de la manga el Soccamatic, una máquina infalible para lanzar penaltis (que ha conseguido del mítico Preston North End FC. Eso, claro está, hasta que Gromit tiene una idea todavía mejor, que para eso es el perro con más talento para el slapstick del mundo. Esto que sigue es una maravilla...

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento