OPINIÓN

Hugh Jackman: "El mayor riesgo de mi carrera fue presentar los Oscar"

Hugh Jackman: "El mayor riesgo de mi carrera fue presentar los Oscar"
Hugh Jackman: "El mayor riesgo de mi carrera fue presentar los Oscar"
Hugh Jackman: "El mayor riesgo de mi carrera fue presentar los Oscar"

Nos ponemos en situación: les llega un guion de un musical sobre la vida del hombre que inventó el show business, P.T. Barnum, titulado El gran showman (más aún en inglés, The Greatest Showman). Tienen unos segundos para pensarlo: ¿a quién elegirían entre las estrellas del Hollywood actual para protagonizarlo? ¿Quién debería ser ese grandísimo showman? ¿El grandísmo shownam? Un, dos, tres, responda otra vez: Hugh Jackman. ¡Hugh Jackman!

Debió de ser la elección de casting más fácil de la historia. Y aun así, al actor le ha costado siete años sacar adelante el proyecto y, sorpresa, lo consiguió poner en marcha incluso antes de que La La Land se cargara de un taconazo los prejuicios contra el musical old-school.

El gran showman es la película que Hugh Jackman siempre quiso hacer y ni lo sabía. La historia que (salvando las partes más turbias de la vida de P.T. Barnum) mejor encajaban todos los talentos del único actor del Hollywood de hoy capaz en un mismo año de ir del personaje más oscuro en Logan al inicio más pop y cantarín en esta película.

El título de esta película te queda como un guante.

Mmmm… [se ríe] Cada mañana me despertaba pensando: “Podemos titular ‘Casi el mejor showman”.

Pero eres más que un actor, eres un showman.

Sí, me siento muy cómodo sobre un escenario. No se por qué, pero siempre me ha pasado y me encanta poder estar ahí delante y hacer reír a la gente y pasarlo bien. Me encanta ir al teatro como espectador y el sentimiento que te provoca.

Hugh Jackman: "El mayor riesgo de mi carrera fue presentar los Oscar"

¿Por eso, probablemente, fuiste de los primeros en entrar en el proyecto?

Fui el segundo. Dos semanas después de los Oscar que presenté, el productor Larry Mark, me dijo: “La gente se ha sorprendido viéndote bailar, la gente solo te ve como Lobezno”. Y yo pensé, qué narices, si he hecho teatro, muchas películas… Esto era 2009, cuando aún no había Los miserables. Pero le dije que sí, creo que era una de las pocas personas en Hollywood que había estado en ambos mundos.

Había olvidado esto hasta ahora, pero cuando empecé yo era un actor de musicales. Luego la serie, luego otro musical, y después no podía ni conseguir una audición en Australia, Inglaterra o EE UU porque pensaban que era solo un actor de musicales, y yo les decía: “No, no, no ese es un fraude, yo no soy ese, yo soy actor”. Después apareció Lobezno y todo cambió y se olvidaron de que había empezado en los musicales. Por eso quería hacer algo nuevo, porque nunca había hecho un musical original, y Hollywood llevaba sin hacer uno en 23 años. Y quién iba a imaginar que La La Land también se estaba preparando en el mismo momento. Pero la diferencia es que El gran showman es una película grande, de estudio, de mayor presupuesto.

Después del éxito de Hamilton en Broadway, también hay un auge del musical de canciones modernas.

El que Moulin Rouge inició. P.T. Barnum era como el Steve Jobs o el Mark Zuckerberg en su día, no solo era bueno en los negocios, sino que todo lo que hizo era nuevo y fresco, y original. Nadie lo había pensado antes. No puedes contar su historia con música antigua y baile antiguo de su época, parecería falso, quería que a mi hijo de 11 años le gustara tanto como a mí. Tenía que ser para todo el mundo porque eso era lo bueno de Barnum, todo el mundo tenía que disfrutarlo.

Hugh Jackman: "El mayor riesgo de mi carrera fue presentar los Oscar"

¿Crees que el cine, las salas de cine, son nuestro circo hoy?

Sí, probablemente, aunque estoy seguro de que Netflix y Amazon no dirían lo mismo. Nada puede reemplazar la experiencia en vivo, y si tú eres un músico y no actúas en directo no ganas dinero, ya puedes tener tantos discos en la radio como quieras. Creo que a la gente aún le gusta ir a espectáculos, vivir la experiencia. Pero definitivamente el cine es la forma más grande de entretenimiento, la que más gente atrae.

¿Crees que, como el circo, está amenazado por Netflix y resto de plataformas?

Creo que es un buen futuro, como actor esta es la edad de oro, se está produciendo más contenido de calidad para gran pantalla, escenario, televisión… Yo estoy dispuesto a hacer TV. Hace 10 años ningún actor de cine quería hacer TV, yo lo haré porque es genial. La televisión está alcanzando al cine con más dinero, más talento, mayor audiencia… pero creo que ir a ver una película, compartir la experiencia con otra gente, es genial y no se va a acabar. Es como con el cine de superhéroes. Llevo oyendo años que los superhéroes están muriendo. Quizá, pero los malos. Mira Deadpool, mira Wonder Woman… si son buenos, seguirán. Gracias a dios por La La Land, cuando me decían que El gran showman no iba a ser la primera película musical original, les decía: “Es genial, estoy seguro de que mucha gente que fue a ver La La Land nunca había visto musicales o no les gustaban los musicales, y ahora vendrán a ver el nuestro.

"P.T. Barnum era como el Steve Jobs o el Mark Zuckerberg en su día, no solo era bueno en los negocios, sino que todo lo que hizo era nuevo y fresco"

El gran showman tiene un mensaje también muy actual: ser diferente es tu poder. ¿Los freaks son los héroes de hoy?

Para ser sincero llevo 20 años contando esta historia, porque X-Men habla de esto, lo mismo, mutantes, freaks, outsiders… Es la misma historia y podría contarla otros 20 años más. Sí, es un mensaje importante ahora y puedes ver el paralelo con la actualidad no solo en EE UU, el Brexit... Incluso más generalmente recuerdo lo que era ser adolescente y no decir qué te gusta o qué no para no ser un objetivo fácil. Lo difícil es decir este soy yo, me gusta esto, y por eso es una historia importante que contar.

¿Alguna vez te pasó algo similar, ser criticado por defender cómo eres, que te consideren menos hombre porque te gusten los musicales?

Creo que cuando tenía 11 años, me gustaba bailar y no lo hice por eso. Iba a tomar clases de baile y alguien en el colegio me dijo “solo las nenazas bailan” y no quería que me llamaran eso, así que dejé de bailar durante siete años. La misma persona, cuando tenía 18 años, me dijo que había sido estúpido por decirme aquello y que tenía que subirme a un escenario. Es como cuando me conocían solo por el teatro musical o solo por Lobezno y yo insistía en hacer cosas diferentes y la gente me decía que tenía que elegir por qué quería ser conocido, que no podía ser todo. Pero yo quería ser ambos, quería ser Lobezno, y bailar y cantar. No me importa lo que diga la gente o piense.

Hugh Jackman: "El mayor riesgo de mi carrera fue presentar los Oscar"

La película también va de arriesgarse, ¿cuál crees que ha sido el mayor riesgo de tu carrera?

Presentar los Oscar. Cuando lo acepté pensé que pasara lo que pasara, aunque fuera mal, solo me arrepentiría de rechazarlo. No tenía nada que perder, pensé: “Soy un tipo de 41 años, de Australia, al que le están dando la oportunidad de presentar los Oscar, ¿y dices no porque tienes miedo?”. No podía decir que no. Y luego lo hice, y me pidieron volver al año siguiente, pero les dije, un segundo, ahora sí tengo más que perder.

¿Y si te lo pidieran ahora?

Si me lo piden de nuevo, sí lo haría. Pero también tuve suerte, no estaba haciendo otra cosa entonces, así que pude dedicarme solo a prepararme, no podría imaginar hacer otra cosa al mismo tiempo.

En 2017 le dijiste adiós a Lobezno en Logan después de dos décadas, ¿cuál ha sido la mayor lección que has sacado de esa experiencia?

Sigue tus instintos. Nunca sabes cómo va a ir una película, pero incluso dudando sobre el éxito comercial de Logan, sabía lo que quería hacer y lo peleé. Y, al final, irónicamente puede que vaya a acabar ganando más dinero que otras. Así que me llevo una gran lección de ahí. Y mira, es fácil decir que aprendí una lección cuando ha sido probablemente la peli con mejores críticas de la saga, más éxito de taquilla, pero me pregunté honestamente a mí mismo cómo me habría sentido si no hubiera sido así, y también habría estado muy orgulloso de la película. Es una gran sensación pensar que creí en cada escena de esa película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento