Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Homenaje de Tom Hooper a Brian Clough... ¡en 'La chica danesa'!

Homenaje de Tom Hooper a Brian Clough... ¡en 'La chica danesa'!
Homenaje de Tom Hooper a Brian Clough... ¡en 'La chica danesa'!
Homenaje de Tom Hooper a Brian Clough... ¡en 'La chica danesa'!

En una de las primeras secuencias de La chica danesa, en esa alegre inauguración de una exposición del pintor Einar Wagener (más tarde Lily Elbe, interpretado/a por Eddie Redmayne) escuchamos una frase de refilón. Sólo un poco más tarde, los protagonistas del filme, en su largo paseo a casa por las calles de Copenhague a la salida del evento, se encargan de recordarnos esas palabras, parodiando la elocuencia en el verbo del mecenas que organizó el evento pictórico. No pude evitar pegar un respingo al escucharlas:

–"I don´t say my client is the best landscapist in Denmark, but... He is in the Top 1" ("No digo que mi cliente sea el mejor paisajista de Dinamarca, pero... está el primero de la lista").

top1danishgirl

La estructura de esa frase no pasará inadvertida a cualquier aficionado, digamos premium, al fútbol. Se atribuye a Brian Clough, legendario entrenador inglés que ha dejado una huella indeleble en el fútbol no sólo por sus éxitos (algunos, como ganar una Liga inglesa con el Derby County o lograr dos Copas de Europa consecutivas con el Nottingham Forest) sino sobre todo por su personalidad dentro y fuera del campo, por su relación con la prensa (no en vano fue de los primeros profesionales del fútbol en arrimarse como comentarista a los medios de comunicación) y por no rehuir jamás la polémica. Más que un entrenador, Cloughie fue, como diríamos ahora, un fenómeno.

Son célebres sus sentencias y frases futbolísticas, hay incluso libros que las recopilan, y curiosamente una de las más conocidas es ésta:

–"I wouldn´t say I was the best manager in the business. But I was in the Top one" ("No diría que fui el mejor entrenador, pero estaba el primero de la lista").

quote-i-wouldn-t-say-i-was-the-best-manager-in-the-business-but-i-was-in-the-top-one-brian-clough-38952

¿Qué hace una frase así en una película como ésta? ¿Casualidad? Sólo hay una teoría verosímil para encontrar una frase tan futbolera en una película sobre uno de los primeros casos de transexualidad mediante cirugía médica: Tom Hooper, el afamado director de La chica danesa (y de El discurso del rey, y de Los miserables) dirigió una película clave (la más redonda de sus obras para quien esto escribe) antes de empezar a ganar Oscars y convertirse en uno de los cineastas favoritos de la Academia de Hollywood, convirtiéndose en ese británico al que de vez en cuando les gusta proteger. Hooper es el realizador de The Damned United, la película basada en el sensacional libro homónimo de David Peace (editado en España por Contra con el título de Maldito United) que narra los 44 días que duró Brian Clough, un mito del fútbol británico, en el Leeds United allá por 1974, cuando era el mejor equipo de Inglaterra. Tiene su lógica que Tom Hooper quedase marcado para siempre por un personaje tan deslumbrante (y atorrante) como Brian Clough y utilizase una de sus frases más celebres. Clough no tartamudeaba como Jorge VI en El discurso del rey, así que sólo habrá que revisar Los miserables para ver si se nos escapó alguna otra genialidad de Cloughie. Como éstas:

–"Dicen que Roma no se levantó en un día. Pero yo no estaba a cargo de ese trabajo en concreto".

–"Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón".

–"¿Hooligans? Bueno, para empezar están los presidentes de los clubs".

–"Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, habría puesto césped allí".

–"Hoy es un día muy triste… para el Leeds United" [el día que fue despedido del club].

tdu3 The_Damned_United-943448077-large

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento