OPINIÓN

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'
Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'
Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

El primer episodio de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo ha sido un enorme homenaje a las películas de Alfred Hitchcock, un regalo para todos sus fans, entre los que me incluyo. El director acude en 1958 al Festival de San Sebastián, donde proyectan Vértigo, sin saber que los rusos le quieren secuestrar para que ruede una película para el régimen. En el regreso de la serie creada por Javier Olivares hay varios guiños al maestro del suspense. Éstas son las referencias más geniales del episodio dirigido por Marc Vigil.

Con la muerte en los talones (1959)

El nombre del episodio es un juego de palabras con el título de la serie y el de la película protagonizada por Cary Grant, Con el tiempo en los talones. Amelia se equivoca, ella que no lo hace nunca, al decir que Hitchcock va a rodar Con la muerte en los tacones.

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

Vértigo (1958)

La película se proyecta en el festival. Los rusos pretenden secuestrar al director cuando éste abandone la sala porque no le gustaba el final alternativo que no acababa con la muerte de Kim Novak y el sonido de las campanas. Como ocurría en Vértigo, la novia de Pacino cae al vacío por una escalera, aunque, en realidad, no muere.

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

Al estilo de Saul Bass, Pacino (como James Stewart) sufre pesadillas en las que la ve caer flotando en el vacío. Pacino la vuelve a ver en el cementerio, aunque cree que es una alucinación. Durante la proyección, ella le cuenta que fue un engaño de los rusos y que por eso sigue viva. El collar de perlas como guiño al collar con la piedra roja, prueba de que es la misma mujer.

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

La ventana indiscreta (1954)

Salvador recuerda al James Stewart de La ventana indiscreta con su pierna escayolada y su silla de ruedas (e Irene a Grace Kelly). Cambia el patio de vecinos por la obra del ministerio. También se mosquea con uno de los obreros que lleva un walkman.

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

Los pájaros (1963)

Amelia y Alonso van en ayuda de Pacino a San Sebastián. Amelia viste como Tippi Hedren en Los pájaros, con el mítico vestido verde agua y el no menos icónico moño espiral. Alonso se queja de las gaviotas que se acercan a ellos, pero al menos no atacan a Amelia. Comentan que si Tippi Hedren no se convierte en musa de Hitchcock (rodó con él Los pájaros y Marnie, la ladrona), su hija Melanie Griffith no conocerá a Antonio Banderas que no será una estrella internacional.

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

Psicosis (1960) / La soga (1948)

El ruso ataca a Pacino que mira sobre su hombro a una cortina de plástico inspirada en la cortina del baño de Psicosis. La soga que usa recuerda al estrangulamiento de La soga.

Los homenajes a Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

Crimen perfecto (1954) / Encadenados (1946)

Pacino es el único que sabe quién es el director, algo que desconocen Amelia y Alonso. Pacino resume que Hitchcock es el mago del suspense, el inventor del macguffin: “Algo que parece la hostia de importante y luego no lo es, pero hace que no puedas dejar de verla”. Pacino pregunta si han visto una serie de filmes y los enumera: Los pájaros, Crimen perfecto, Encadenados, Vértigo… En cuanto a La soga, la destaca: “La tenéis que haber visto”, algo con lo que me identifico porque es mi peli favorita de Hitchcock.

Recuerda (1945)

Amelia investiga sobre Hitchcock y comenta que hasta Salvador Dalí trabajó con el director, en alusión a Recuerda.

Cortina rasgada (1966)

La inyección que recibe el ruso al final del episodio.

Frases de Hitchcock

En el episodio se recogen algunos de sus comentarios más míticos, como el amor obsesivo por las rubias: "Las rubias son las mejores víctimas: son como la nieve virgen que resalta una huella ensangrentada". Sobre la tensión con los actores: “Si el actor me pregunta por su personaje le digo que lea el guión; si me dice cuál es la motivación, le digo que el sueldo”. También se alude a la atracción que sentía Hitch por sus actrices, cuando le dice a Amelia que le abandona y no va con él a EE UU como antes hicieron Ingrid Bergman y Grace Kelly. Y vemos también el consiguiente mosqueo de su mujer Alma, cuando ésta le dice a Amelia que no se emocione por las palabras de su marido, que al final está ella, Alma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento