Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El gol hipnótico de 'Abracadabra'

El gol hipnótico de 'Abracadabra'
El gol hipnótico de 'Abracadabra'
El gol hipnótico de 'Abracadabra'

–Estás guapísima, te lo juro, te pareces a Madonna [el personaje de José Mota a Maribel Verdú].

–¿Qué dices de Maradona, gilipollas? ¿Qué, me vas a tocar los huevos con lo del Barça? A mí no me provoques más... [Antonio de la Torre a José Mota]

Una bufanda le delata en la primera secuencia de Abracadabra (Pablo Berger, 2017). A quién se le ocurre poner una boda el día de la Final de Copa. Y no importa que se haya planeado con un año de antelación, esas cosas se saben. Al menos los futboleros. Como Carlos, el personaje interpretado por Antonio de la Torre (que por cierto es malaguista a machamartillo). En el televisor del hogar de Carlos y su mujer (Maribel Verdú), la final entre el Barcelona de Guardiola y el Real Madrid de Mourinho en Valencia (la que ganaron los blancos con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga) en abril de 2011. Pero Carlos no podrá acabar de ver el partido porque, efectivamente, hay que ir a esa boda que acabará interrumpida abruptamente por un "¡Nooooooooo!" en toda regla de nuestro protagonista, que durante la ceremonia mantiene un auricular en la oreja izquierda para seguir oyendo la final.

Después sabremos que, a diferencia de en aquel partido real, ha sido un gol de Messi ("el enano", le llama Carlos en la película), el que ha decidido el partido en favor del Barça y hundido a este hombre (y al cura que ofició la ceremonia, que, en lugar de reprenderle por la interrupción, quiere saber el resultado de la final y comparte con él su disgusto) en la miseria, en un retrato demasiado obvio, nada sutil, que desemboca en el equívoco Madonna/Maradona.

Se pretende subrayar el lado más chabacano de la afición al fútbol en una película que carga la suerte de la vida de unos personajes perdidos en una desgraciada vida de extrarradio, trasunto actualizado (y pasado por la hipnosis más cañí) del ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar, obra maestra en la que, por cierto, Ángel de Andrés López, personaje del bruto marido de la protagonista (Carmen Maura, y Carmen se llama el personaje de Maribel Verdú en Abracadabra) también quiere que le dejen ver el fútbol en paz. Todo vale para darle cuerda a algunos paralelismos sobre la hipnosis colectiva a la que nos llega a someter el balompié.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento