OPINIÓN

Entrevistamos a los protagonistas de The Newsroom

La segunda temporada de The Newsroom arranca hoy en Canal+ con nueva cabecera. No es el único cambio. La historia, contada a modo de ‘flashbacks’, coloca a su protagonista en un segundo plano. Por MARILÓ GARCÍA

Un nuevo viaje para alejarse de los problemas. El que lleva a Jim Harper en el autobús de la campaña de Romney. O a Maggie a un poblado africano. Otras huidas son más metafóricas. Neal deja su blog para participar como observador en ese nuevo movimiento que ocupa Wall Street. Y hasta Will McAvoy, puesto en duda por sus declaraciones talibanes contra el Tea Party, cede su silla en el aniversario del 11-S. A Aaron Sorkin su redacción se le ha quedado pequeña y sus personajes ya no sólo interactúan entre ellos.

EFECTO DOMINÓ

Como explica John Gallagher (Jim Harper): “En la primera temporada éramos un grupo, ahora cada uno tiene su propia historia“. Un efecto dominó que lleva a Mackenzie a trabajar con un productor de Washington o al propio Jim a conocer a otra periodista, interpretada por Grace Gummer, la hermana mayor de Mamie (The Good Wife), ambas hijas de Meryl Streep. “Al comienzo me sentí muy solo, no estaba nadie del equipo conmigo. Luego me lo pasé muy bien rodando con Grace hasta que volví a la redacción y me dije: ‘¿Y ahora dónde está ella?”.

Allison Pill sufrió algo parecido con Maggie. “Se va a Uganda, me hizo sentir más vulnerable. Luego le insistí a Aaron con cortarme el pelo”. Un cambio radical, como el que sufre también la relación entre Don y Sloan. “Trabajan muy bien juntos porque son desapasionados, aunque sólo en la superficie“, explica Thomas Sadoski, que tiene con el personaje de Olivia Munn un feeling especial. “Son torpes y no saben relacionarse entre ellos, pero cuando se preocupan por algo son realmente maduros”.

Para Sadoski, la clave está en el guión. “No hay improvisación en el set. Aaron Sorkin es un escritor de teatro”. Una idea que comparte Sam Waterston, el entregado Charlie Skinner. “La realidad que crea es teatral, eso no es la realidad. ¿Qué es lo mejor de su forma de escribir? Su sensibilidad para conseguir el ritmo perfecto, hay música ahí”.

También tenemos ración civilizadora de Will McAvoy, aunque menos. Hasta al quijotesco periodista, Sorkin le ha reservado un emparejamiento inesperado.

ENTREVISTA JEFF DANIELS

El actor confiesa a CINEMANÍA los problemas de guión que ha tenido Aaron Sorkin. Por PATRICIA PUENTES

“Aaron (Sorkin) nos dijo que tenía un problema de guión, de estructura, pero que iba a arreglarlo. Nos envió a casa en Navidad diciendo: ‘Sé como resolverlo y por suerte HBO me está dejando hacerlo”, nos explica Jeff Daniels sobre el hecho de que los dos primeros episodios de esta temporada tuvieran que filmarse dos veces. “Cuando volvimos había reescrito un 75 por ciento de cada episodio. Eliminó flashbacks y ni siquiera él tenía claro si eran de seis meses más adelante o tres meses antes… En cuanto volvimos al set en enero nos pusimos manos a la obra, nunca sentimos que nuestro trabajo estuviera en peligro”. Jeff niega además que la reescritura tuviera nada que ver con las críticas que se hicieron de la serie en su primera temporada.

“Esto no es una ciencia exacta. La primera temporada fue un primer borrador. Si seguimos durante cinco o siete años más, la recordaremos así. Todo el mundo tiene que analizarla y dar su opinión sobre ella, pero nosotros estamos intentando encontrar su esencia. De modo que cuando llega la segunda temporada y seguimos buscando hay un momento en el que debemos retroceder. La gente verá que estamos asentándonos y empezando a controlar a estos personajes”.

La primera temporada de The Newsroom ya está a la venta en dvd.

La segunda temporada se estrena hoy en Canal+ (21.30h).

HBO ha anunciado la renovación de la serie por una tercera temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento