OPINIÓN

Entrevista Dascha Polanco, 'Orange is the New Black'

Entrevista Dascha Polanco, 'Orange is the New Black'
Entrevista Dascha Polanco, 'Orange is the New Black'
Entrevista Dascha Polanco, 'Orange is the New Black'

"Otra idiota de mierda". Así es como la puertorriqueña Gloria se dirige a Dayanara Diez, interpretada por Dascha Polanco, su nueva roommate, en su primera escena juntas en Orange Is the New Black. "Great, another fuckin coconut", en inglés, porque Dayanara, Daya, no habla español. Hasta Piper, la rubia protagonista de la serie de Jenji Kohan lo chapurrea. "¿Qué le pasaba a tu madre para que no te enseñase el idioma?", le insiste con dureza. Lo que le pasaba a la madre de Daya es que está en la misma cárcel que su hija. De hecho, momentos antes, la ha abofeteado sin mediar palabra. Todos los personajes femeninos de OITNB son brillantes, pero el de Dascha Polanco ha calado hondo: su clandestina relación con uno de los policías de la cárcel (Bennett, interpretado por Matt McGorry), su enamoramiento a pesar de las trabas, se desarrollará en la segunda temporada con embarazo incluido.

La segunda temporada de Orange is the New Black se estrena hoy viernes 6 en Canal+Series. El canal hará un maratón con todos los episodios de esta segunda temporada y en la plataforma Yomvi, también desde este día, estará disponible la temporada completa

Entrevista Dascha Polanco, 'Orange is the New Black'

Entrevista exclusiva a Dascha Polanco

Sin estrenar aún la segunda temporada y ya han confirmado la tercera. Cuando leíste el guión, ¿pensaste que sería una serie tan especial?

Es un sueño hecho realidad, sí. Cuando me dieron el guión parecía una novela, no podía parar de leerlo. Estaba escrito de una forma tan diferente que pensé que podía ser increíble.

En la serie hay un sentimiento muy tribal, os cuidáis las unas a las otras…

En la serie hacemos de puertorriqueñas, como dominicanas nos sentimos orgullosas. Somos todas diferentes. Me enorgullece trabajar con latinas con tanto talento y poder romper barreras para otras jóvenes latinas que luchan por sus carreras.

¿Cuál crees que es la clave del éxito?

Es una comedia con elementos dramáticos, con gente de diferentes partes del mundo, con una orientación sexual diferente. Aprendemos a sobrevivir, como mujeres, con lo emocionales que somos… Aunque no hayas estado en la cárcel o no tengas familiares dentro es muy interesante poder saber qué es lo que pasa allí, sacarlo a la luz.

¿Cómo te preparaste el papel?

Vi documentales sobre mujeres en la cárcel en National Geographic. También uso mi experiencia. Crecí en un lugar en el que he conocido a mujeres como Daya. Mis amigas eran así. También uso un diario en el que escribo sus experiencias, la voy creando.

¿Escuchas música?

Me ayuda bastante antes de rodar. Para una escena amorosa uso música romántica, una bachata…, pero si es una escena de agresión prefiero algo en inglés, como hip hop, rock... En los camerinos antes de rodar cantamos y bailamos, ¡es como una fiesta! [risas].

¿Tendrán las latinas más protagonismo en esta temporada?

No lo sé, pero es algo que esperan los fans. Creo que es necesario. Necesitamos ver más a estas latinas en acción.

Jenji Kohan ha dicho que esta entrega será más oscura, más dramática, ¿es cierto?

La serie seguirá siendo una comedia, pero con muchos elementos dramáticos. En la vida no todo es oscuro, uno tiene que reírse. Es importante ver la realidad de la cárcel, donde estamos, pero esto no es un documental, es entretenimiento.

Entrevista Dascha Polanco, 'Orange is the New Black'

Tu relación con Bennett va a crecer…

No os puedo adelantar nada, pero lo que le está pasando a Daya es muy realista. La gente va a verla con muchas emociones, ¡tiene las hormonas locas! A los fans de la pareja les va a llamar más la atención porque los guionistas no están adelantando la historia sino retrasándola un poco…

Daya se mueve con el corazón, ¿tú también?

Somos muy diferentes a la hora de tomar decisiones, pero sí tengo en común esa pasión. Es una romántica, no guarda rencor, aunque tenga la relación que tiene con su madre. Tiene esperanza.

¿Cuáles son las escenas más divertidas?

Las que transcurren en la cafetería o cuando nos juntamos las latinas: ¡parece un gallinero! No paramos de crear cosas nuevas artísticamente: en la cocina podemos incorporar mucho de nuestra cultura y lo disfrutamos.

¿Y las escenas más difíciles?

Las que comparto con Bennet, cuando tengo que estar desnuda. Es mi primera vez y como mujer me siento rara. Soy Daya internamente, pero por fuera… pienso: "¿Se me verá la celulitis, el culo…?" [risas].

Entrevista Dascha Polanco, 'Orange is the New Black'

¿Qué veremos en la nueva temporada?

Entran nuevos personajes, veremos por qué están en la cárcel, habrá uniones entre culturas… Me encanta cómo lo hacen los guionistas. Aunque soy parte de esto a veces me quedo con la boca abierta…

Con Jodie Foster imagino que la experiencia debió de ser también fantástica, ¿vuelve?

Son tantos episodios que tengo que pensar bien porque confundo las temporadas. Trabajar con Jodie fue impresionante, es además muy buena persona, me quedaba mirándola, y le tenía que decir: "Disculpa, es que no me puedo creer que esté aquí".

Eres muy tuitera (@DashPolanco), ¿qué te dicen los fans?

Me mandan mensajes de Brasil, de España… Intento contestar a todos, me da pena no poder hacerlo cuando estoy ocupada, pero me siento orgullosa. Soy muy humilde y agradezco el amor de la gente, el apoyo. Aunque tiene sus fallos porque la farándula crea sus historias.

¿Logrará Daya hablar en español?

Ojalá que Gloria me enseñe, sería espectacular verme hablando español. Oye, invitadme a ir a España. Quiero ir a la madre España, ¡a tomar un vinito y un queso!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento