OPINIÓN

EL TESTAMENTO DE SHERLOCK HOLMES: DETECTIVE DE SALÓN

EL TESTAMENTO DE SHERLOCK HOLMES: DETECTIVE DE SALÓN
EL TESTAMENTO DE SHERLOCK HOLMES: DETECTIVE DE SALÓN
EL TESTAMENTO DE SHERLOCK HOLMES: DETECTIVE DE SALÓN

¿Que tiene Holmes, que 125 años (se dice pronto) después de su creación sigue estando de actualidad? Pues que es un personaje sólido, lleno de luces y de sombras, de unas peculiaridades fascinantes que le permiten ser adaptado una y otra vez. No sólo los libros originales de Sir Conan Doyle siguen siendo una lectura estupenda y vigente, si no que sus reencarnaciones no paran de aparecer en un medio o en otro: ya sea en cómic (como el reciente Sherlock Holmes y las Conspiración de Barcelona), en cines (con Robert Downey Jr. aportando un punto de genial locura a la leyenda del personaje), o en televisión (con la magistral Sherlock y la... bastante más floja Elementary). Los videojuegos no son una excepción, y Holmes regresa a este medio con una interesante aventura gráfica llena de puzzles y enigmas.

Frogwares Studio son los encargados de meternos bajo el gabán del más famoso (y primer) «detective consultor» del mundo. Una historia a medida del personaje, que incluso comienza haciendo uso de la la técnica narrativa de «manuscrito encontrado» que ya es parte de la leyenda de Holmes y que arranca con la investigación (a modo de tutorial) de un sencillo caso sobre el robo de unas joyas. Pero pronto la situación será mucho más complicada para el detective de Baker Street, ya que irá descubriendo una oscura trama que pondrá en peligro su reputación y su relación con Watson. La historia gustará a todos aquellos apasionados de los libros y de las buenas historias de misterio. Tal vez los jugadores que busquen acción trepidante se desenganchen pronto de este título. El Testamento de Sherlock Holmes es una aventura gráfica pausada, en la que deberemos movernos por diferentes localizaciones en busca de pistas. Con ellas, y usando la lógica (a veces ciertamente enrevesada) formaremos distintas hipótesis que nos permitirán avanzar en nuestra investigación. Interrogaremos a distintos sospechosos, realizaremos experimentos y de vez en cuanto, viviremos algunas situación peliaguda (incluso podremos controlar a otros personajes, como Watson). El desarrollo del juego, que no se engañe nadie, es lento, pero intenso. Un juego perfecto para disfrutar durante estos días grises y tristones.

EL TESTAMENTO DE SHERLOCK HOLMES: DETECTIVE DE SALÓN
EL TESTAMENTO DE SHERLOCK HOLMES: DETECTIVE DE SALÓN

El acabado técnico del juegos es bastante irregular. Aunque su aproximación a Holmes y su época es interesante, acertada y detallista, adolece algunos fallos técnicos que a estas alturas de evolución técnica son difíciles de obviar. Como el mismo Holmes durante esta aventura, veremos que cada apartado técnico tiene un lado bueno y otro malo: Los gráficos de los escenarios es seguramente el punto fuerte del juego. Unos entornos llenos de detalles y muy bien iluminados, que generan una atmósfera cinematográfica envidiable (y una preocupante fijación con los detalles más macabros). Lo malos es que esos entornos apenas son interactivos con los personajes, a no ser que escondan alguna pista. Los mismos personajes presentan un modelado muy competente (¿es ese Basil Rathbone?) pero las animaciones son rígidas y limitadas. No diremos nada de las pobres expresiones faciales. Otro punto que echará para atrás a muchos jugadores, y que es una auténtica lástima, es que el juego no llega doblado (aunque sí traducido, faltaría más). El control de los personajes en demasiado complicado en ocasiones y encontrar las pistas necesarias para avanzar en la investigación requerirá paciencia y maña a partes iguales. A pesar de todo ello, el juego tiene suficiente personalidad y la trama suficiente emoción como para atrapar a muchos jugadores. Tal vez sea un género de juego, o una temática, que está alejada de los títulos de moda, pero que merece la pena probar.

El Testamento de Sherlock Holmes es un título imprescindible para los amantes del «cánon holmesiano» y entretenido para aquellos jugadores que quieran pasar horas delante de su pantalla pensando, pero que seguramente no gustará a los jugadores más exigentes y dinámicos.

Esto es BAZINGA! donde siempre hemos sospechado que el asesino es el sheriff.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento