OPINIÓN

'El señor de los anillos' y su versión televisiva, finlandesa y noventera

'El señor de los anillos' y su versión televisiva, finlandesa y noventera
'El señor de los anillos' y su versión televisiva, finlandesa y noventera
'El señor de los anillos' y su versión televisiva, finlandesa y noventera

Finlandia puede que sea una potencia en cosas que de verdad importan, como el heavy metal o la pesca de salmón. Y el nivel de vida y cultural es muy superior al nuestro. Pero en el mundo del cine psicotrónico le damos sopas con E. Hondas. Normal cuando apenas se producen un puñado de títulos al año. Menos mal que nos queda la tele. Ahí sí que se desmelenaban los tíos.

¿Cómo reaccionaríais a la idea de que Telemadrid hiciera una versión de la trilogía de Dragonlance? Porque algo así es el concepto de "la versión televisiva finlandesa de El señor de los anillos". Sí, sí: de Finlandia. Olvidaos de aquella versión soviética de El Hobbit: los medios que una tele de ese pequeño país destinó a semejante épica historia eran aún más precarios. Pero eso no les detuvo, y en marzo de 1993 comenzó a emitirse esta miniserie, que jamás se editó vídeo ni en DVD, ni si quiera para aprovechar la moda de las películas. ¿Qué es lo que pasó? Vamos a echar un vistazo.

hobbit01

El catacroker ya llega con los propios créditos. El logo de la producción nos devuelve de golpe y porrazo a aquellos primeros 90. Concretamente, a las películas porno de la época, que solían tener logos parecidos hechos por algún primo manitas y su ordenador. Pero no: Asia Carrera y Madison no salen por aquí, y si un montón de nórdicos dispuestos a jugar un rol en vivo: pelucas a lo Bisbal y ropa propia de aquella recreación que hacían Cruz y Raya... 12 años después y en programa de humor: "¡Y el anillo para cuando te cases, hermoso!".

Hobbit02

Pronto queda claro la imposibilidad de la producción para recrear muchos de los paisajes descritos por Tolkien en sus libros. Lo de viajar a Nueva Zelanda, o incluso a Suecia, estaba muy, muy fuera de presupuesto, así opción escogida por sus responsables fue... poner a alguien contando la historia, en este caso, un viejo Samsagaz. Así, nos ahorramos enseñar lo que pasa en Gondor, Rohan y otras partes de la Tierra Media y lo podemos rodar todo en interiores: "que lo cuente Sam" era el "pasársela a Will" de este guión. Lo mismo sucede con el Balrog o la araña gigante Shelob: los personajes hablan de ellos... ¡pero no los vemos jamás!

Hobbit05

Pero claro: algo hay que enseñar. Aunque sea un poquito tenemos que ver, no sé Mordor por lo menos. Y algo que no sea el interior de la taberna del Poney Pisador. Esto es resuelto con un número infinito de cromas televisivas de diferente acabado: algunas dan el pego y otras dan cosica. El resultado emparenta esta serie directamente con los sketchs de Alfonso Arús en Al ataque. Ojalá una versión con Jesús Gil de Balrog.

Si os aventuráis a ver en YouTube estos nueve capítulos, vais a encontrar muchos momentos tronchantes con esas cromas y el acabado del producto, propio de las series inglesas de los 80 tipo Doctor Who o Dentro del laberinto. Sí: parece 10 años más antigua. Pero ojo, que hay cosas que no dependen tanto del presupuesto y que nos dejan igualmente con el culo torcido. Boromir, por ejemplo, va como un samurai. No se sabe ni por qué: igual tenían un traje de sobra por ahí y lo utilizaron para diferenciar al personaje. En cuanto a Gollum, interpretada por un tipo en cueros pintado de verde, parece más el borracho del bar de la esquina que un ex-hobbit, aunque alterna momentos lamentables con otros más potables

Hobbit03

Es algo que sucede durante todo el visionado de la serie. Hobitit está hecha sin un chavo. Pero además de esos efectos de risa y escenas narradas por un viejo Sam para ahorrar, también os vais a encontrar con unos profesionales que trataban de hacerlo lo mejor que podían e incluso os sorprenderá alguna actuación sólida e intensa: Frodo no está mal dentro de su teatralidad, y no pones esos ojitos de ya-sabéis-quién. Y la música de Tim Torkat (en cada grupo de fineses hay un "Timo") no está nada mal. Hobitit es casposa y algo coñazo, las cosas como son, pero en ocasiones transmite más alma e ilusión que algunas escenas de las dos últimas entregas de El Hobbit de Peter Jackson. ¿Cuál preferiría volver a ver antes? Pues digamos que mejor me espero cinco años antes de daros una respuesta.

La miniserie duró 9 capítulos y, como decíamos al principio, no tuvo distribución fuera de su país de origen ni fue reeditada en ningún momento. Es una de esas cosas que muchos fineses de más de 30 recuerdan como un auténtico acontecimiento, por lo que era cuestión de tiempo que acabara en la red. ¿Dirían por allí aquello tan nuestro de nuestro pesado fandom de "han violado mi infancia" cuando vieron la trilogía de Peter Jackson?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento