Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El primer balón del fútbol argentino

El primer balón del fútbol argentino
El primer balón del fútbol argentino
El primer balón del fútbol argentino

¿Qué país del mundo sería capaz de dedicarle una película a un pionero del fútbol?

Argentina, No Doubt.

Escuela de campeones (Ralph Pappier, 1950) es el filme que homenajea al británico –escocés– Alexander Watson Hutton, el profesor que descubrió el balompié a los habitantes del país que lo acogió, al hombre que trajo el primer balón...

¿El primer balón?

¿Seguro? Don Alejandro se ha convertido en la figura clave del nacimiento e implantación del football en Argentina, desde su papel en la Buenos Aires English High School. La película, que comienza evocando el equipo de 1885 y la inauguración del campo de Cogland, convierte a los Alumni, el equipo de la escuela de Watson, en los antepasados de Racing de Avellaneda y Boca Juniors, que van a disputar un partido al comienzo del filme.

El primer balón del fútbol argentino

Pero Escuela de campeones va un poco más atrás e inicialmente evoca los problemas de este profesor con métodos de enseñanza moderna en la religiosa escuela de San Andrés, donde el deporte de los puntapiés no es visto con buenos ojos. El filme, que poco a poco va narrando el entusiasmo con el que los jóvenes acogen el fútbol, también asegura que Mr. Watson Hutton (Alejandro casi desde el principio) es de Inglaterra (nació en Glasgow) y que fue él el que trajo el primer foot-ball a Buenos Aires. Un par de inexactitudes que no empañan el encanto de esta curiosa historia.

Lo desgrana Pablo Alabarces en su espléndido libro Historia Mínima del fútbol en América Latina (Ed. Turner, 2018):

El primer balón del fútbol argentino

Años después, Daniel Brühl protagonizó Unidos por un sueño, en el que un profesor alemán formado en el Reino Unido vuelve a su país con un balón y enseña a los rígidos prusianos a jugar al balompié, una especie de Alejandro Watson renovado, pero que le debe mucho al personaje de Jorge Rigaud, la estrella del cine argentino que acabó afincándose en España, donde murió tras actuar en muchas películas españolas: El día de los enamorados, Vuelve San Valentín, Las Vegas, 500 millones, Nicolás y Alejandra y Pánico en el Transiberiano, entre otras muchas. Escuela de campeones, por cierto, puede verse aquí:

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento