Fútbol y cine

El milagro de ‘O Futebol’

Un padre, un hijo y el Mundial de fútbol: crítica del asombroso documental de Sergio Oksman

Por
14 de diciembre de 2015

Tras las liberaciones femenina, sexual y religiosa en la sociedad, la intelectualidad decidió no hace mucho manumitir también al fútbol, último exponente de la cultura pop que seguía encerrado bajo las siete llaves de la intelligentsia. No ha sido sólo porque muchos pensadores (parte buena) decidieran sacar del armario su intimidad futbolera: más que valentía de las élites ha sido el pressing por parte del balompié (parte mala) que hoy todo lo abrasa. Sabíamos por su currículo (dirigió la serie El partido del siglo, oro para balompédicos con pedigrí) que el fútbol está presente en la carrera del documentalista brasileño afincado en España Sergio Oksman (A Story for the Modlins). 

Con O futebol descubrimos que también ha sido fundamental en su vida: es el único nexo que mantiene con su padre tras 20 años sin verse. Bien mirado, la relación padre-hijo a través del fútbol se ha convertido (la novela El regate del también brasileño Sérgio Rodrigues y la película del genio rumano Corneliu Porumboiu Al doilea joc (El segundo partido), entre multitud de obras recientes) en un pequeño género alternativo.

El reencuentro de ambos para seguir el Mundial de Brasil acaba vinculando lo íntimo y lo público de una forma tan natural que estremece, como sobrecoge también la capacidad de este pequeño documento para captar el fracaso vital de un hombre y el gesto de amor de un hijo en dos direcciones: rescatar su empatía (ese vídeo de la boda impagable) y no repetir sus errores. El fútbol nunca se lo va a agradecer, pero Oksman (y su colega Muguiro) han elevado este rito de nuestras entretelas a la categoría de milagro.

Veredicto: El fútbol, milagrosa vía de reencuentro entre un padre y un hijo.

 

O Futebol (Sergio Oksman, España, 2015, estrenada el 11 de diciembre de 2015)

[Tras veinte años sin verse, un padre y un hijo se reúnen durante el Mundial de fútbol de Brasil. A medida en que avanzan los días, el pacto de ver todo el Mundial juntos parece señalar los pasos de un peligroso ritual]

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Los grandes olvidos de los Goya 2016

Son todos los que están (o casi) pero no están todos los que son. Estas son las injusticias más llamativas de la lista de nominados por la Academia

Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

Fuimos a ver el Real Madrid-Atlético y encontramos referencias cinéfilas por todas partes

CINEMANÍA: Lo mejor de 2011 (y 8)

Último video desde la redacción para destacar lo mejor (y peor) del año pasado. Hoy, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA.