Lo dices en serie

El libro de Orange is the New Black: mi vida en la cárcel

Piper Kerman describe en su libro sus 13 meses en la cárcel. Jenji Kohan lo convirtió en serie. Pero, ¿qué hay de cierto? La segunda temporada se estrena en junio POR MARILÓ GARCÍA

12 de marzo de 2014

“200 mujeres sin teléfono, sin lavadora, sin secador… era como El señor de las moscas pero con estrógenos”. Piper Kerman relató en 2011 su odisea en la cárcel en el libro Orange is the New Black, Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres (que la editorial Ariel publica ahora en España), en el que critica duramente el sistema judicial de EE UU. Ayer la autora presentó el libro en Madrid en un evento organizado por Canal+Series que estrenará la segunda temporada en España el 7 de junio.

“La cárcel es un gueto, un lugar donde el Gobierno pone no sólo a las personas peligrosas, también a las que resultan inconvenientes, a las enfermas mentales, adictas, gente pobre y poco educada y sin habilidades”, llega a decir.

La suya fue una historia rocambolesca. “Era una jovencita bien educada de Boston sedienta de contracultura bohemia y sin ningún plan en concreto. No sabía cómo saciar mi ansia reprimida de aventuras”. Pero sí lo supo. Así fue cómo se enganchó a Nora Jansen, con la que mantuvo una relación amorosa durante cuatro meses, en los que viajó por medio mundo viviendo a lo grande, mientras traficaba con drogas.

 

13 meses en Danbury
Cuando Kerman pasó página, consiguió trabajo en una productora y conoció a su prometido Larry, con el que se mudó a Nueva York en 1998, y su vida parecía normalizarse, fue acusada de blanqueo de dinero y tráfico de drogas.

“No imaginé jamás que Nora me entregaría para intentar salvar su propia piel”, reflexiona. Aunque ese año se declaró culpable en un tribunal de Chicago, su ingreso en Danbury (Connecticut) se pospuso una década, hasta febrero de 2004.

“Había leído libros sobre cómo sobrevivir en la cárcel, pero todos estaban escritos por hombres”, explica. Su abogado le dio un consejo: “Lo más duro serán las normas estúpidas aplicadas por gente estúpida. No hagas amigas”.

Se daría cuenta que, al contrario, sola no hubiera sobrevivido. Durante ese tiempo un amigo creó una web (thepipebomb.com) y, tal y como refleja en el libro, vivió obsesionada con el encarcelamiento de Martha Stewart –culpable de mentir sobre una venta de acciones–, que a punto estuvo de pisar Danbury. “Entendí dentro de la cárcel que la droga con la que trafiqué tuvo sus consecuencias, al ver a presas que parecían zombies”, reconoce.


 

Realidad y ficción
A diferencia de la serie, Nora (interpretada por Laura Prepon como Alex) nunca coincidió con Piper (Taylor Schilling) en Danbury, aunque sí lo hizo al final de la condena en una cárcel de máxima seguridad (Oklahoma City), pero no retomaron dentro su relación.

Los personajes son combinaciones de varias presas, aunque sí existían la cocinera Red (a la que llama Pop), Ojos locos, las hispanas, la transexual (a la que, ojo, compara con Mariah Carey), la fanática y hasta el poli Mostacho que “parecía una estrella de porno gay”. Larry (Jason Biggs) no aparece tan a menudo.

Él fue el que le esperó fuera, cuando Piper salió en marzo de 2005, casi al tiempo que Martha Stewart, de su tercera cárcel, en Chicago, donde, curiosamente, había comenzado todo.

“El mayor éxito de Netflix es Adam Sandler”

Ni 'Stranger Things', ni 'BoJack Horseman', ni gaitas: el comediante más odiado de Hollywood se lleva de calle al público del servicio de VOD

El nuevo villano de ‘Spider-Man: Homecoming’ es un chapucero

Michael Chernus ('Orange is the New Black') se incorpora al regreso de 'Spidey' para fastidiar con sus inventos al Trepamuros

Tráiler de ‘Antibirth’: ¿La versión punk de ‘La semilla del diablo’?

Tras abandonar la cárcel de Litchfield, Natasha Lyonne se pone en la piel de una madre muy fiestera para el hijo de Satán

Globos de Oro 2014: Los twitters que debes seguir

Series, películas, actores, directores... Todas las cuentas que necesitas agregar para no perder comba durante la madrugada del domingo.