OPINIÓN

El legado de Lauren Bacall a subasta

El legado de Lauren Bacall a subasta
El legado de Lauren Bacall a subasta
El legado de Lauren Bacall a subasta

La semana que viene, el 31 de marzo y el 1 de abril, la casa Bonhams sacará a subasta el inmenso legado de la actriz Lauren Bacall que murió el pasado mes de agosto en su casa del edificio Dakota en Nueva York. Allí, en su apartamento de nueve habitaciones que compró en 1961 por 48 mil dólares y ahora está en el mercado por 26 millones, guardaba esta amplísima colección de objetos, muebles, arte, joyas y algo de vestuario que ahora se pone a la venta.

Todo son objetos personales, nada relacionado con alguna de sus películas, ya que todo la memorabilia cinéfila la donó a su archivo. Así como, la mayor parte de su armario, que incluía vestidos que llevó en la pantalla se la dejó al Fashion Institute of Technology, donde este mes le han dedicado una exposición.

Ayer, Bonhams enseñó el amplísimo catálogo de la actriz que ocupaba cinco grandes salas y tiene un valor total estimado en unos tres millones de dólares. Pasear entre sus antigüedades y sus obras de arte era una sensación extraña, como descubrir la verdadera cara de una gran diva, de la que no esperabámos, en algunos casos, un dudoso gusto estético.

"Bacall era gran coleccionista que resultó ser una estrella del cine", explicó Jon King, vicepresidente de Bonhams delante de la mesa del salón-comedor de la actriz.

Era una coleccionista ávida ("Lo mismo compraba cosas de 10 dólares que de mil", dice King), que comenzó a comprar todo tipo de objetos en la década de los cuarenta cuando empezó a triunfar en Hollywood gracias a aquella mirada única con la que conquistó al hombre más duro del cine, Humphrey Bogart.

Entre la colección expuesta a subasta, sólo hay dos objetos que pertenecieron a Bogart: un baúl de viaje, gemelo del que tenía Bacall, que sale por mil dólares; y un premio que ganó el actor en un torneo de póker.

El legado de Lauren Bacall a subasta

Éste era el comedor de su casa, donde guardaba sus colecciones de mayólica y cristalerías. Todo lo que se ve está ahora a la venta.

Lauren Bacall subasta

En la biblioteca es donde Lauren Bacall recibía a las visitas y donde tenía su memorabilia cinéfila, además de arte y fotografías.

El legado de Lauren Bacall a subasta

En el salón tenía el piano donde ensayaba sus musicales y tocaban amigos, como Leonard Bernstein. En la esquina izquierda, está la mesa de juegos de Bogart. Como se ve, no le faltaba detalle a la casa de la diva. Bien de horror vacui!

El legado de Lauren Bacall a subasta

De los pocos recuerdos que hay de Bogart son esa estatuilla, un premio de un torneo de póker y, abajo, el gran baúl de viaje.

El legado de Lauren Bacall a subasta
bacall
El legado de Lauren Bacall a subasta

Estas figuras de su amigo y artista Henry Moore son las más caras de la subasta, junto al cuadro del pelícano de la escuela de John James Audubon que saldrá por unos 40 mil dólares.

Lauren Bacall subasta    Lauren Bacall subasta

Detalles de la colección tan peculiar de la actriz.

Lauren Bacall subastaLauren Bacall subasta Lauren Bacall subasta

Claramente le encantaban las cerámicas de cualquier forma, color y tamaño. La lámpara de la izquierda fue un recuerdo que le hizo el equipo de Flor de cactus cuando la interpretó en Broadway.

Lauren Bacall subasta  Lauren Bacall subasta   Lauren Bacall subasta Lauren Bacall subasta

Algunas de las piezas de vestuario. Bacall era una auténtica fanática de la moda, seguidora fiel de Armani o Yves Saint Laurent, quien firmó el vestido de arriba derecha con el que recogió su Oscar honorífico.

Lauren Bacall subasta Lauren Bacall subasta
El legado de Lauren Bacall a subasta

Las joyas eran otra de sus grandes debilidades y sobre todo las joyas de Jean Schlumberger que trabajó con Tiffany's y al que siempre visitaba en sus visitas a París. Las dos pulseras de oro, por ejemplo, las diseñó él y Bacall las llevó en su aparición en el DuPont Show en 1963 (abajo izq.) y cuando recogió el Oscar (abajo dcha.).

Lauren Bacall Lauren Bacall
Mostrar comentarios

Códigos Descuento