Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El golazo de Superman

El golazo de Superman
El golazo de Superman
El golazo de Superman

La mítica Superman de 1978 es la primera película que recuerdo haber visto en un cine (gana in extremis una dura pugna en mi memoria con Grease). Marcado por aquella escena del niño caído del cielo capaz de levantar un camión, el regreso de Superman a los cines del mundo con el estreno de El hombre de acero me devuelve a la banda sonora de John Williams y las andanzas del personaje de Christopher Reeve.

Pero tanto me marcó aquella película que recuerdo también haber sentido un respingo cuando escuché estas frases en la versión doblada al castellano de la película de la conversación entre el joven Clark Kent (Jeff East) y su padre en la tierra (el gran Glenn Ford).

Clark Kent: Normalmente, cuando juego al fútbol sé que puedo marcar.

Jonathan Kent: Seguro.

C.K.: Todas las veces.

J. K.: Sí.

C.K.: ¿Es presunción que una persona haga las cosas que es capaz de hacer?

J.K.: No.

C.: ¿Presume un pájaro cuando vuela?

J.K.: No. Escúchame, hijo. Cuando te recibimos en nuestra casa pensamos que te apartarían de nosotros. El hecho de que descubrieran las cosas que puedes hacer nos preocupó. Cuando el hombre madura piensa de un modo diferente y ve las cosas con más claridad. He llegado a una conclusión, hijo: tú estás aquí por alguna razón. No sé cuál, ni quién decidió enviarte. Puede obedecer a, a... La verdad, no lo sé. Pero si te aseguro una cosa, no estás aquí para marcar goles.

C. K.: Gracias, papá. Te echo una carrera.

¿Fútbol? ¿Nuestro fútbol en Smallville, Kansas? Extraño, ¿verdad? En realidad era cosa de la traducción, obviamente se referían al fútbol americano... El original de la conversación entre padre terrícola e hijo superhombre termina así:

"You are her for one reason (...) I don't know, but I do know one thing: It's not to score touchdowns"

Éste es el momento, Superman: The Movie, Goles por touchdowns:

[Bonus track: aquí van dos viñetas futboleras del cómic, en las que Superman viaja a Inglaterra y le da por echar una pachanguita...]

El golazo de Superman
El golazo de Superman
Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento