Fútbol y cine

El Clásico de Berlanga

Por
25 de octubre de 2019

La victoria en Bulgaria del Espanyol justificó la perorata de ayer a mis pequeños en casa: que si el país del yogur –¿No era Grecia, papá?–, que si el Danubio pasa cerca, que si bajo el estadio murió el primer emperador romano que cayó batallando contra los bárbaros… Lo que tiene que hacer un padre para convencer a su prole de que el mundo no se acaba sin Clásico. No les convencí a ellos, ni casi a mí mismo, despistado esta semana como los hinchas del Liverpool, que confundieron Gent (Gante) con Genk, pifia más sutil que cambiar Bucarest por Budapest. La Europa League como atlas para descubrir el mundo, el Barça-Real Madrid como manual para entender España.

Cuando me despierto cursi me sale decir que mi patria es el balón, pero donde en realidad me gustaría quedarme a vivir es en el 5-2 al Barça en Sarrià del 75. Se desbordaba el fútbol y Berlanga preparaba La escopeta nacional. Y cabía el intríngulis. Porque la política está en todas partes, como el aire que respiramos, y no se contamina sola. Han sido el politiqueo y sus ismos los que nos han birlado un Clásico que no sabemos todavía cuándo se va a jugar. Porque aquí el jaleo nos gusta más que la política. Y que el fútbol.

Rafael Azcona se cuidó de no escribir ninguna película sobre balompié, pero si se la hubiese escrito a Berlanga le habría quedado así. Con un partido del siglo colgando de la brocha. Un experto en plasmar la frustración del españolito medio, el auténtico sentimiento que nos une por encima de nuestras diferencias: ni pavo de Navidad, ni pisito, ni cochecito, ni vacaciones en las cuevas del Drach, ni Clásico. Cabreo. Los Clásicos no se tocan, nene, habría titulado, y bordaría el manoseo.

Política (y de la buena) están haciendo las futbolistas en España. Y es también berlanguiano que los chicos no apoyen a las jugadoras (y a esos clubes sin recursos ni poderosos equipos masculinos detrás) por un convenio justo. ¿Futbolistas ricos ignorando a futbolistas pobres? Para cerrar el bucle de Berlanga ni siquiera me ha hecho falta escribir austrohúngaro.

Artículo publicado el 25 de octubre en AS.

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

 

‘A ninguna parte’: cuando Berlanga se despidió con Manolo Tena

El cantante de la Movida madrileña que ha fallecido a los 64 años cantó el melancólico tema principal de 'París Tombuctú' (1999), la última película de Luis García Berlanga.

Salamanca, las conversaciones que cambiaron el cine español

Desde hoy hasta el sábado la ciudad charra acogerá las Nuevas Conversaciones de Cine español. ¿Conseguirán transformarlo como hicieron las que se celebraron en 1955?

‘Cine de Barrio’ en 10 momentos

El programa de cine español de RTVE cumple 20 años. Repasamos sus hitos de mano de su director, Francisco Quintanar

Las falsas muertes de 13 estrellas de cine

Al igual que Terry Gilliam, todas estas figuras de la pantalla tuvieron el 'honor' de leer sus propias necrológicas en la prensa.